Síguenos
Alcañiz y Aguaviva pedirán información sobre la exclusión de sus neveras del BIC Alcañiz y Aguaviva pedirán información sobre la exclusión de sus neveras del BIC
Nevera de Alcañiz, incorporada a la red de pasadizos situada bajo la plaza de España

Alcañiz y Aguaviva pedirán información sobre la exclusión de sus neveras del BIC

El procedimiento abierto por el Gobierno de Aragón aduce diferentes motivos para cada una
banner click 244 banner 244

El inicio del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento de las neverías y pozos de hielo de Aragón ha dejado fuera en la provincia de Teruel a dos espacios que están integrados en la ruta de las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón. Se trata de las neverías de Aguaviva y Alcañiz, que, según figura en el expediente administrativo iniciado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, han quedado fuera del listado por motivos muy distintos. Ambos ayuntamientos han solicitado información para aclarar las motivaciones que han llevado a Patrimonio a dejarlas fuera de la lista, y al menos uno de ellos, Aguaviva, ha anunciado que presentará alegaciones en el periodo que ya se ha abierto.

El Ayuntamiento de Alcañiz solicitará información a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón sobre la no inclusión de su nevera, situada bajo la plaza de España e integrada en el conjunto de pasadizos subterráneos, en la catalogación. El concejal delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo de Alcañiz, Jorge Abril, indicó que "tenemos que hablar con Patrimonio sobre otras cuestiones, y aprovecharemos para solicitar información de porqué no se ha incorporado al expediente esta instalación, que es una de las más grandes de la comarca", enfatizó el concejal.

En la resolución de Patrimonio se precisa que, a pesar de que la nevería de Alcañiz "es un inmueble de gran singularidad y especial relevancia", en el fondo "no comparte las características comunes" que sí tienen el resto de los inmuebles. "Es un almacén urbano de hielo subterráneo situado bajo la Lonja, vinculado a la red de pasadizos o túneles de la ciudad, por todo lo cual merece un estudio particular especializado y arqueológico", indica el texto. Abril señaló que "por esta matización entendemos que nuestra nevera no tiene las mismas características arquitectónicas que las que se han incluido en el expediente" (hay 26 en total en Aragón), aún así, "nos gustaría tener un informe que nos lo explique", añadió el edil.

Seis neveras del Bajo Aragón han sido incorporadas al expediente para su declaración como BIC: las de Belmonte de San José, Calanda, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, Cañada de Verich y Valdealgorfa

No obstante, además de la de Alcañiz, también la nevera de Aguaviva ha quedado fuera de este procedimiento. En este caso, según matiza la resolución, es debido a que esta instalación "ha sido incoada como Monumento de Interés Local por el Ayuntamiento", una justificación que no convence al Ayuntamiento de Aguaviva, que esta semana realizó una consulta a Patrimonio para conocer qué "incompatibilidades tiene la incoación realizada por el Ayuntamiento con la declaración de la nevera como BIC", se preguntó el alcalde, Aitor Clemente.

Propuesta del Bajo Aragón

La iniciativa para la protección de las neveras del Bajo Aragón -integradas en la ruta de las Bóvedas del frío- "fue de la Comarca del Bajo Aragón y se planteó al Gobierno de Aragón en su momento, si bien ahora vemos que ha trascendido el ámbito comarcal y se ha hecho extensible a toda la Comunidad autónoma", explicó el alcalde de Aguaviva. 

Según Aitor Clemente, el año pasado "la Comarca nos instó a que cada ayuntamiento que tiene neverías -en el Bajo Aragón las tienen Aguaviva, Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa- iniciáramos el procedimiento declarando nuestra nevera como Monumento de Interés Local, y nosotros lo hemos hecho". En este sentido, se mostró sorprendido de que "nosotros, que hemos hecho los deberes, somos el pueblo al que han dejado excluido de la declaración BIC".

Consultas a Patrimonio

El Ayuntamiento de Aguaviva realizó esta semana una consulta a la Dirección General de Patrimonio, y el alcalde anunció que la presentará "una alegación" solicitando la incorporación de la nevera del pueblo al expediente. 

Clemente: “No lo entendemos”

"No lo entendemos, hemos mostrado interés desde el principio, hemos declarado Monumento de Interés Local la nuestra porque así nos lo pidieron, es decir, somos el único Ayuntamiento que ha hecho lo que se tenía que hacer y ahora nos dejan fuera precisamente por ese motivo. No vemos porqué", enfatizó el alcalde. Además, recordó que en el caso de Alcañiz "se dan motivos técnicos para no incorporar su nevera, pero en el caso de Aguaviva, qué incompatibilidad puede tener nuestra declaración con un BIC, cuando se supone que es un valor añadido que aporta y no resta", enfatizó el regidor.

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta,  también ha pedido información. “Hemos presentado un escrito dirigido al departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que es el responsable de la exclusión de las neveras de Alcañiz y de Aguaviva; no lo es la Comarca”, precisó. Desde el Gobierno de Aragón “no se han dirigido a nosotros para informarnos de las que incluían o no”, matizó Peralta, quien explicó que la carta dirigida a Patrimonio se limita a solicitar información de los motivos de exclusión solicitándoles la posibilidad de incorporar estas dos junto al resto”, añadió el presidente de la institución.

Distintas figuras de protección

La exclusión de la nevera de Aguaviva, según fuentes del departamento de Educación, Cultura y Patrimonio, obedece a que “cuando se inició el estudio de las neveras y pozos de hielo que podrían formar parte del listado considerado como Bien de Interés Cultural (BIC), Patrimonio Cultural vio que el Ayuntamiento de Aguaviva había iniciado la incoación del expediente necesario para declarar la nevera existente en su municipio como monumento de interés local”. Esta figura de protección “equivale a un bien catalogado por la Ley de Patrimonio y por ese motivo no se consideró oportuno incluirla en el expediente impulsado desde el Gobierno de Aragón”. 

La Dirección General de Patrimonio Cultural entendía que, en el momento en que ese expediente fuera aprobado, la nevera de Aguaviva ya contaba con una figura de protección.

No obstante, tras la publicación en el BOA de la resolución por la que se inicia procedimiento se abre un periodo de información pública para la declaración de los bienes, los ayuntamientos que así lo consideren pueden realizar las alegaciones que crean oportunas solicitando su inclusión en el expediente, según señalaron fuentes del Ejecutivo.