Síguenos
Alcorisa baja los impuestos en 2020 y aumenta bonificaciones Alcorisa baja los impuestos en 2020 y aumenta bonificaciones
Imagen del último pleno en el Ayuntamiento de Alcorisa

Alcorisa baja los impuestos en 2020 y aumenta bonificaciones

Pretende incentivar la creación de empleo estable y de calidad
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcorisa aprobó en el último pleno la actualización de varias ordenanzas municipales, que han repercutido en una bajada de los impuestos y en el aumento de las bonificaciones centradas en fomentar el uso de energías renovables y la creación de empleo estable y de calidad. 

Con el objetivo de apoyar a los autónomos y fomentar la contratación indefinida en las empresas, el consistorio beneficiará el desarrollo de actividades en suelo no urbanizable con una bonificación de hasta el 70%. Un porcentaje que se verá incrementado si se contrata a mujeres, menores de 25 años, mayores de 45 años, parados de larga duración o personas con alguna minusvalía. Asimismo, las empresas que decidan instalarse por primera vez en el término municipal de Alcorisa podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 90% durante un periodo de cinco años.

Aquellos alcorisanos que opten por adquirir coches respetuosos con el medio ambiente, también se verán beneficiados por un aumento de bonificación en el impuesto de vehículos, que pasa del 15% al 50% para híbridos, y del 30% al 75% (máximo permitido por la ley) para vehículos eléctricos o de cero emisiones. A estas bonificaciones se suma una nueva del 100% para automóviles con una antigüedad mínima de treinta años o clasificados como vehículos históricos. 

En cuanto a los impuestos, el consistorio alcorisano ha decidido bajar el IBI del 0,72% al 0,70%, iniciando así una bajada progresiva a lo largo de estos cuatro años hasta situarse en cifras similares a las de otros municipios de su entorno. 

El impuesto de instalaciones y construcción también se ha modificado para incluir dos bonificaciones. La primera de ellas está orientada al fomento del empleo, ya que aquellas empresas que creen puestos de trabajo tendrán una bonificación en los mismos términos que el IBI. La segunda bonificación corresponde a la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico en viviendas residenciales, que alcanza un 95%. Mientras que en materia de medio ambiente, se introduce una bonificación del 50% para aquellas viviendas de uso residencial en las que se instalen sistemas de aprovechamiento térmico. 

Asimismo se bonificará el IAE hasta un 100% para empresas de nueva implantación durante sus siete primeros años de actividad.