Síguenos
Alcorisa aprueba un presupuesto “social” de 2,7 millones de euros Alcorisa aprueba un presupuesto “social” de 2,7 millones de euros
Pleno de diciembre, en el que se aprobaron los presupuestos

Alcorisa aprueba un presupuesto “social” de 2,7 millones de euros

El centro de día ofrece 6 empleos, impuestos y tasas se congelan, se reduce deuda y se prima el asociacionismo
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcorisa ha aprobado un presupuesto de 2.739.500 euros para 2019 que mantiene su carácter social y fomenta el empleo. Los impuestos y tasas siguen congelados y se espera que el nivel de endeudamiento se sitúe en el 29% al final de ejercicio.

Las cuentas fueron aprobadas en el pleno ordinario de diciembre con los votos a favor de PSOE, PAR y Ganar Alcorisa. El PP se abstuvo.

El montante supera en un 5% el del presupuesto de 2018. “Tiene un marcado carácter social y apuesta firmemente por el fomento del empleo”, asegura el consistorio mediante una nota de prensa. 

En este ámbito, “destaca la apertura de la planta baja del centro de salud”, una iniciativa que, “además de facilitar la accesibilidad, supondrá la contratación de una persona con discapacidad para la atención al público”, además de “la incorporación temporal a la plantilla municipal de cinco personas a través de los programas de inserción laboral del Inaem y Diputación Provincial”, prosigue el comunicado.

Por otra parte, el Ayuntamiento seguirá requiriendo los servicios de Atadi Empleo para la limpieza viaria y parques y jardines.

Coworking

El capítulo de inversiones asciende a 360.000 euros, “a los que se irán sumando subvenciones que permitirán realizar más inversión”, explica el consistorio. “Destaca el centro coworking que se instalará en las antiguas dependencias de recaudación del Ayuntamiento, que cuenta con un importe de más de 124.000 euros”. 

Además, hay previstas mejoras en varias instalaciones deportivas por valor de 52.000 euros. El centro cultural Valero Lecha continuará modernizando espacios y salas. También está previsto actuar en el patrimonio del entorno de la calle Fuente Nueva y los lavaderos, así como la plaza de los Arcos, obras que están adjudicadas y se ejecutarán durante el próximo año.

En cuanto a los impuestos y tasas, se mantendrán congelados en la línea de los últimos años, informa el consistorio.

El alto nivel asociacionista de Alcorisa se verá recompensado con 65.000 euros repartidos entre las diversas entidades. Además, se firmarán convenios, entre otras organizaciones, con Cruz Roja y la Asociación Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón. Por otra parte, el fondo de contingencia reserva 3.000 euros para gastos imprevistos.

Deuda

La amortización de préstamos a largo plazo ascenderá a más de 71.000 euros. Además, “la deuda del Ayuntamiento, tras la amortización anticipada de 149.752 euros con cargo a mayores ingresos este año, finalizará el 2018 en 798.190 euros por lo que el nivel de endeudamiento se encuentra al 32%”, informa el consistorio.

“En 2019 la deuda continuará descendiendo, y la previsión es que finalice el ejercicio con un importe de 726.765 euros y se sitúe en el 29% de nivel de endeudamiento”, continúa.

En ocho años, el Ayuntamiento ha amortizado 1,6 millones de euros de deuda, concluye.