Síguenos
Alcañiz reúne a 200 bomberos profesionales de toda España en unas jornadas sobre rescates Alcañiz reúne a 200 bomberos profesionales de toda España en unas jornadas sobre rescates
La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, (segunda y tercero por la i.) han participado en la inauguración del II Aprat Rescue 2018

Alcañiz reúne a 200 bomberos profesionales de toda España en unas jornadas sobre rescates

La directora general de Justicia e Interior participa en la inauguración
banner click 244 banner 244

Alcañiz acoge este miércoles y jueves el II Aprat Rescue 2018, unas jornadas de formación que reúnen a más de 200 bomberos profesionales provenientes de toda España. La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha participado en la inauguración de este encuentro, mostrando así el interés de la Academia Aragonesa de Bomberos, dependiente del Gobierno de Aragón, en impulsar todas las acciones formativas para bomberos que se organicen en nuestra comunidad autónoma.

Júlvez ha explicado que la Academia Aragonesa de Bomberos, además de velar por la formación de los bomberos de Aragón, colabora de forma permanente con los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Teruel y de la Diputación Provincial de Zaragoza y apoya a la Diputación Provincial de Huesca en la creación del nuevo servicio de bomberos de Huesca.

Además, la directora general de Justicia e Interior ha aprovechado este encuentro con bomberos para recordar que el pasado 17 de abril fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón la resolución por la que se convoca el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC) adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación incluidas en la cualificación “Extinción de Incendios y Salvamento”. El plazo de inscripción para acceder a este proceso es del 14 al 25 de mayo de 2018, ambos inclusive. El número de plazas de esta convocatoria es de 75.

Asociación Profesional 

La Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat) se crea en el año 2004 desde el ámbito profesional de bomberos, para recoger y encauzar todas las iniciativas relacionadas con las técnicas de excarcelación de víctimas en los accidentes de tráfico, así como para su perfeccionamiento debido a las mejoras continuas en el diseño de los elementos de seguridad en los automóviles.

El objetivo de estas jornadas es la sistematización a la hora de abordar los accidentes de tráfico, para que el personal trabaje de la misma manera, creando un procedimiento y secuenciación de trabajo. Son unos talleres técnicos-sanitarios destinados a ampliar los conocimientos y habilidades del cuerpo de bomberos en materia de excarcelación.

Aprat proporciona a nivel nacional una plataforma de trabajo para el personal relacionado con este tipo de accidentes, tanto dentro del sector de los servicios que realizan el rescate, como los diferentes sectores, que en general trabajan en la seguridad del automóvil con la finalidad de difundir las nuevas tecnologías en relación con la seguridad, para así proporcionar y fomentar, mediante la organización de este tipo de jornadas, el diálogo y el encuentro entre los sectores involucrados.

El II Aprat Rescue 2018 ha sido organizado por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat) y el Ayuntamiento de Alcañiz y ha contado con la colaboración de Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Teruel.

Son varias las actividades para bomberos que se realizan en Alcañiz, todas ellas con el objetivo de que esta ciudad se convierta en el epicentro nacional en la formación en rescate en accidentes de tráfico.

XIV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico

En septiembre de 2018 se va a celebrar en Motorland (Alcañiz) el XIV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico-ENRAT 2018, en el que participarán en el rescate de víctimas de tráfico distintos equipos inscritos en el encuentro. Los tres primeros clasificados participarán en el campeonato del mundo de la misma modalidad, que se celebrarán en Sudáfrica en octubre de 2018.