Síguenos
Alcañiz vuelve a ser vanguardia de la realidad virtual y la realidad aumentada Alcañiz vuelve a ser vanguardia de la realidad virtual y la realidad aumentada
Uno de los personajes de la serie Culturesport:?Rotterdam 1995, que tendrá presencia en el Ranetas VR?Fest de Alcañiz

Alcañiz vuelve a ser vanguardia de la realidad virtual y la realidad aumentada

Arranca la quinta edición del Ranetas VR Fest, que se desarrollará hasta el 1 de diciembre
banner click 244 banner 244

Dieciséis experiencias y cortometrajes de realidad virtual, 108 obras de realidad aumentada y más de cuarenta trabajos de arte realizados mediante software de realidad virtual, inteligencia artificial o videocreación, firmados por reconocidos artistas y estudios de más de 30 nacionalidades diferentes, estarán a disposición del público de forma gratuita durante la quinta edición del Ranetas VR Fest. Las obras se exponen en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz hasta el 1 de diciembre. El horario del espacio municipal es de martes a sábado entre las 19 y las 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas. 

Por quinto año consecutivo  la asociación cultural Las Ranetas de Alcañiz organiza una cita diseñada para poner al alcance de los turolenses las últimas creaciones de realidad virtual y aumentada, en uno de los festivales pioneros del género en España. Según Toñín Lizana, presidente de Las Rentas, explica que “al ser uno de los primeros festivales que se han empezado a organizar específicamente sobre este tipo de creaciones nos permite tener a varios de los artistas más reconocidos en el género del momento”.

Participación destacada

Entre los trabajos que se presentan este año en el Ranetas VR Fest de Alcañiz cabe destacar el aumento de obras en realidad aumentada, pudiendo ver arte puntero en este género que se define como la agregación de capas de información sensorial (normalmente visual) sobre el mundo real que nos rodea, a través de la tecnología disponible. Un ejemplo puede ser el parabrisas de un vehículo sobre el que un dispositivo proyecta imágenes relativas a la carretera por la que circulamos, el tráfico o la velocidad –los HUD de los aviones podrían considerarse un precedente en esto–. 

Entre las obras más importantes que podrán verse –y experimentarse– en Alcañiz, encontramos la del artista residente en Berlín Miguelangelo Rosario; las obras sinestésicas llegadas del sudeste de California de Holliday Horton (artista - animadora de Sony con más de 12 títulos AAA); o el suculento catálogo de la ópera estatal de Babiera animado por Scorpion Dagger,  proyecto que firma el artista James Kerr extrapolando a través de imágenes renacentistas en formato GIF escenas divertidas y mundanas de la vida moderna.

En cuanto al arte en realidad virtual –definido como aquella experiencia en la que, gracias a dispositivos tecnológicos como gafas en 3D, audífonos o guantes es posible ver, oir o interactuar con objetos que no existen en la realidad, sino a través de un software informático –entre otras se exhibirán obras de Daniel Martin Peixe (animador de Walt Disney en películas como Frozen), al amante del surrealismo y la RV Rein Bijlsma desde Países Bajos, Mez Breeze (con obras premiadas en colecciones del Banco Mundial o la Biblioteca Nacional de Australia), o las obras de Danny Bittman (Wisconsin), un creativo que está construyendo 140 mundos de realidad virtual en 140 días (laborables) con Tilt Brush, GravitySketch y AnimVr. A estas obras se les unirán las creadas en vivo durante el festival por diversos artistas utilizando Tilt Brush, una sorprendente herramienta que permite pintar composiciones en tres dimensiones, visibles a través de unas gafas especiales.

Cortos y experiencias

Respecto a las experiencias y cortos en realidad podrán verse trabajos de diversa índole como el fantástico trabajo Red Matter de Vertical Robot que nos traslada a una guerra fría distópica en un luna de Saturno, Lightning: A VR Story, una película de Jeremy Casper creada completamente en realidad virtual con Oculus Medium y Tvori; Notes on blindness: Into Darkness, un proyecto inmersivo de realidad virtual basado en la experiencia sensorial y psicológica de la ceguera de John Hull; o Stormland que trasladará a un cielo alienígena que alberga una exuberante vida exótica y una civilización androide dispersa... 

Durante esta quinta edición el Ranetas VR Fest contará además con dos importantes novedades, y es que también habrá espacio para obras creadas mediante inteligencia artificial. Un ejemplo será la presentada por Kishi Yuma desde Japón, una artista codificadora inspirada en el Obake. Los visitantes que acudan a la Sala de Exposiciones de Alcañiz hasta el 1 de diciembre también podrán disfrutar de una sección de videocreaciones, con interesantes trabajos como los de la chilena Xaviera López, el barcelonés Edu Torres, el residente en Los Ángeles Anthony Samaniego, el argentino Esteban Diacono o la espléndida web serie de ciencia ficción Culturesport: Rotterdam 1995.

Es posible consultar el catálogo de contenidos completo que traerá el festival en la web ranetas.es, con detalles sobre todas las producciones que podrán verse –o más bien experimentarse– y sus autores. La exposición, visitable hasta el 1 de diciembre, será gratuita.