Síguenos
Alcañiz prohíbe pasear perros “a una distancia desproporcionada” y las compras reiteradas Alcañiz prohíbe pasear perros “a una distancia desproporcionada” y las compras reiteradas
Calle de Alcañiz desierta durante el confinamiento

Alcañiz prohíbe pasear perros “a una distancia desproporcionada” y las compras reiteradas

Nuevo Bando municipal
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha prohibido pasear a las mascotas "a una distancia desproporcionada" del domicilio o el uso de los animales domésticos "como excusa para burlar las limitaciones de movimiento" establecidas en el Real Decreto del Estado de Alarma para frenar la pandemia del coronavirus COVID-19. Tampoco es posible realizar compras "pequeñas y reiteradas".

En un nuevo bando municipal, el alcalde, Ignacio Urquizu, ha advertido de que la Policía Local podrá solicitar el tique de las compras para comprobar el horario. Además, no está autorizada la presencia en la vía pública con un justificante de trabajo si este no guarda relación con el entorno y el horario. Tampoco está permitida, en ningún caso, la presencia en peñas o locales de ocio.

El bando pretende "evitar situaciones abusivas en las excepciones contempladas" en el Real Decreto y señala que "las personas que incumplan estas medidas serán objeto de sanción administrativa".

"Estamos bastante contentos" con el cumplimiento del confinamiento, que "la gente está siguiendo bastante", aunque "hay una minoría localizada" que no lo respeta, ha declarado Urquizu a Europa Press, quien ha indicado que "gracias a la colaboración ciudadana esos casos particulares están bastante controlados".

Desinfección

El Ayuntamiento ha destinado las brigadas de limpieza de residuos, obras y jardinería a realizar tareas de desinfección, que realizan en toda la ciudad dos veces por semana, los lunes y martes, jueves y viernes, incluyendo los barrios pedáneos.

Los empleados municipales utilizan dos pulverizadores adquiridos ad hoc y sulfatadoras para paredes, barandillas y diversos puntos localizados, así como un camión para la vía pública. Han limpiado los exteriores de la residencia de monjas, la más grande de Alcañiz, donde los empleados se han confinado y "no entra ni sale nadie desde hace una semana y media".

Plan Marsahll

En cuanto a las medidas económicas, el Gobierno local está elaborando un "Plan Marshall pequeñito" para, una vez concluido el confinamiento, estimular la actividad económica. De momento, se bonificarán las tasas de veladores a los hosteleros y la de residuos se aplazará a los comerciantes.

La actividad de los órganos políticos del Ayuntamiento está paralizada de momento, a causa del confinamiento, y Urquizu informa regularmente a todos los portavoces, a quienes recaba su opinión.