Síguenos
Alcañiz quiere duplicar el espacio del polígono Las Horcas con 55 nuevas hectáreas para el sector logístico Alcañiz quiere duplicar el espacio del polígono Las Horcas con 55 nuevas hectáreas para el sector logístico
Polígono Las Horcas, cuya ampliación está en tramitación administrativa

Alcañiz quiere duplicar el espacio del polígono Las Horcas con 55 nuevas hectáreas para el sector logístico

El Ayuntamiento pretende terminar con la falta de suelo industrial y atraer a nuevas empresas
banner click 244 banner 244

Alcañiz invertirá 70.000 euros en la redacción del proyecto para la ampliación del polígono Las Horcas, una iniciativa con la que el consistorio alcañizano pretende duplicar la actual superficie de su zona industrial más significativa, en el que se dan cita a diario más de un millar de trabajadores.

La ampliación prevista, de alrededor de 55 hectáreas, se llevará a cabo en el entorno de la intersección de la carretera nacional 232 con la carretera de Torrecilla de Alcañiz. El proyecto supone casi duplicar la superficie del polígono actual, que tiene una superficie de 686.136 metros cuadrados. La zona ampliada tendrá medio centenar de parcelas, según informó el Ayuntamiento

Con este proyecto, se persigue crear una zona industrial de tamaño medio-grande que sirva para albergar proyectos de cariz logístico, un sector en el que la capital bajoaragonesa tiene potencial de generación de empleo, según informó el consistorio.

La licitación de la redacción del proyecto se enmarca dentro de la tramitación administrativa del proyecto de los viales, que apenas acaba de arrancar, según recordó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. La puesta en marcha de esta ampliación ya fue anunciada el pasado verano por el teniente de alcalde, Javier Baigorri, quien reconoció la falta de suelo industrial en la capital bajoaragonesa, lo que le impide albergar proyectos de cierta envergadura. Así las cosas, el expediente pasó por la Comisión de Urbanismo el pasado mes de julio, con el objetivo de iniciar la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y extender Las Horcas hacia el otro costado de la carretera de Castellón.

“Se trata de terrenos en su inmensa mayoría públicos, 550.000 metros cuadrados que ayudarán a ampliar un espacio industrial que ya está consolidado”, según Baigorri Baigorri, y que es el referente para el sector secundario de la zona.

Los polígonos de Alcañiz emplean a cerca de 1.100 trabajadores que corresponden a la industria, al transporte y a la logística, cuya combinación ha permitido elevar la cifra de empleos fabriles un 10% desde el año 2017, según fuentes municipales.

Proyectos en marcha

En el polígono Las Horcas van a ampliar instalaciones o lineas de producción las empresas Gallina Blanca, que está construyendo una nueva planta, y Spain Rubber, que ha accedido a un incentivo regional con fondos europeos que le ayudará a vehicular 2,1 millones de euros de inversión. A esto se añade la ampliación de Oxaquim.