Síguenos
Alcañiz se interesa por el quinto contenedor del Matarraña Alcañiz se interesa por el quinto contenedor del Matarraña
Compost en fabricación a partir de la materia orgánica

Alcañiz se interesa por el quinto contenedor del Matarraña

Técnicos y representantes institucionales visitarán la planta de compostaje
banner click 244 banner 244

Técnicos y representantes institucionales del Ayuntamiento de Alcañiz visitarán el próximo seis de marzo la planta de compostaje de la comarca del Matarraña, situada en Peñarroya de Tastavins.  Los excelentes porcentajes de reciclaje obtenidos por la institución comarcal en los primeros seis meses desde que se implantó el proyecto ‘Porta a porta’ -de recogida selectiva de basura a domicilio- han despertado el interés de otras instituciones, entre ellas la capital del Bajo Aragón.

No en vano, la tasa de reciclaje los cuatro municipios que aplicaban el programa piloto en el Matarraña en 2018 se aproximó al 67%, lo que significa que el Matarraña ha sido capaz de darle la vuelta a la tortilla. En 2017, por ejemplo, solamente se reaprovechaba el 13% de toda la basura que se generaba.

Uno de los mejores resultados se ha registrado en la gestión de la materia orgánica, que antaño se integraba en la fracción resto y que ahora se recoge por separado y envía a la planta de compostaje para su tratamiento y conversión en abono. La materia orgánica representa el 39,3% de los residuos recogidos.

Precisamente, la fracción resto y la puesta en marcha del quinto contenedor (de color marrón) es lo que ha motivado el interés del Ayuntamiento de Alcañiz por el sistema ‘Porta a porta’, que en la Comarca del Matarraña comenzó a funcionar en julio de 2018. 

El miércoles próximo, según informó la Comarca del Matarraña, técnicos y responsables del Ayuntamiento se reunirán con sus homólogos del Consejo comarcal para conocer los detalles de “cómo se está llevando a cabo el proyecto del quinto contenedor”, actualmente implantado sólo en la localidad de Cretas.

A continuación, se efectuará una visita hasta planta de compostaje de Peñarroya de Tastavins, donde verán cómo se gestiona el residuo orgánico para transformarlo en compost, un proceso que requiere de varios meses de tratamientos.

Ayuda a domicilio

También el día 6 de marzo se celebrará en la sede comarcal de Valderrobres un nuevo taller de Ayuda a domicilio de apoyo al cuidador  y sesión de risoterapia, según informó la Comarca del Matarraña. El taller será impartido por las trabajadoras del Servicio Social de Base de la Comarca y por Carmen Hernández, auxiliar de ayuda a domicilio.  Después del taller, se celebrará una sesión de risoterapia.  El horario de  la actividad será de 16:30 horas a las 18:00, en la sede comarcal. Según la institución, es necesaria la inscripción previa.