Síguenos
Alcañiz recuerda la fecha del bombardeo de 1938 y los colectivos memorialistas leen un manifiesto contra la derogación de la ley Alcañiz recuerda la fecha del bombardeo de 1938 y los colectivos memorialistas leen un manifiesto contra la derogación de la ley
Un momento de los actos celebrados ayer en Alcañiz

Alcañiz recuerda la fecha del bombardeo de 1938 y los colectivos memorialistas leen un manifiesto contra la derogación de la ley

"Como cada 3 de marzo desde 2016 estamos aquí para defender el diálogo, la justicia y la paz", dice el alcalde, Miguel Ángel Estevan
banner click 244 banner 244

Alcañiz rememoró este domingo el trágico bombardeo al que fue sometida la ciudad el 3 de marzo de 1938 por  el bando sublevado.  Con motivo del 86º aniversario de la matanza, “como cada 3 de marzo desde el año 2016, volvemos a encontrarnos aquí los alcañizanos que defendemos el diálogo, la justicia y la paz. Volvemos a juntarnos en esta plaza que conmemora el doloroso recuerdo de una guerra fratricida de un bombardeo injusto e inhumano sobre la población civil”, explicó el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan, en su intervención.

Tras el acto, los colectivos memorialistas, arropados por una pancarta en la que se podía leer el lema “Derogarán la ley, pero no la memoria”, han leído un manifiesto contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática. Los actos repitieron el guión de ediciones anteriores en la plaza que lleva en su nombre la fecha fatal del bombardeo, en la que los representantes municipales fueron prendiendo flores.

El primer edil alcañizano recordó cómo “ayer hacía sol, buena tarde, aunque con viento, un clima similar al 3 de marzo de 1938. Era jueves también ya las 16.10 de esta apacible tarde 14 aviones Savolla Marchetti de la aviación legionaria italiana procedentes del Logroño irrumpieron en el cielo alcañizano y se descargaron en dos minutos un brutal bombardeo que acabó con la vida de al menos 250 personas. Las sirenas no funcionaron y no hubo tiempo para encontrar cobijo” y continuó celebrando que ayer “como cada 3 de marzo desde el año 2016, volvemos a encontrarnos aquí los alcañizanos que defendemos el diálogo, la justicia y la paz” juntándose para compartir “el doloroso recuerdo de una guerra fratricida de un bombardeo injusto e inhumano sobre la población civil”.

Estevan destacó “el dolor, la emoción y el recuerdo de todos los alcañizanos a las víctimas del bombardeo sin bandos, sin banderas y sin trincheras”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Consistorio alcañizano, Javier Climent, añadió que “lo sucedido en la ciudad de Alcañiz durante la guerra civil del 36 al 39 no difieren mucho a lo que se vivió y sufrió en otras muchas poblaciones españolas”. Climent dijo que “es de justicia reconocer el horror soportado por los alcañizanos, militares y forasteros que en ese momento se encontraron en Alcañiz. Es momento de recordar a los que murieron o fueron heridos, a sus familiares, a los y a los que, de cualquier otra forma, sufrieron los trágicos efectos del bombardeo de nuestra ciudad’ para concluir que “es tiempo de apostar por la paz y la concordia, sin olvidar de dónde venimos y el sufrimiento de todos a los que está dedicado este memorial”.

Reivindicar la memoria

Tras el acto, representantes  memorialistas leyeron un manifiesto colectivo “para reivindicar la ley de la memoria que, como bien sabéis todos, ha sido eliminada con los votos del Partido Popular, Vox y el PAR”. 

El portavoz de estos colectivos recordó que “es una lucha que lleva desde el año 1936” y a la que en lugar de como una Guerra Civil prefirió referirse como “golpe de estado ilegítimo de 1936 que provocó muchos muertos en la batalla y pero que posteriormente aguantó durante 40 años provocando más muertes”.

En el manifiesto se expresó el “rechazo absoluto y nuestra profunda indignación por el golpe que da a los derechos ciudadanos la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón el 15 de febrero de 2024” refiriéndose a que “ hoy el señor Azcón y su gobierno, siguiendo el dictado de la ultraderecha franquista, consuman un nuevo recorte de derechos intentando enterrar la memoria, pretendiendo que se olvide que en este país hubo una dictadura que durante más de 40 años llenó de personas asesinadas, fosas, barrancos y cunetas, que obligó al exilio a decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas y que condenó a trabajo esclavo, que torturó y expolió, que robó miles de bebés, y que como régimen franquista que era, acabó con los derechos y libertades democráticas”.

El redactor recomienda