Síguenos
Alcañiz se adhiere al manifiesto de Teruel Existe para el Bajo Aragón Alcañiz se adhiere al manifiesto de Teruel Existe para el Bajo Aragón
La protesta de la Policía Local fue la imagen del pleno

Alcañiz se adhiere al manifiesto de Teruel Existe para el Bajo Aragón

Prioriza infraestructuras, banda ancha, agua, sanidad, seguridad y fiscalidad
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz se ha adherido al Manifiesto de Teruel Existe para el Bajo Aragón Histórico, que exige agilidad en las infraestructuras viarias, sanitarias, industriales y de agua; más agentes de Guardia Civil, una fiscalidad con discriminación positiva para el medio rural, banda ancha y postergar el cierre de la central térmica mientras no haya un plan alternativo. 

El manifiesto, aprobado este lunes por unanimidad en sesión plenaria a petición de la delegación bajoaragonesa del movimiento ciudadano Teruel Existe, expone “las medidas y exigencias que son necesarias para cambiar el rumbo de nuestro territorio”. 

En materia de seguridad, pide que se amplíe el ratio actual de 0,02 guardias civiles por kilómetro cuadrado actual a 0,04 para llegar a la media de España. Ello supondría duplicar los 120 agentes actuales para 15 cuarteles. También exige el texto que se dote de medios a los profesionales.

En materia de sanidad, las demandas pasan por finalizar todas las obras pendientes en los centros de salud del sector sanitario de Alcañiz y que estos tengan los servicios de médico de familia (con ratios de 1.500 cartillas por médico y no más), enfermería, pediatría, matrona, auxiliar de enfermería, trabajador social y odontología). También piden se cumplan los plazos de ejecución del nuevo hospital de Alcañiz.

En otra área, se propone “una fiscalidad diferente tal y como se está aplicando en otras comunidades autónomas como Canarias, Ceuta y Melilla”, así como “una reducción de un 50%” en la mayor parte de los impuestos, como IBI, sociedades, sucesiones o donaciones. 

Infraestructuras

Uno de los capítulos más importantes del manifiesto es el de las infraestructuras. Aquí se exige la ejecución del plan de obra de la A-68 cumpliendo todos los plazos marcados (licitación de la redacción del proyecto en el BOE en junio de 2019, adjudicación en noviembre, redacción del proyecto en agosto de 2020, fin de la información pública en enero de 2021, inicio de las obras en diciembre de 2022 y fin de las mismas en 2025). La variante de  Alcorisa y las carreteras autonómicas y provinciales también son una prioridad. 

Un “polígono supracomarcal con todas las infraestructuras necesarias para facilitar la creación de empresas de forma competitiva” –cuyo emplazamiento exacto no figura– también será necesario, igual que la reconversión en muelle de carga de la vía de tren que suministra carbón a la central térmica de Andorra.

También se pide la vertebración total de España de este a oeste mediante la prolongación de la A-40 de Cuenca a Tarragona, pasando por Teruel y Alcañiz, lo cual para Teruel Existe “sería la salvación para las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón”. 

En cuanto a la banda ancha, se pide priorizar en Teruel el plan 300x100, cumpliendo los plazos marcados y empezando por Teruel como “discriminación positiva”. De esta forma, el cien por cien de los ciudadanos de Teruel y todos los polígonos industriales tendrían acceso. 

En materia de agua se exige la dotación al sector agropecuario del Bajo Aragón, al Elevación de Aguas del Ebro a Andorra “sin limitaciones por tipo de uso” y el “cumplimiento de plazos en la ejecución de las obras de recrecimiento de Santolea”. 

Por último, se exige que no cierre la central térmica de Andorra “hasta que de verdad haya alternativas reales y un plan de reindustrialización serio para la zona”. A Endesa también se le pide “un verdadero plan alternativo al cierre” sin el que no pueda desarrollar nuevos proyectos.

Molinillo

El último pleno de legislatura no tuvo demasiado contenido. Sí se aprobó una modificación del PGOU para que en la zona del Molinillo se pueda construir una urbanización “de lujo”, según la calificó Ganar Alcañiz, único grupo que se opuso a que la promoción no contemple vivienda protegida. 

Protesta de la Policía Local

El conflicto entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz y la Policía Local dista mucho de estar resuelto a juzgar por la protesta que una docena de agentes vestidos con chalecos amarillos protagonizó en el pleno.

Los policías mostraron  su indignación por la falta de personal a través de una pancarta en la plaza de España en la que se podía leer: “Dignidad policial, por la seguridad de tod@s”.  Y arriba, en el salón de plenos, cada vez que los concejales votaban, los agentes alzaban pancartas reivindicativas con los siguientes mensajes: “Nos vamos porque no cobramos”, “seguridad para todos”, “menos policías cada día”, “toma de posesión definitiva ¡ya!, movilidad ilegal”, “equiparación salarial ya con las Fuerzas de Seguridad del Estado”, “Alcañiz existe, su seguridad no”, “policías solos”, “sueldo justo” o “dignidad laboral”, entre otros. Al cabo del pleno, hicieron sonar una sirena y mantuvieron un breve intercambio de palabras con Esparrells.

En declaraciones a este diario, el delegado de Seguridad Ciudadana aseguró que las reivindicaciones de los agentes son justas y defendió que el equipo de gobierno está tomando “las medidas oportunas” para resolver la “merma de personal”, que es “un problema importante”, reconoció. En este sentido, dijo que en junio habrá seis agentes más a través de la cobertura de vacantes y emplazó a los sindicatos a una reunión el miércoles en la que se hablará de un posible aumento de categoría profesional.