Síguenos
Alcañiz repetirá a partir del curso que viene el programa de empleo de mantenimiento de edificios Alcañiz repetirá a partir del curso que viene el programa de empleo de mantenimiento de edificios
La directora del Inaem visitó la nave municipal del Polígono Las Horcas de Alcañiz

Alcañiz repetirá a partir del curso que viene el programa de empleo de mantenimiento de edificios

La directora general del Inaem, Elena Guinda, visita la nave municipal del polígono Las Horcas
banner click 244 banner 244
El Boletín Oficial de Aragón publicaba en su edición de este jueves la orden en la que se hace constar la convocatoria de este 2023 para las subvenciones destinadas a los programas experienciales de empleo y formación, los herederos de los tradicionales planes de empleo con los que Inaem y entidades locales impulsan la formación y contratación de desempleados para mejorar su capacitación y reforzar su empleabilidad. Alcañiz tiene en marcha ya uno de estos planes, correspondiente a la convocatoria del año pasado, en el que una decena de chicos y chicas están obteniendo un certificado profesional de mantenimiento de edificios a través de un plan de formación y trabajo remunerado de un año de duración.

Con base en la nave municipal de Las Horcas, y ya con salidas programadas para realizar encargos en varios lugares de la ciudad, el más que satisfactorio progreso de estos diez trabajadores empuja al Ayuntamiento a concurrir a la convocatoria de este 2023 para proponer el mismo programa experiencial, en búsqueda de más trabajadores cualificados para un sector con necesidad de mano de obra formada como es el de la construcción en el Bajo Aragón.

Alcañiz, 26 de mayo de 2023.

Programas

Tal y como recuerda la orden publicada por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, los programas públicos mixtos de empleo-formación tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de determinados colectivos de personas desempleadas. Durante el desarrollo de estos programas, las personas participantes reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. “De este modo, se favorece la formación a lo largo de toda la vida de la población activa, conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivos”.

Las subvenciones para estos programas serán financiadas en un 60% por fondos propios del Gobierno de Aragón a través del Inaem, y en un 40% por el Fondo Social Europeo Plus; se preparan 18 millones de euros a repartir para toda la Comunidad aragonesa, y para concurrir a la convocatoria Alcañiz plantea un documento que recordará el buen desempeño de los trabajadores ahora contratados y la evidente necesidad de trabajadores del sector de la construcción, más de 600 afiliados a la Seguridad Social en Alcañiz a lo largo de esta primavera. El área económica del Ayuntamiento calcula que a lo largo de la próxima década hasta la mitad de estos trabajadores cualificados, en buena parte oficiales, entrará en edad de jubilación, lo que implica la necesidad de trabajar en su relevo generacional.

La filosofía de estos programas experienciales se basa en la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos. Esto es, en el caso de Alcañiz el programa plantea un año de contrato con cotización, y trae consigo la obtención para el caso de los trabajadores alcañizanos del Certificado de Profesionalidad Operaciones de Fontanería y Calefacción - Climatización Doméstica y Mantenimiento de Interior de Edificios. Los alumnos actuales tendrán trabajo a lo largo de todo este año hasta principios del año próximo. Y para la siguiente edición, el Gobierno de Aragón prevé comunicar los ayuntamientos beneficiarios a lo largo del verano, lo que implica que la selección de los trabajadores se realizaría a lo largo del próximo otoño.

Ediciones anteriores

En las ediciones inmediatamente anteriores de estos talleres de empleo en Alcañiz se ha formado a más de una veintena de trabajadores, en su mayor parte mujeres, que han obtenido certificados profesionales relacionados con la asistencia y el auxilio a personas en centros residenciales y establecimientos dirigidos a personas mayores o colectivos con discapacidad. Ha habido también programas de jardinería, oficios, restauración... Una de las opciones a la hora de planificar estos nuevos programas experienciales en Alcañiz estaba en volver a lanzar otra convocatoria para el sector profesional de los cuidados, de gran demanda de empleo y con perspectivas de desarrollo con la puesta en marcha de nuevos centros asistenciales en la ciudad. Para estos dos años, sin embargo, se opta por reforzar la construcción.

La nave municipal del polígono de Las Horcas en Alcañiz recibió este jueves jueves la visita de la directora general del Inaem, Elena Guinda, que ha comprobado precisamente la óptima adecuación de las instalaciones a la demanda de formación tanto de los alumnos y alumnas como de los propios monitores, en un espacio habilitado para practicar fontanería, albañilería, soldadura y otras habilidades constructivas.

Los programas experienciales de empleo y formación se estructuran en una primera fase prioritariamente formativa de tres meses, una segunda fase de tres meses y una tercera fase de seis meses en las que se alternará la formación con el empleo de acuerdo con el proyecto formativo presentado por la entidad, el Ayuntamiento en este caso, en la memoria que acompaña a la solicitud de subvención.

El redactor recomienda