Síguenos
Alcañiz, una ciudad preparada para recibir a miles de visitantes durante el fin de semana Alcañiz, una ciudad preparada para recibir a miles de visitantes durante el fin de semana
La brigada y la agentes de la Policía Local cerraron el jueves por la tarde el acceso a la Avenida Aragón con barreras de hormigón

Alcañiz, una ciudad preparada para recibir a miles de visitantes durante el fin de semana

Activado el dispositivo especial de la Policía Local, con 21 agentes de guardia hasta el domingo
banner click 244 banner 244

Nueve años consecutivos con un Mundial de Motociclismo en el calendario han servido al Ayuntamiento de Alcañiz para prepararse con suficiente antelación para recibir a decenas de miles de visitantes que multiplican hasta en 10 veces a la población residente. El dispositivo sufre modificaciones cada año en aras de mejorar con respecto a ediciones anteriores. Este año, los cambios más importantes afectan al control del tráfico en el casco urbano, del que se encargarán los 21 agentes de la Policía Local, que tiene a todo su equipo de guardia desde este viernes hasta el domingo a las seis de la mañana, con dos turnos de 12 horas. 

Por otra parte, el cierre al tráfico de algunnas zonas peatonales se ha adelantado un día. El jueves por la tarde se clausuraron los accesos a la Avenida Aragón para que pudiera llevarse a cabo el montaje de las barras de  los bares y de los escenarios donde se instalarán las discotecas móviles que sacarán decibelios a partir de esta tarde.

Los controles sobre seguridad vial se centrarán especialmente en las motocicletas, que tendrán prohibido el acceso a las zonas peatonales. Y aunque esta restricción no es nueva en Moto GP, si es una novedad la intención del Ayuntamiento de Alcañiz de imponer multas de hasta 200 euros al motero que incumpla la normativa. 

El Jefe del operativo municipal, Pedro Obón, advirtió de que “se hará especial hincapié en que la prohibición se respete” en las horas en las que hay más concurrencia. Las motos tienen sus zonas habilitadas para aparcar, así que “la circulación en zonas de paseo público puede ocasionar algún accidente grave, y la gente ha de ser consciente del peligro que ello entraña, porque estamos hablando de que hay tanto adultos como niños paseando, y un fallo mecánico puede acarrear una desgracia fácilmente”, declaró Obón. 

Sobre la multa no habrá aviso previo. “Está debidamente señalizado todo, especialmente en las vallas de acceso que se sitúan en las zonas peatonales”, sentenció el Jefe de la Policía Local, quien deseó que haya “un comportamiento ejemplar por parte de todos, como ha ocurrido en los últimos años, y que los conductores de coches o motocicletas circulen con cero alcohol al volante”. Igualmente, pidió consideración hacia los agentes de la Policía Local durante estos días: “nosotros no somos represores, sino que velamos, junto con el resto de los miembros del operativo, para que este Gran Premio de Aragón resulte tan exitoso como los anteriores”.

 

Zonas peatonales cerradas

Además de los controles y de la vigilancia dentro del casco urbano, la Policía local tiene previsto realizar controles de alcoholemia y de drogas de manera puntual durante el fin de semana, una “competencia” que se realizará exclusivamente a conductores dentro del casco urbano. Asimismo, “nuestro cometido es realizar apoyo a la Guardia Civil, a Cruz Roja y al 112 en el caso de que se requiera nuestra presencia”, añadió el Jefe de la Policía. A esto se suma el dispositivo que ya está activado para la retirada de cualquier puesto de venta ambulante que no cuente con la autorización adecuada. El año pasado se decomisaron los enseres y artículos de uno solamente durante el fin de semana completo.

El cierre de calles dentro del casco urbano de Alcañiz se ha adelantado en este Gran Premio de Aragón de Motociclismo al jueves. Dado que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, los obstáculos que impedirán el paso de vehículos a las zonas peatonalizadas son de cemento. Ayer desde por la tarde permanece cerrado el acceso a la Avenida Aragón, donde hoy ya pueden comenzar a instalarse los puestos de venta de merchandising -hay 25 en total- y los hosteleros las barras a la calle y los  escenarios para los espectáculos de animación. Además de la Avenida Aragón, hay otras tres zonas en las que se han previsto actividades durante el fin de semana, bien sea de espectáculos o de música: plazas Mendizábal, plaza de España y calle Prenda y plaza Santo Domingo.