Síguenos
Alcañiz recupera este fin de semana su papel en la historia de Aragón con la escenificación de La Concordia Alcañiz recupera este fin de semana su papel en la historia de Aragón con la escenificación de La Concordia
Intervención de Domingo Lanaja al inicio de la recreación de la Concordia en la tarde de ayer

Alcañiz recupera este fin de semana su papel en la historia de Aragón con la escenificación de La Concordia

Unos 80 actores y un centenar de recreacionistas intervienen en las distintas escenas
banner click 244 banner 244

Alcañiz escenifica este fin de semana, 607 años después, la firma de La Concordia, un acuerdo histórico suscrito por los Parlamentos medievales de Aragón y del Principado de Cataluña que constituyó la hoja de ruta para la designación del sucesor de la Corona de Aragón tras la muerte en 1410 del rey Martín I el Humano sin herederos vivos y legítimos. 
La recreación de aquel momento que, según los historiadores, cambió la Historia de Aragón y de todo el Mediterráneo tuvo lugar en la iglesia de Santa María, en el mismo escenario en el que los 38 representantes de la Corona aragonesa firmaron el acuerdo de 30 puntos que sentó las bases para la elección del futuro monarca sin desencadenar una guerra civil. En 1412 el debate y firma del acuerdo ocurrió en la torre gótica de la antigua iglesia sobre la que se levantó la actual.
Los debates para llegar a un consenso entre los representantes del poder estamental, el contenido del acuerdo, los personajes más influyentes de la sociedad medieval que vivió ese momento de la Historia y el funcionamiento de los Parlamentos de la Corona, entre otras muchas cuestiones, se han puesto en escena este fin de semana en la capital del Bajo Aragón.
Ayer fue la iglesia de Santa María La Mayor la que volvió a erigirse en el escenario de ese hecho histórico que ocurrió el 15 de febrero de 1412. 
Bajo la dirección de Darío Español, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, el acto central de la recreación fue "lo más fiel posible" a los hechos que se querían rememorar. Se celebró en el mismo lugar, participaron los 38 personajes principales que suscribirían el acuerdo, 38 representantes del poder medieval que, negro sobre blanco, establecieron las condiciones para elegir un nuevo rey de Aragón que diera estabilidad al reino y pusiera fin al periodo interregno (1410-1412). Un rey que fuera del agrado de aquellos que manejaban los hilos de la política y del Estado: la nobleza, la iglesia y la burguesía.
La representación fue "todo lo más fiel posible a la Historia que hemos podido", explicó el director de la representación. Aunque no todo fue tal y como sucedió hace seis siglos. No en vano, "para ser así, el debate y la firma de la Concordia se tendría que haber hecho en aragonés medieval y las entradas en latín, pero la gente no nos entendería", enfatizó Español. Así que "dentro de las contingencias que hay, hemos intentado aproximarnos lo máximo posible al momento histórico a recrear", añadió. 
Para lograrlo, en el interior de la iglesia se sentaron los 38 compromisarios del Reino de Aragón y del Principado de Cataluña. (Los valencianos, por sus problemas internos, no estuvieron presentes en ese momento). Los 38 personajes se sentaron "tal y como consta en las actas de La Concordia que lo hicieron", y así se le explicó al público durante la representación. A través de vídeos que se pudieron ver en una gran pantalla y también de explicaciones e introducciones previas a cada uno de los cuatro actos. Así fue como se situó al público en el contexto histórico que vivió la ciudad hace seis siglos. Como resumió el director: “le hemos hecho un homenaje a la historia y se la hemos explicado a la gente para que luego no venga nadie a robárnosla".
Con todo, la recreación propiamente dicha de La Concordia de Alcañiz fue el acto culminante de una jornada que arrancó por la mañana con el mismo interés didáctico que tuvo el momento central de la recreación, que ha sido dividida en tres lineas de trabajo: El Interregno de las mujeres, donde se ha explicado el papel que tuvo la mujer en la elección del nuevo rey; La Concordia en sí y el Parlamento de Aragón, un apartado en el que se intenta hacer ver al público cómo funcionaban las Cortes y cómo se relacionaban los distintos brazos del poder medieval: el brazo eclesiástico, el brazo de los nobles, el de los caballeros y escuderos, el brazo de las universidades, los procuradores de Tarazona,Albarracín, Calatayud, Teruel, Daroca,Alcañiz, y Montalbán. Todos tuvieron su papel en la escena.
Aunque el momento central del la recreación tuvo lugar por la tarde, por la mañana se organizaron distintas escenas que sirvieron de introducción al público de lo que se vería horas después. En torno al mediodía se escenificó la llegada a caballo a la ciudad de la comisión enviada por el Parlamento del Principado de Cataluña. 
En total, han participado en los actos centrales 80 actores, además de otros 100 recreacionistas de Alcañiz que han intervenido en las distintas escenas.