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Alcañiz trata de solucionar los problemas de limpieza e imagen a través de redes sociales Alcañiz trata de solucionar los problemas de limpieza e imagen a través de redes sociales
Una vecina denuncia en facebook el estado de la Fuente del Lavadero. Facebook

Alcañiz trata de solucionar los problemas de limpieza e imagen a través de redes sociales

Iniciativa pionera para intentar atajar pronto la problemática
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Comentarios, publicaciones, likes... así es como Alcañiz intenta poner solución a los problemas que existen en la ciudad. Las redes sociales han generado una nueva manera de dar visibilidad a los problemas existentes en el mundo actual. Del mismo modo, Alcañiz ha logrado solucionar un problema de limpieza en menos de una semana gracias a un grupo de Facebook. Hace unos días, una integrante de este grupo de de la red social denunció la suciedad que había en la fuente del lavadero y a los cuatro días el Ayuntamiento ya la había limpiado y lucía impecable.
Gracias a un grupo de Facebook, creado en noviembre de 2016 y titulado Cosas de Alcañiz que no funcionan y queremos mejorar, la ciudad del Bajo Aragón trata de buscar los problemas que existen para ponerles solución de una manera rápida y darles visibilidad para que los gobernantes se den cuenta y tengan en cuenta las opiniones que tienen los alcañizanos sobre la ciudad. 
En este grupo no sólo se hacen denuncias que afectan a la imagen de la ciudad, sino también cuando afectan a vecinos en particular. Hace unas semanas, una vecina se quejaba del mal olor que desprendían los contenedores que había enfrente de su casa y a los pocos días, el nuevo Ayuntamiento cambió su localización.
El alcalde, Ignacio Urquizu, suele participar en el grupo, atiende algunas de las quejas respondiendo desde su perfil de Facebook y trata de poner solución. El regidor incluso interactúa con los participantes del grupo ofreciendo y mostrando su interés por la mejora de la ciudad.  
Esta postura contrasta con las críticas que, en ocasiones, realizaba el anterior regidor, Juan Carlos Gracia, dirigidas a “las redes sociales” desde las que se criticaba su gestión o la falta de limpieza en Alcañiz, entre otras muchas cuestiones.
Este grupo se creó para dar visibilidad a los problemas que existen y las quejas que tienen los alcañizanos sobre el estado y funcionamiento de la ciudad. Uno de los problemas que suele estar presente todos los días es la suciedad que hay. Pues son numerosas las publicaciones en las que se hace referencia al mal estado de algunas calles debido a la falta de limpieza. 
Tal y como su nombre indica, el grupo se ha creado para hablar de problemáticas que afecten a la ciudad. Es por ello que aquellas publicaciones que no tengan nada que ver con Alcañiz o hagan publicidad sobre grupos políticos son denunciadas por los administradores del grupo y, a continuación, eliminadas. 
Asimismo, Ramón Orrios, uno de los administradores del grupo, comentó: “todos tenemos una determinada ideología y queremos mostrarla, pero otra cosa es hacer publicidad de un partido político y eso nosotros, los administradores, no lo permitimos”. En cambio, las opiniones que se publican son aceptadas, ya que es la visión que tiene una persona sobre determinadas decisiones ya tomadas o futuras.

Administradores
“Leyendo las publicaciones que se hacen en el grupo, puedes darte cuenta de la ideología que tiene la persona que escribe, pues de igual manera que ocurría con el anterior gobierno, se hacen comentarios en contra de cómo está actuando el actual equipo de gobierno, a pesar de que no han pasado los 100 días de cortesía que deberían de dar a la nueva corporación municipal”, manifestó Orrios.
El administrador comentó que es cierto que ha de haber un acuerdo entre todos los administradores del grupo para que la eliminación de las publicaciones se haga efectiva. “Ahora mismo me ha llegado una denuncia sobre una opinión que ha publicado un integrante, pero hemos decidido no eliminarla, ya que es una propuesta que ha hecho un ciudadano sobre los presupuestos”, explicó Orrios.
En estos momentos está abierto el debate de dónde se realizará la fiesta de Moto GP ya que la plaza de España, el lugar donde se hace cada año, continuará en obras durante todo el mes de septiembre, y hay que buscar un nuevo lugar para poder celebrar el evento. “Este debate puede ayudar a tomar decisiones al Ayuntamiento, ya que cada uno expone lo que sería más conveniente para la ciudad” añadió Ramón Orrios.
No sólo se publican aquellas cosas que están mal o faltan en la ciudad, sino que también sirve para poner de manifiesto que hay cosas que han mejorado o para abrir debates sobre asuntos puntuales que preocupan a la ciudadanía. 
Varios de los casos más recientes y que más furor ha causado ha sido el arreglo de las fuentes de los 72 caños de la glorieta y la de colores. Ha sido una buenísima noticia para la ciudad, ya que ambas llevaban varios años sin funcionar. No obstante, este arreglo no hay que atribuírselo al grupo de Facebook sino a la  iniciativa de la nueva corporación, según resaltó el administrador de Cosas de Alcañiz que debemos mejorar. “Parece que Alcañiz vuelve a revivir y poco a poco se va lavando la cara”, “¡Qué ilusión ver funcionar la fuente que tanto gusta a los turistas!” estos son algunos de los comentarios que tiene la publicación sobre la fuente de los 72 caños. 
Como se ve las redes sociales también han ayudado a que la capital del Bajo Aragón cambie de cara.