Síguenos
Alcañiz recuerda a Clara Campoamor e insta a cerrar brechas pendientes Alcañiz recuerda a Clara Campoamor e insta a cerrar brechas pendientes
Lectura del manifiesto del 8M, ayer en la plaza Joaquín Costa de Alcañiz

Alcañiz recuerda a Clara Campoamor e insta a cerrar brechas pendientes

El manifiesto recuerda que se puede hacer mucho para acabar con la desigualdad
banner click 244 banner 244

Alcañiz celebró el Día Internacional de la Mujer recordando a Clara Campoamor, la diputada del Partido Radical que en 1931 defendió y consiguió que el Congreso de los Diputados aprobase el sufragio femenino. En un manifiesto leído en la plaza Joaquín Costa, el Ayuntamiento reivindicó su figura, invitó a “reflexionar” y alertó “sobre la necesidad de cerrar muchas brechas que aún nos quedan pendientes, como la laboral, la salarial, la brecha digital o la de corresponsabilidad”.

La lectura de este manifiesto fue el único acto institucional celebrado a lo largo de este lunes en la capital bajoaragonesa en el que participó la Corporación municipal. La asistencia fue muy reducida, de unas 20 personas, en cumplimiento de la normativa de seguridad que imponen las medidas de la covid.

En este manifiesto, el Ayuntamiento de Alcañiz enfatizó que “la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros, quedan muchas injusticias por superar”. La Corporación recordó que ayer se conmemoraba  “la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres”. 

El comunicado hizo hincapié en que a este 8 de marzo se ha llegado tras una “crisis sanitaria y humanitaria a nivel global que ha generado un impacto negativo, sin precedentes, en los avances conseguidos” con anterioridad con respecto a la igualdad entre mujeres y hombre. En el último año, “las mujeres han asumido una mayor carga de trabajo en el hogar” y son mayoritarias en trabajos en residencias de personas mayores, en servicios esenciales como el comercio, la alimentación, la limpieza o en los cuidados en el hogar”. Con la pandemia, se ha producido una acumulación de tareas en el hogar a las que se suman “el teletrabajo, la educación y el cuidado de las personas de la casa”. Y, por supuesto, “no hay que olvidar que el confinamiento y el aislamiento social ha sido una tortura añadida para todas las mujeres víctimas de violencia de género”, enfatizó el texto, que acabó recordando que “los gobiernos locales, provinciales, autonómicos y estatal “debemos dar soluciones reales que consoliden la igualdad de mujeres y hombres, porque para que sea una realidad, debemos sumar esfuerzos y entender que una sociedad justa es aquella en la que todos tenemos las mismas obligaciones y responsabilidades, los mismos derechos y oportunidades”.

Otras actividades

Durante estos días, Alcañiz ha programado sendas exposiciones para conmemorar el 8 de marzo. Una de ellas es de bibliografía y está relacionada con el feminismo y la igualdad y puede verse en la biblioteca. La segunda es una muestra en la calle titulada Las olvidadas, en la que se hace hincapié en mujeres aragonesas y bajoaragonesas que han pasado desapercibidas y que “no han recibido el reconocimiento que se merecen”, según resaltó la concejal de Igualdad, María Milián. La muestra podrá verse en los barrios de Valmuel y Puigmoreno y también en Alcañiz .