Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Alcañiz valorará nuevos modelos de gestión del autobús urbano y de la estación Alcañiz valorará nuevos modelos de gestión del autobús urbano y de la estación
El pleno votó la creación de las dos comisiones especiales por unanimidad

Alcañiz valorará nuevos modelos de gestión del autobús urbano y de la estación

El pleno municipal aprueba crear dos comisiones para que estudien las alternativas

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó este martes la constitución de dos comisiones de estudio que tendrán que valorar la conveniencia de cambiar el modelo de servicio público de transporte urbano, además de elegir entre el sistema más adecuado para gestionar la nueva estación de autobuses, cedida semanas atrás mediante un convenio por el Gobierno de Aragón.

La creación de las dos comisiones fue respaldada por unanimidad de todos los grupos municipales (PP, Ganar, PSOE, PAR y Cs), aunque los dos grupos de la izquierda matizaron en el caso del bus urbano que la externalización del servicio -actualmente con tres trabajadores municipales- no es su modelo ideal. “Estamos a favor de la creación de la comisión, pero estamos en contra de la privatización de los autobuses, porque se trata de un servicio fundamental, especialmente para las personas mayores”, declaró el portavoz socialista, José María Andreu.

La posibilidad de optar a un modelo de concesión con una empresa privada que “mejore las condiciones de seguridad y salvaguarde los derechos de los trabajadores”, que haga del bus urbano un servicio más “viable económicamente” y que lo “modernice” es lo que tendrá que decidir en los próximos meses esta comisión, que estará formada por tres técnicos municipales, por el alcalde, por un portavoz de cada grupo municipal y por un representante de la plantilla, según se acordó en el pleno a propuesta del portavoz de Ciudadanos (Cs), Joaquín Galindo.

El alcalde, Juan Carlos Gracia, negó que su grupo pretenda “privatizar” el bus urbano aduciendo que “los precios continuarán siendo públicos”, si bien queda muy claro en la propuesta que se valorará un sistema de “concesión con una empresa”, tal y como constató el regidor. Según Gracia, “tenemos autobuses de más de 25 años y a veces nos quedamos semanas enteras sin servicio, con los problemas que ello genera a los ciudadanos”. En este sentido, apuntó que la comisión estudiará “los costes y mejoras del servicio, porque el servicio de autobuses no sólo debe estar pensado para que lo usen las personas mayores, sino muchos más alcañizanos, y para ello ha de haber una modernización”.

“El servicio es mejorable”

La comisión tendrá que valorar “qué modelo es el mejor, y éste será el que suponga una calidad del servicio y sea más económico. Veremos si el modelo que tenemos es el mejor o puede mejorar”, dijo Gracia, que adelantó  su opinión: “es mejorable”.

Durante el pleno, el portavoz de Ganar, José Antonio Benavente, apuntó que el personal y vehículos del servicio tienen un coste de 140.000 euros, dato que Gracia rechazó señalando que rondaría, según un informe de Intervención, los 348.000 euros en cifras del año 2013. 

El equipo de gobierno del PP ya planteó un cambio de modelo hace cinco años. Su recuperación ahora obedecería, según el alcalde, a que “seguimos manteniendo averías, días especiales en que hace falta el servicio como el Día de Todos los Santos y no sabemos si no se va a dar, etc”. Recordó que en Zaragoza, Huesca, Calatayud, etc, los servicios “son municipales y están gestionados por empresas”.

En relación a la propuesta, el portavoz de Ganar consideró “curioso” que “se asocie la comisión para ver cómo se gestiona la estación de autobuses con otra para valorar el modelo del servicio de autobús urbano” y en esto se preguntó “si el Ayuntamiento no tendrá hablado con alguna empresa la gestión conjunta de ambos servicios”.

En cuanto a Cs, su portavoz se quejó de que se debatiera sobre el fondo de la cuestión “cuando hoy (por el martes) solo tenemos que tomar la decisión de crear la comisión y no toca valorar el modelo. No pongamos la tirita en la herida cuando todavía no hay herida”, dijo Galindo. En ello se mostró de acuerdo la portavoz del PAR, Berta Zapater, quien afirmó que “el servicio no funciona bien, y no es por el trabajo de los empleados, pero la realidad es que podría funcionar mejor, que como dice el portavoz del PSOE sólo lo usa la gente mayor cuando lo deberían usar cuantas más personas mejor”.