Síguenos
Alcañiz quiere hacer de su Escuela de Música un “centro vivo” referente a nivel nacional Alcañiz quiere hacer de su Escuela de Música un “centro vivo” referente a nivel nacional
Sáenz y Mene, en el salón de cuadros del ayuntamiento. M. N.

Alcañiz quiere hacer de su Escuela de Música un “centro vivo” referente a nivel nacional

Este curso habrá talleres de creación musical, un seminario de jazz y se apoyará a los grupos de rock
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz quiere hacer de la Escuela Municipal de Música y Danza “un referente en Aragón y en España”. Dentro de su filosofía de ser un centro vivo que se adapte a la demanda social, este curso va a poner en marcha tres nuevas iniciativas: un taller de composición musical, un seminario de jazz y apoyo a los grupos de rock.

La concejala delegada de Infancia, Juventud y Educación, Susana Mene, está decidida a que la escuela, la decana de Aragón, siga siendo pionera, para lo que se muestra dispuesta a “invertir más dinero” e implicar más a la ciudadanía para que el Liceo sea un centro cultural de primer orden. Con esta intención, junto al director de la escuela, Santiago Sáenz, presentó en una rueda de prensa las nuevas propuestas para el curso 2019/20 con el objetivo de crear “un centro vivo, con un proyecto educativo flexible que se adapte a la realidad y demanda social”, subrayó la edil.

La primera iniciativa, que se desarrollará todos los viernes de 16 a 18 horas, es un taller de composición musical pensada para aquellos ciudadanos que les gusta la música pero no tienen necesariamente unos conocimientos musicales. Se utilizarán softwares como Music Maker para despertar el gusanillo de la creación. La idea es “ahondar en la creatividad como desarrollo interno del sujeto”, explicó Sáenz. 

En segundo lugar, se abrirá un seminario de jazz, esta vez sí destinado a músicos con un mínimo de formación. El objetivo es explorar el mundo de la improvisación y del jazz y convocar jam session trimestralmente. Tienen cabida instrumentos como el saxo, el clarinete, la trompeta, el piano, el contrabajo, el bajo eléctrico y la batería. Las sesiones tendrán lugar los viernes de 18 a 20 horas. 

En cuanto a los grupos de rock, se les facilitará el ensayo en las instalaciones del Liceo y se les apoyará con arreglos musicales, técnicas de ensayo, materiales y equipamiento. “Tenemos amplificadores, guitarras y bajos eléctricos, y equipos de voz”, ofreció Sáenz. 

Todos los interesados en apuntarse a estas tres opciones están convocados el viernes 13 de diciembre a una reunión en el Liceo de Alcañiz 

Propiciar encuentros

De esta forma, la Escuela de Música pone la semilla para que el Liceo se asimile a espacios que hay en otras ciudades en los que “la gente se junta para hacer música sin necesidad de conocerse”, de la misma forma que acude a un lugar determinado en busca de una partida de guiñote o mus, ejemplificó Sáenz. 

El director destacó que la Escuela de Música de Alcañiz es pionera desde su mismo origen. “Es la única en España con 28 promociones de Música y Movimiento, comparecimos en las Cortes de Aragón para definir nuestro proyecto educativo y formamos parte en su día de la elaboración de la norma que rige el funcionamiento de las Escuelas de Música” aragonesas. 

En este momento, la institución cuenta con 300 alumnos, una “cifra estable” pese al problema demográfico y la escasa integración de los migrantes. Todo ello con tan solo cuatro profesores a tiempo parcial y uno a tiempo completo. Mene se comprometió a estudiar la creación de nuevas plazas de profesorado si aumenta el número de alumnos. “La música es parte importante en la vida de las personas y la escuela es el entorno propicio”, dijo, porque, al no tener una formación reglada como la de un Conservatorio, se adapta más a las demandas sociales.