Síguenos
Alcañiz tendrá en un mes una nueva máquina para volver a impulsar la ‘operación caminos’ Alcañiz tendrá en un mes una nueva máquina para volver a impulsar la ‘operación caminos’
Imagen de una intervención reciente en un camino entre la ciudad de Alcañiz y Motorland

Alcañiz tendrá en un mes una nueva máquina para volver a impulsar la ‘operación caminos’

Tres viales, Valdehueso, Cuesta Maella y Valdecavadores tendrán prioridad para ser arreglados
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz espera disponer en aproximadamente un mes de una nueva máquina, una retroexcavadora, que servirá para reforzar los medios a disposición del municipio para arreglar la extensa red de caminos, contada en centenares de kilómetros, que surcan todo el término alcañizano. Está en marcha la tramitación del contrato de suministros que tendrá como objetivo la incorporación de este material, 130.000 euros de inversión en cálculo de licitación para la que se esperan ofertas a lo largo de lo que queda de este septiembre.

La memoria justificativa de esta actuación refiere que se manifiestan “deficiencias en el mantenimiento de los caminos y el desbroce de los márgenes, lo que afecta directamente a la seguridad de la circulación” en este tipo de viales muy utilizados por todos los vecinos, desde los que se dedican directamente a la agricultura o a la ganadería o a otros habitantes por ocio, disfrute medioambiental u otros motivos. “Con la incorporación directa de este recurso, será posible garantizar un mantenimiento constante y aprovechar el equipo en una amplia variedad de tareas, excavación, zanjas, plantaciones...”

Tal y como explica el concejal alcañizano de Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, la clave de esta adquisición está en las consecuencias de las últimas grandes tormentas de principios de este verano, inclemencias meteorológicas que han provocado más desperfectos y problemas de vialidad en la red. “Nos ayudará a desbrozar, a hacer mantenimiento y limpieza también en cauces y acequias”. Y estará preparada para uno de sus encargos más importantes, actuar sobre el Escorredor del Mangón, histórico desagüe hacia el Guadalope.

Pero antes, esta retroexcavadora, que será conducida por trabajadores de las Brigadas Municipales alcañizanas y deberá serigrafiarse con el escudo y nombre del Ayuntamiento de Alcañiz”, tendrá el objetivo de mejorar el firme y el estado de tres caminos con especial prioridad: Valdehueso, la Cuesta de Maella y Valdecavadores. A partir de ahí, y con el refuerzo que seguirá habiendo desde administraciones superiores, Alcañiz seguirá trabajando en sus caminos a lo largo de los próximos meses.

Con esta contratación el Ayuntamiento pretende prestar un adecuado servicio al ciudadano en el mantenimiento de los caminos rurales y otros espacios periurbanos, y también podrá usarse para reparaciones en vías del casco urbano, plantación de arbolado, descarga de material y obras variadas. El contrato indica que la entrega del vehículo se realizará por el adjudicatario en el Almacén Municipal de Alcañiz, en los aledaños del Recinto Ferial cerca de la salida de la ciudad por la Carretera de Zaragoza.

Un centenar de contenedores para sustituir material roto

El Consistorio alcañizano también tiene en marcha procedimiento abierto para que se le surta de un centenar de contenedores de recogida de residuos. Con un presupuesto de algo más de 36.000 euros, se pretende con esta adquisición disponer de material para sustituir algunas piezas defectuosas u obsoletas en diversos emplazamientos de la ciudad. Así mismo, el encargo incluye otros treinta contenedores para recogida de envases ligeros, con el objetivo de que puedan estar a disposición de la ciudad a lo largo de este otoño.