Síguenos
Alcañiz reivindica su papel en la historia con la recreación de La Concordia Alcañiz reivindica su papel en la historia con la recreación de La Concordia
La representación de La Concordia y el mercado medieval han llenado de público la plaza España. M.C.Cirugeda

Alcañiz reivindica su papel en la historia con la recreación de La Concordia

Los vecinos participan muy activamente en la primera edición de un evento con vocación de permanencia
banner click 244 banner 244

La capital bajoaragonesa ha iniciado este sábado la primera edición de la representación de uno de los hitos más importantes en el devenir de la historia de España pero a la vez poco conocido, la Concordia de Alcañiz. A la muerte si descendencia del rey Martín I El Humano en 1410, resultaba necesario llegar a un consenso en la sucesión en el trono. La falta de acuerdo en el nombramiento que pudo haber desencadenado una guerra civil entre los territorios se evitó gracias al acuerdo alcanzado en La Concordia de Alcañiz en el que se designaron los nueve compromisarios, tres por cada uno de los territorios, que posteriormente firmaron el posterior Compromiso de Caspe.

A lo largo de todo el día cientos de personas se han dado cita en el entorno de la excolegiata y de la plaza España de Alcañiz para presenciar la recreación del evento, informa Mari Carmen Cirugeda. La jornada se ha dividido en dos sesiones principales. Por la mañana se han representado las escenas de El Anuncio y Alcañiz, 1410. Ya por la noche llega el turno a otras siete escenas que relatan el cuerpo principal de la historia real acontecida hace más de seiscientos años y entre las que destaca la propia muerte del rey Martín. 

Para este domingo a las 13:00 horas está prevista la escena final de la firma de La Concordia, que tuvo lugar el 15 de febrero de 1412 y que se llevará a cabo en la portada del Ayuntamiento y en el interior de la iglesia.

Junto con las diversas escenas de teatro, a lo largo de todo el fin de semana se celebra la vigésimo cuarta edición del Mercado Medieval de la ciudad, localizado en la propia plaza y en las calles adyacentes, lo cual  está contribuyendo a ambientar el entorno, a sacar la gente de sus casas y a atraer a numeroso público de fuera de la localidad.