Síguenos
Alcañiz supera la media nacional y aragonesa en recogida de envases Alcañiz supera la media nacional y aragonesa en recogida de envases
Contenedores en una céntrica calle de Alcañiz

Alcañiz supera la media nacional y aragonesa en recogida de envases

La ciudad mejora en 2017 sus registros de años anteriores
banner click 244 banner 244

Alcañiz mejoro en 2017 sus registros en materia de recogida de envases y de papel y cartón de años anteriores, e incluso se llegó a situar por delante de la media nacional y de la comunidad, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En lo referente a envases ligeros (plásticos, latas o briks, depositados en el contenedor amarillo), en 2017 se recogieron 263.000 kilos, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto a 2016. Asimismo, la aportación directa de los alcañizanos también subió, ya que, de media, cada ciudadano aportó un kilo más que en 2016 (16,4 frente a 15,4, un aumento del 6 por ciento).

Los datos también fueron positivos en lo referente a impropios (desechos arrojados al contenedor amarillo erróneamente por no tratarse de envases ligeros). Si en 2016 hubo un porcentaje de impropios del 24 por ciento, el año pasado se redujo en cuatro puntos porcentuales hasta el 20 por ciento, lo que supone una mejora de un año a otro del 14,7 por ciento.

Los datos son todavía mejores si se tienen en cuenta la media nacional y la aragonesa, ya que Alcañiz supera ambas. En cuanto a la aportación de los ciudadanos, Alcañiz registró los mencionados 16,4 kilos por persona, mientras que en España y Aragón la aportación de la ciudadanía es inferior, de 14 y 14,1 kilos respectivamente. Lo mismo sucede en el porcentaje de impropios: mientras Alcañiz tuvo un notable 20 por ciento, la media nacional es del 29 por ciento y la aragonesa del 26 por ciento, por lo que "queda claro que la ciudad de Alcañiz está trabajando en la buena dirección en cuanto a reciclaje", añade el comunicado.

Aunque todavía es pronto para saber si 2018 continuará en la misma línea de mejora, las estimaciones son positivas y la ciudad podría volver a mejorar sus registros en el presente curso. De esta forma, en el plazo de tiempo entre enero y mayo de 2018 se han recogido 115.400 kilos de envases ligeros, un 6 por ciento más que en el mismo período del año pasado, por lo que las previsiones son halagüeñas.

Buenos datos también en papel y cartón

Si los datos en cuanto a envases ligeros son muy positivos, la recogida de papel y cartón en el contenedor azul no se queda atrás. Los registros han mejorado notablemente y la cantidad recogida de estos materiales lleva aumentando desde 2013. En 2017 se reciclaron 217.500 kilos de papel y cartón, lo que supone un nada desdeñable aumento de casi un 10 por ciento respecto a 2016 (198.000). 

Lo mismo sucedió con la aportación de los alcañizanos: si en 2016 cada ciudadano recicló 12,2 kilos, el pasado año la cifra aumentó hasta los 13,6 kilos, lo que supone un aumento del 11 por ciento en la aportación de la ciudadanía.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Carbó, se ha mostrado "muy satisfecho" por los datos obtenidos. "La ciudad de Alcañiz está reciclando por encima de la media, tanto aragonesa como nacional, por lo que estamos haciendo un buen trabajo aunque todavía hay mucho que mejorar", ha destacado.

Asimismo, Carbó ha incidido en la importancia que tiene el reciclaje para la ciudad, ya que el Ayuntamiento de Alcañiz recibe dinero cuanto más y mejor se recicle. "El ciudadano de Alcañiz tiene que saber que reciclar desemboca en mejores condiciones económicas para la ciudad, porque si se recicla mejor se recibe más dinero de entidades como Ecoembes o Ecovidrio para invertir en la ciudad, por lo que los alcañizanos deben saber que reciclar es muy positivo", ha concluido.