Síguenos
Alcañiz rebajará un 30% el Icio a la empresa que rehabilita la torre gótica Alcañiz rebajará un 30% el Icio a la empresa que rehabilita la torre gótica
Pleno de Alcañiz

Alcañiz rebajará un 30% el Icio a la empresa que rehabilita la torre gótica

Geocisa solicitó la bonificación por estar el edificio en una zona integrada en el casco viejo
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz autorizará una bonificación del 30% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) a la empresa Geocisa por la rehabilitación de la torre gótica de Alcañiz, que comenzó el mes pasado. La constructora solicitó la deducción en virtud de la ordenanza municipal que, en relación al Icio, reconoce una rebaja de ese porcentaje para todas aquellas actuaciones de rehabilitación que se encuentren en el ‘Área homogénea del casco antiguo’, dentro de la cual se sitúa la torre en restauración.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz acordó por unanimidad aceptar la solicitud de la constructora, a la que el ministerio de Fomento le adjudicó las obras de restauración de la conocida como ‘torre de las campanas’ a finales del año pasado tras presentar una oferta de 790.191 euros. Geocisa realizó una baja sobre el precio de licitación (839.396 euros) del 22,20%.

El montante del Icio que le hubiera correspondido pagar a la adjudicataria por estas obras asciende a 26.866 euros. Ahora se les descontarán 8.000 euros.

Aparte de este tema técnico y algún otro que venían ya consensuados en la comisión de Hacienda, el resto de puntos del orden del día que se debatieron anoche tenían un alto contenido político. La mitad de los asuntos a debate eran mociones, y buena parte de ellas generaron un intenso debate entre los portavoces de los grupos. Lo hubo en relación a la reforma de la Ley electoral que han propuesto Ciudadanos y Podemos, sobre la que el PAR presentó una moción para rechazar ningún cambio que perjudique a la provincia. También fue intenso el intercambio de pareceres en relación a las mociones que presentaron los grupos socialista (PSOE) y Ganar Alcañiz sobre la celebración del 8 de marzo (los primeros) y la huelga feminista de este jueves, para la que Ganar pidió el apoyo del Pleno. La mayoría de los grupos consideraron que éste es asunto que debe dirimirse en los márgenes de la individualidad de cada persona y que no han de ser los ayuntamientos los que fomenten la participación.

La que sí salió aprobada por unanimidad es la moción presentada por el grupo socialista para que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con la empresa pública Ciudad del Motor para que los camiones municipales del servicio de basuras se hagan cargo de la recogida de los residuos en el complejo deportivo. Este asunto ha sido abordado varias veces en el Consejo de Administración de Motorland, donde se ha solicitado al Ayuntamiento de Alcañiz la recogida de basuras del complejo sin que hasta ahora se haya llegado a ningún acuerdo. Motorland tiene contratada una empresa externa para realizar el servicio de recogida diaria y también para los eventos deportivos.

La moción de los socialistas no insta a que el consistorio se haga cargo de la recogida de manera inmediata, sino a realizar una propuesta de colaboración para que mediante un convenio entre la empresa pública y el ayuntamiento se inicie la prestación del servicio. La moción del PSOE recoge la necesidad de poner sobre la mesa “un convenio por una cantidad económica que sea beneficiosa para ambas entidades para la recogida de los residuos orgánicos” de las instalaciones de Motorland. Igualmente plantea que el servicio “solo abarque la recogida ordinaria” y no la de los eventos deportivos extraordinarios.

Ley y Conservatorio

El Pleno también aprobó una moción del PAR en la que se rechaza “frontalmente cualquier propuesta de modificación de la Ley Electoral que pueda suponer la pérdida de representación actual que tiene” la provincia de Teruel tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado”, lo que supondría una pérdida de peso relativo de Teruel. Igualmente se aprobó por unanimidad otra propuesta de los aragonesistas en la que se reclama al departamento de Educación, Cultura y Deporte  que implemente en el curso 2018-2019 la especialidad de Tuba en el Conservatorio de Alcañiz.

Al finalizar, varias asociaciones de vecinos formularon preguntas al alcalde sobre el estado de ciertas infraestructuras.