Síguenos
Alcañiz tramitará las cien primeras ayudas a pymes para pagarlas en noviembre Alcañiz tramitará las cien primeras ayudas a pymes para pagarlas en noviembre
Panorámica de Alcañiz

Alcañiz tramitará las cien primeras ayudas a pymes para pagarlas en noviembre

El pleno tiene previsto aprobar en unos días una modificación de las bases para realizar los pagos a mitad del mes próximo
banner click 244 banner 244

Alrededor de un centenar de solicitudes de las 270 que se presentaron a la convocatoria de ayudas directas del Ayuntamiento de Alcañiz para pymes, comercio y autónomos para hacer frente a la crisis provocada por la declaración del estado de alarma ya tienen el visto bueno del equipo técnico que ha valorado cada expediente. El equipo de gobierno municipal tiene previsto llevar al pleno del martes próximo una modificación de las bases del Plan estratégico de subvenciones para poder adelantar el pago a los 100 primeros beneficiarios, en tanto se resuelven los 170 expedientes restantes.
El concejal delegado de Hacienda y Cuentas de Alcañiz, Javier Baigorri, y la delegada de Comercio y Ferias, Irene Quintana, confirmaron ayer -durante la presentación de las ordenanzas fiscales de 2021- que la demora en el pago de estas ayudas directas obedece al volumen de requerimientos que han tenido que realizarse por falta de documentación. En la mayor parte de los casos, “no se ha acreditado un descenso de los ingresos durante los meses que duró el estado de alarma”, señaló el delegado de Hacienda, quien recordó que la documentación que se tenía que presentar “era la misma que se requería para presentar un ERTE; intentamos que fuera coincidente para que facilitar al máximo el trámite”, justificó.
A la vista de que el último trimestre está ya avanzado y todavía quedan más de la mitad de los expedientes por resolver, el Ayuntamiento ha decidido avanzar el pago a aquellos solicitantes que sí cumplen con los requisitos, alrededor de 100 expedientes.
Las ayudas directas aprobadas por el Ayuntamiento de Alcañiz ascendían a 350.000 euros, a los que después se sumaron otros 20.000 euros de ayudas al consumo y otros 9.000 euros que se aplicarán durante la campaña de Navidad, según apuntó la concejal de Comercio. En total,  a final de año se habrán repartido 379.000 euros, un montante que se ha retirado de partidas del área de Festejos, por los eventos que han tenido que ser suspendidos por la declaración del estado de alarma, y también de Promoción Económica, en concreto de la partida de I+D.

Ordenanzas fiscales 2021
Los dos concejales del equipo de gobierno presentaron la propuesta definitiva de ordenanzas fiscales para 2021, que congela de forma generalizada las tasas e impuestos municipales que han estado en vigor en 2021, con pequeños cambios técnicos en determinados servicios.
El concejal delegado de Hacienda respondió ayer a las declaraciones de la oposición -PP y PAR-, cuyos portavoces se mostraron “defraudados”, después de que no les fuera aceptada ni una sola enmienda en el periodo de tramitación. Según argumentó Baigorri, las exenciones y bonificaciones que proponían los grupos de la oposición -en tasas de veladores y basuras- deben estar recogidas en la ley de Haciendas Locales. Si no lo están, añadió, no son legales.
En relación a la negativa de rebajar el IBI de rústica por debajo del 0,80%, el delegado del área recordó que “la última rebaja se aplicó en 2018 tras una enmienda del grupo socialista” y que “el acuerdo al que llegamos el equipo de gobierno y la organización agraria UAGA, que es la que lo había reclamado, es que el IBI de rústica quedara equiparado al de urbana en un plazo de tres años”. En este sentido, recordó que en la propuesta en vigor de ordenanzas para 2020, “se rebajó del 0,90 al 0,80%, y nos hemos comprometido con UAGA a dejarlo en el 0,70% en 2021, dado que, con la actual situación económica, considerábamos mejor posponer la rebaja un año, y UAGA lo aceptó”.
En cuanto al IBI de Urbana, Baigorri señaló que el Ayuntamiento ha recaudado 200.000 euros más en este ejercicio con la subida del gravamen desde el 0,65% al 0,70%. En este sentido, “volver a la situación anterior rompería el principio de estabilidad presupuestaria”. 
El delegado afirmó que "en 2021 se congelan tasas e impuestos con el objetivo de mantener los servicios públicos mientras se aprueba la Regla de Estabilidad Presupuestaria". El edil alcañizano de Hacienda y Cuentas también resaltó que "se irán valorando tasas e impuestos en función de la situación económica, y hemos considerado incidir de manera especial en prorrogar las reducciones de este 2020". 
La tasa de veladores, la más polémica de este debate, después de que la oposición solicitara una exención generalizada para todo el sector de la hostelería para que pueda hacer frente a la crisis actual, queda establecida en 17 euros para las cuotas trimestrales de todo el ejercicio 2021. La tarifa diaria será de 3 euros y la mensual de 9 euros.
En cuanto a la escuela municipal infantil La Selveta, las tasas se han actualizado en base a la subida del Salario Mínimo Interprofesional de este año. También hay cambios en ordenanzas concretas relacionadas con la actividad de la Policía como la recuperación de la tasa por inmovilizaciones de vehículos. Se incrementa la tasa por depósito de vehículos por actuaciones del servicio de Recaudación del consistorio alcañizano y hay un descenso del 1,1 % en las tasas de arrastre y un incremento del 0,8 % en las tasas de depósito.