Síguenos
Alcañiz y Alcorisa cierran la semana de la mujer con la cultura como protagonista Alcañiz y Alcorisa cierran la semana de la mujer con la cultura como protagonista
Una de las jóvenes actrices interpreta un fragmento de la pieza 14Rituales

Alcañiz y Alcorisa cierran la semana de la mujer con la cultura como protagonista

Una obra de teatro y un concierto de artistas rurales reivindican el empoderamiento femenino
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El Día de la Mujer no solo se celebró el pasado martes en la comarca del Bajo Aragón, sino que las actividades para conmemorar esa fecha se prolongaron hasta este fin de semana. La cultura fue la gran protagonista tanto en Alcañiz como en Alcorisa para echar el cierre a una semana cargada de reivindicación y lucha. La capital bajoaragonesa disfrutó de un teatro feminista de empoderamiento y un bingo musical. Por su parte, en Alcorisa las AMAS Rurales cerraron la semana de la mujer con un cartel muy cargado: por la mañana taller de soldadura artística y por la tarde, después de la comida, micro abierto y concierto de mujeres artistas rurales en la Plaza de los Arcos.

El color morado ha sido el protagonista durante los últimos siete días en todo el mundo. Como no podía ser de otra manera, el Bajo Aragón no se ha quedado atrás. Las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer comenzaron el pasado fin de semana en muchas de las localidades de la comarca y pusieron el broche final a la celebración.

Alcañiz despertaba con música en los aledaños de la Avenida de Aragón. Tres escenarios presidían el solar de sindicatos, lugar en el que se iba a desarrollar la acción a partir de las 12 del mediodía. A esa hora, las alumnas de la Escuela de Teatro de Sonia Lizana comenzaban la interpretación de la pieza 14 Rituales. El sol acompañaba a lo largo de la mañana y casi un centenar de alcañizanas y alcañizanos se animaban a acudir al evento. María Milián, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz, valoraba positivamente la acogida de los ciudadanos a todas las propuestas planteadas desde su departamento: “Estoy agradecida por toda la participación que ha habido en los diferentes actos”.

La pieza teatral mostraba catorce situaciones en las que el empoderamiento femenino es necesario. “Hemos hablado de empoderamiento a través de los rituales que han preparado las jóvenes, que desde luego son el futuro y tienen que empezarse a empoderar porque si no lo tenemos complicado”, aseguraba Milián.

Tras el teatro, llegaba el turno de un bingo musical feminista, que animaba a los allí presentes. Después de dos años sin poder celebrar las actividades con normalidad, el regreso a las calles ha animado de manera notable a la población alcañizana. “Quería sacar la actividad a la calle porque el 8 de Marzo implica tomar las calles de nuevo porque llevábamos dos años de contención en este día y a través de la cultura nos parecía importante”, aseguraba la concejala alcañizana.

Las AMAS Rurales venden sus propios productos en Alcorisa. AMAS Rurales

Precisamente, la cultura también era el hilo conductor en la catarata de actos que las AMAS Rurales de Alcorisa habían preparado para la jornada del sábado. Aunque de buena mañana una quincena de alcorisanas iniciaban los actos preparados para la jornada con un taller de soldadura y un puesto con productos de la asociación cultural de reciente creación. La Plaza de los Arcos era el centro neurálgico del municipio, ya que los actos del Día de la Mujer coincidían con el mercadillo de saldos organizado por las empresas de la localidad. “La gente se ha animado a pasarse para vernos, se han tomado algo de la barra y han aprovechado para echarle un ojo al mercadillo también”, aseguraba Eva Villarroya, presidenta de las AMAS Rurales.

El ambiente festivo se hacía notar e incrementaba tras la comida de alforja. Un espacio de micro abierto abría el programa vespertino, que finalmente concluía con el plato fuerte de la cita: el concierto de mujeres artistas rurales a cargo de Marisé Moreno y Lucía Peralta. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz daba valor al talento de la zona después de contar con una gran cantidad de artistas bajoaragonesas en los programas de actividades planteados en los diferentes municipios de la comarca:“Es muy importante. Queríamos hacer actividades que contasen con la gente del territorio. Tenemos gente maravillosa culturalmente hablando”.

Con el objetivo de que el Día de la Mujer no se celebre una sola vez al año y la reivindicación sea persistente, Alcañiz y Alcorisa celebraron el sábado la prolongación del 8M en lo que ya se puede denominar la conclusión de la Semana de la Mujer.

El redactor recomienda