Síguenos
Alcañiz ya respira Semana Santa Alcañiz ya respira Semana Santa
Procesión del Santo Entierro de Alcañiz, en una foto de archivo. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz ya respira Semana Santa

La Junta Suprema organiza sus Jornadas Culturales con una charla, un taller para niños y ensayo de las bandas de tambores y trompetas
banner click 244 banner 244

La Semana Santa está muy cerca y los días previos también se viven intensamente en Alcañiz. La Junta Suprema de la Semana Santa organiza las Jornadas Culturales, que tradicionalmente se celebran en la víspera de los días señalados. En este año 2018 se han preparado cuatro actos que recordarán a los alcañizanos la cercanía de la Semana Santa desde este jueves y hasta el sábado.

La primera actividad será una charla titulada Un voluntariado bajo los cielos de Asia, a cargo de Roberto Prades y Beatriz Royo. Estos alcañizanos realizaron un voluntariado de un mes en la ciudad nepalí de Godavari, una pedanía de Kathmandú, la capital del país. Allí colaboraron con un pequeño orfanato de niñas, en el que les ayudaban con los deberes de matemáticas e inglés y les enseñaban mecanografía. Esta conferencia se celebrará mañana jueves a las 20.00 en el Palacio Ardid.

El viernes a las 20.30 se llevará a cabo una entrega de detalles y obsequios a los comercios locales colaboradores con la Semana Santa, que se celebrará en el local de la Asociación Cultural Amigos del Tambor, ubicado en calle Mayor, 29.

El sábado será el día más destacable, ya que habrá actividades por la mañana y por la tarde. A las 11.00 en la Casa Parroquial se realizará un taller de elaboración de peanas para niños, en el que los más pequeños podrán disfrutar emulando las imágenes que procesionan por las calles de Alcañiz. A las 20.30 llegará el momento cumbre de las Jornadas Culturales y uno de los favoritos de cientos de alcañizanos:el ensayo de las bandas de tambores y trompetas de las distintas cofradías y hermandades en la plaza de España. De 20.30 a 21.00 ensayará la banda de tambores de la cofradía del Santo Entierro; de 21.00 a 21.30 la banda de tambores y trompetas de la Hermandad de Jesús Nazareno; y de 21.30 a 22.00 la banda de tambores de la Hermandad del Silencio. 

Cabe destacar que multitud de alcañizanos asisten año tras año a este acto para poder presenciar in situ el último ensayo de las bandas que saldrán en procesión durante la Semana Santa, y conocer de primera mano cómo se distribuyen los cofrades para que todo salga a la perfección.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha valorado las Jornadas Culturales como "muy positivas para Alcañiz". "Ponen en valor nuestros sentimientos por la Semana Santa alcañizana y nos permiten vivir con actos e intensidad los días previos", ha explicado. 

El presidente de la Junta Suprema de la Semana Santa, Alfredo Barberán, se ha mostrado "entusiasmado" con las Jornadas y con la cercanía de la Semana Santa. "Esperemos que los alcañizanos las disfruten y asistan a los actos que hemos preparado", ha comentado.

Exposición con los trabajos presentados al concurso fotográfico

Por último, cabe destacar la inauguración de la exposición con todas las obras presentadas al VII Concurso fotográfico El Tambor, actividad que corre a cargo de la Asociación Cultural Amigos del Tambor. Este evento no se incluye como tal en las jornadas culturales de la Junta Suprema, pero sin duda marca también la cercanía de la Semana Santa alcañizana y es uno de las actos destacados en la previa.

La inauguración se llevará a cabo el viernes a las 20.30 en el local de la Asociación Cultural Amigos del Tambor. Todos los asistentes podrán presenciar las fotografías presentadas al concurso, cuya temática en esta edición son la procesión del Pregón y el tambor.