Síguenos
Alcañiz recuerda a sus 19 deportados a los campos de exterminio del nazismo Alcañiz recuerda a sus 19 deportados a los campos de exterminio del nazismo
Calvo y Abril, en la mesa, se dirigen al público congregado en el Palacio Ardid

Alcañiz recuerda a sus 19 deportados a los campos de exterminio del nazismo

Amical conmemora el Día Internacional del Holocausto
banner click 244 banner 244

Alcañiz es la primera localidad turolense en adherirse a la Red de memoria y de prevención del fascismo Nunca Más, de la Amical   de Mauthausen. Fueron 19 los alcañizanos y 170 turolenses los que cayeron en las manos de Hitler, según se explicó este viernes en el acto celebrado en el Palacio Ardid con el que la asociación y el ayuntamiento conmemoraron el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, como acción inaugural del convenio suscrito este mismo viernes.

Manuel Cardete, Luis Celma, Segundo Espallargas, Manuel Espés, Antonio Vallés... Uno a uno, Juan Manuel Calvo, presidente en España de la Amical de Mauthausen y otros campos, fue citando a los republicanos españoles que acabaron en campos de exterminio. Posteriormente se proyectó la película El amor en su lugar, del director con ascendencia alcañizana Rodrigo Cortés, que narra la historia de un grupo de actores judíos que desafían al Gueto de Varsovia interpretando una historia de amor. Además, Amical cedió a la Biblioteca de Alcañiz una serie de obras vinculadas a la memoria democrática.

Calvo explicó que la Red Nunca Más surgió en 2013 para trabajar por la conservación de la memoria histórica de la deportación republicana y para la prevención del fascismo y la defensa de los Derechos Humanos. Para ello, una parte fundamental de sus protocolos es firmar convenios con ayuntamientos para desarrollar programas de memoria, que en el caso de Alcañiz estarán relacionados con la deportación.

Contra la intolerancia

La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1962 por supervivientes de los campos nazis, así como por familiares y amigos de las víctimas del nazismo que hoy cogen el testigo con el objetivo de dar a conocer lo que pasó y recordar la memoria de los que murieron y sufrieron.

El objetivo es alertar a los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, de los peligros de ideologías de extrema derecha que pueden desembocar hacia la intolerancia. En este sentido, el objetivo del convenio firmado ayer con el Ayuntamiento es reivindicar el papel de la ciudad como defensora de los derechos humanos y contraria a cualquier muestra de racismo, xenofobia y homofobia.

Alcañiz impulsará la conmemoración institucional, el 27 de enero, del Día Internacional del Holocausto, así como la celebración oficial de la Memoria Democrática de Aragón el 3 de marzo, como ya se ha institucionalizado en el marco de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. El consistorio hará difusión del material sobre las actividades de los proyectos generados por Amical, así como la organización de ciclos de cine, y exposiciones sobre la temática de la deportación republicana y/o víctimas del nazismo y la dictadura franquista.

La red está “bastante extendida por Cataluña”, aunque en la provincia de Teruel fue ayer Alcañiz “el primer ayuntamiento que firmó este convenio”, un acuerdo que se ha replicado también en “alguna localidad de Extremadura, Andalucía y de la Comunidad Valenciana”, explicó Calvo.

Reconocer y prevenir

“Ha de servir como acto de memoria, de dar conocimiento y de prevención ante discursos y políticas que, de alguna manera, pueden poner en duda determinados derechos o a determinados colectivos, y culpabilizarlos como ya se hizo a mediados del siglo XX”, zanjó Calvo.

Según el protocolo suscrito, Alcañiz se erige como localidad “diversa y comprometida con sus ciudadanos y ciudadanas, que aspiran a hacer real la dignidad y la calidad de vida para todos, sin distinción por motivo de etnia, edad, género, origen, orientación sexual, creencia, o diversidad funcional”. De este modo, “queremos asociarnos al símbolo que representan Auschwitz y Mauthausen, un espacio de reflexión y memoria que nos ayude a eliminar los totalitarismos y aceptar al diferente como parte de la convivencia de una sociedad plural y democrática”, destacó el concejal de Cultura, Jorge Abril.

“Los campos de exterminio, son como un muro de las lamentaciones europeo para que nos reflejemos en él y sepamos lo que sucedió en este continente hace no tanto, y promovamos políticas preventivas para intentar ser más tolerantes”, añadió Abril.

Al hilo del Museo de la Guerra Civil de Teruel, Alcañiz ha pedido al Gobierno de Aragón “un proyecto anexo vinculado para trabajar don dos hechos históricos: el Bombardeo de Alcañiz, un espacio para el estudio e investigación de las ciudades bombardeadas; y trabajar con políticas de memoria histórica y democrática”, concluyó Abril.