Síguenos
Alcañiz regresará este fin de semana al siglo XV para rememorar La Concordia Alcañiz regresará este fin de semana al siglo XV para rememorar La Concordia
Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz (ctro.), en la presentación de los actos de La Concordia

Alcañiz regresará este fin de semana al siglo XV para rememorar La Concordia

El acto central tendrá lugar el sábado por la tarde en la iglesia de Santa María
banner click 244 banner 244

La restaurada torre gótica de Alcañiz se inaugurará este viernes como prolegómeno de la segunda edición de La Concordia, una recreación histórica que regresa  a principios del siglo XV para reflejar el momento en el que los representantes de los territorios de la antigua Corona de Aragón establecieron una hoja de ruta para elegir al sucesor del rey Martín el Humano, fallecido sin descendencia. 

Darío Español dirigirá esta segunda edición. El profesor de la Universidad de Zaragoza es también el coordinador de la recreación histórica del Compromiso de Caspe, ayuntamiento con el que el consistorio alcañizano ha iniciado una colaboración con el fin de dar realce a los eventos que Alcañiz acogerá este fin de semana. 

El acto central de La Concordia de Alcañiz tendrá lugar en la excolegiata de Santa María La Mayor el sábado a las siete y media de la tarde, cuando se pondrá en escena el momento en el que se gestó el procedimiento para la elección de un nuevo rey para la Corona. 

Según informó el Ayuntamiento de Alcañiz, la recreación será didáctica y fiel a los acontecimientos, así que el Parlamento de La Concordia y su firma serán “exactos” a como sucedieron los hechos el mismo día 15 de febrero de 1412. El público asistirá al debate de los representantes de la Corona y a los puntos que llevaron al consenso para la elección de Fernando de Antequera, regente de Castilla y  de la dinastía Trastámara, como futuro rey.

Entorno histórico

El conjunto histórico de la plaza de España, con la Lonja, la escalinata del Ayuntamiento, la iglesia de Santa María La Mayor y la torre gótica será el entorno en el que se desarrollará toda la recreación histórica de este fin de semana.

Los actos comenzarán el sábado 15 de febrero a las 10 de la mañana en la Glorieta y en los arcos de la Lonja, donde tendrá lugar la apertura del campamento de recreación y la de la cancillería del parlamento de Alcañiz. A partir de ese momento, cada media hora se iniciarán distintas escenas en las que el público podrá ponerse al día sobre cómo era la sociedad del siglo XV. 

De forma didáctica, se explicará al público quiénes fueron los pretendientes que tuvieron posibilidades de reinar, se asistirá a la llegada de los enviados del Principado de Cataluña, habrá una recreación del pago de la soldada a los hombres que defendían la ciudad mientras el Parlamento se encontraba reunido y también se han programado otros momentos en los que se explicará cómo era la armadura del caballero y sus armas, cuáles fueron las mujeres más influyentes del momento y qué papel jugaron las minorías mudéjares y judías de la época.

A las 19:30 horas tendrá lugar el acto central sobre cómo se gestó la firma que daría lugar a la elección del nuevo rey en Caspe.

El domingo

La recreación continuará el domingo con otros actos explicativos sobre la vestimenta de las clases dirigentes. La recreación terminará con otra escena explicativa del papel que jugaba el baile durante el tiempo libre de las mujeres.