Síguenos
Alcañiz promueve una campaña solidaria de promoción de la salud Alcañiz promueve una campaña solidaria de promoción de la salud
Presentación de la campaña

Alcañiz promueve una campaña solidaria de promoción de la salud

‘Cada paso cuenta’ está dedicada a Rafael Sáenz Guallar, uno de los grandes defensores de la vida sana
banner click 244 banner 244

Alcañiz ha empezado este año 2019 con pie inmejorable. Este jueves arrancó oficialmente la campaña de salud y solidaridad Cada Paso Cuenta, promovida por el Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa y el área de Salud de Alcañiz del Gobierno de Aragón. La iniciativa se enmarca también en la pertenencia alcañizana a la Red Española de Ciudades Saludables (RECs, con 38 ciudades españolas asociadas), impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias y el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España. 

Cada Paso Cuenta está dedicada al doctor Rafael Sáenz Guallar, uno de los grandes promotores de la vida saludable en Alcañiz y fallecido recientemente por un cáncer, y tiene un doble objetivo vinculado: implicar a la ciudadanía en modelos de vida saludables basados en la actividad física sostenida y acumular kilómetros recorridos que puedan traducirse en donaciones económicas a la investigación contra el cáncer infantil. 

La iniciativa busca conseguir el reto común, entre todos los participantes, de acumular un total de 44.066 Kilómetros, el equivalente a la vuelta al mundo, en 100 días, y, a través de la aplicación informática Iwopi y la colaboración económica de empresas y particulares, hacer que esa distancia se traduzca en una donación en euros a la mencionada causa, que era además una de las que más motivaron al doctor Sáenz en su labor altruista. 

La página web desde la que Iwopi explica la campaña alcañizana es: https://app. iwopi.org/causas/564, según informó el Ayuntamiento de Alcañiz. Allí mismo se puede encontrar información con todo lo necesario para darse de alta gratuitamente en la campaña, e incluye un emotivo vídeo realizado por Santiago Sáenz Guallar, hermano del doctor Sáenz y director de la Escuela Municipal de Música de Alcañiz. 

Los detalles de Cada Paso Cuenta fueron presentados este jueves a familiares de Rafael Sáenz, colaboradores y medios de comunicación en el Ayuntamiento de Alcañiz por parte de la concejal delegada de Acción Social, Gisela Barrio, el concejal delegado de Deportes, Eduardo Orrios, la viuda del doctor Sáenz, Ana Ballobar, el director técnico del Servicio Municipal de Deportes, Carlos Herráez y el psicólogo del Centro de Prevención Comunitaria del consistorio alcañizano, Alfredo Soldevilla. 

Todos ellos tuvieron recuerdos emotivos para Sáenz y su ejemplo de trabajo altruista para implicar a la ciudadanía en hábitos saludables, entre otras muchas causas. 

La viuda del médico alcañizano, Ana Ballobar, en nombre de su familia, se mostró “muy emocionada e ilusionada por este homenaje a Rafa, que se lo merece porque ha sido muy solidario y ha trabajado mucho”.

En la explicación de Cada Paso Cuenta, la concejal delegada de Acción Social explicó que “se trata de motivar para conseguir un fin saludable y solidario y, también, como homenaje a Rafa Sáenz, que fue pionero en Alcañiz en campañas tan positivas como la promoción de la Dieta Mediterránea, entre otras”. 

Asimismo, Gisela Barrio mencionó asimismo que “el Ayuntamiento de Alcañiz lleva mucho tiempo trabajando en la línea de mejorar la vida de los alcañizanos”, y agradeció “la constante colaboración del Área de Atención Primaria del Centro de Salud de Alcañiz”.

Por su parte, Eduardo Orrios citó varias de las actividades que el Servicio Municipal de Deportes organizará próximamente para contribuir a Cada Paso Cuenta, como “cursos de iniciación a la marcha nórdica, tres salidas en febrero y marzo y la creación de una red de rutas de senderismo, bicicleta y running por zonas naturales de Alcañiz”. El edil de Deportes aseguró que “los objetivos de nuestra área municipal están estrechamente vinculados a los de esta campaña que homenajea a Rafa Sáenz”.

Los aspectos técnicos

La parte técnica de Cada Paso Cuenta la detallaron los responsables del Servicio Municipal de Deportes y del Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Alcañiz, Carlos Herráez y Alfredo Soldevilla, respectivamente. 

El primero de ellos  destacó “el afán colaborador y espíritu voluntarioso de Rafael Sáenz”, e invitó también  “a las empresas a colaborar para que el objetivo de la campaña se traduzca en donaciones económicas a la causa solidaria de la lucha contra el cáncer infantil”. Por su parte, Alfredo Soldevilla, que también recordó emocionado la figura del doctor Sáenz, explicó que “hace dos años retomamos las campañas denominadas Soy Sano, en las que se incluye Cada Paso Cuenta”, y agradeció la colaboración de la doctora Joima Panisello y su equipo de la Fundación para el Fomento de la Salud (FUFOSA) por “su contribución a Alcañiz desde la aprobación del Plan Municipal de Salud en 2011 y hacernos conocedores ahora de las campañas solidarias lanzadas a través de Iwopi.”