Síguenos
Alcañiz solicitará a la DGA el pago de 479.000 euros por las expropiaciones de terrenos del nuevo hospital Alcañiz solicitará a la DGA el pago de 479.000 euros por las expropiaciones de terrenos del nuevo hospital
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz solicitará a la DGA el pago de 479.000 euros por las expropiaciones de terrenos del nuevo hospital

El pleno aprueba la solicitud de una bonificación para rehabilitar la Torre Gótica y un convenio de colaboración con MotorLand para la recogida de basuras
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz solicitará al Gobierno de Aragón el pago de las expropiaciones de los terrenos del nuevo hospital, que asciende a 479.000 euros. Así se decidió en el pleno ordinario del mes de marzo, en una sesión marcada por el intenso debate que se prolongó durante cuatro horas. De esta forma, el Ayuntamiento reclamará a DGA que el pago se ejecute en el presente año y trasladará la petición a los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén; Hacienda, Fernando Gimeno; y Sanidad, Sebastián Celaya.

Esta moción, a cargo del Partido Popular, se aprobó con 14 votos a favor (PP, PAR, Ganar Alcañiz y Ciudadanos) y 3 en contra (PSOE). Los socialistas se mostraron en contra y criticaron "errores y medias verdades" en la exposición de motivos del texto, pese a que manifestaron estar de acuerdo con el fondo de la moción y con la solicitud de los 479.000 euros.

Además, en la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la solicitud de una bonificación en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) para las obras de rehabilitación de la Torre Gótica. El Ayuntamiento de Alcañiz declaró estos trabajos de "especial interés y utilidad municipal" con objeto de reconocer la bonificación, con lo que disminuirá la inversión total de la empresa encargada de la obra (Geotecnia y Cimientos SA).

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcañiz propondrá a Motorland Aragón un convenio de colaboración en la recogida de basuras, mediante el que los servicios de limpieza de la ciudad se encargarían de la recogida ordinaria de residuos en las instalaciones del complejo. Así se aprobó por unanimidad en una moción presentada por el PSOE, cuyo objetivo es lograr un acuerdo con una cantidad económica beneficiosa para ambas entidades, que además podría generar puestos de trabajo en Alcañiz.

Uno de los aspectos más destacados en el pleno fue la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y en el que se esperan multitud de actos reivindicativos. Por un lado, se leyó una declaración institucional consensuada por todos los grupos, en la que se acordó sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de un reparto equitativo del trabajo de cuidados que sostiene la vida en los hogares, así como potenciar el reconocimiento de los derechos del empleo del hogar; apoyar el empoderamiento de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la esfera pública; concienciar a la ciudadanía para que tenga una actitud activa en la lucha contra la violencia de género; impulsar las acciones que el Ayuntamiento pueda desarrollar para luchar contra la brecha salarial; impulsar todas las medidas necesarias a favor de las mujeres que viven situaciones de mayor vulnerabilidad; y trasladar dicha declaración al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón.

Al margen de la declaración institucional, el 8M fue objeto de dos mociones con diferente resultado. Por un lado, se aprobó por unanimidad una del PSOE en la que se solicita un estudio sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento; la elaboración de un plan de igualdad específico para las trabajadoras del Ayuntamiento; sumarse a la convocatoria de paro de dos horas el día 8 de marzo; y solicitar al Congreso de los Diputados la aprobación de una ley de igualdad laboral. 

Ganar Alcañiz presentó otra moción que no prosperó, ya que obtuvo 6 votos a favor (Ganar y PSOE), 7 en contra (Partido Popular) y 4 abstenciones (PAR y Ciudadanos). La propuesta no salió adelante debido a que expresaba el apoyo explícito del Ayuntamiento a la huelga general del día 8 de marzo, hecho que tres de los grupos no creyeron conveniente. "Una entidad como un Ayuntamiento no puede mostrar su apoyo público e invitar a la población a que se sume a una huelga general", manifestó el equipo de gobierno. Además, la moción invitaba a facilitar las manifestaciones y actos convocados desde las asociaciones de mujeres y a exhibir una pancarta feminista en el balcón del Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

Por otra parte, el Partido Aragonés presentó dos mociones que fueron aprobadas en la sesión plenaria. Por un lado, el rechazo a cualquier propuesta de modificación de la Ley Electoral que pueda suponer la pérdida de representación que tienen actualmente Teruel y Aragón, tanto en el Congreso como en el Senado. Dicha propuesta, que se trasladará a ambas cámaras, salió adelante con 13 votos a favor (PP, PAR, PSOE) y cuatro abstenciones (Ganar Alcañiz y Ciudadanos).

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcañiz aprobó por unanimidad una moción de apoyo al Conservatorio Profesional de Música "José Peris Lacasa", en la que se reclama que se implemente la especialidad de Tuba (que cuenta con muchos demandantes) en el curso 2018-2019.