Síguenos
Alcorisa bajará en 2021 el IBI al 0,65% y derogará la tasa de veladores Alcorisa bajará en 2021 el IBI al 0,65% y derogará la tasa de veladores
Terrazas en Alcorisa, el viernes por la tarde. Sara Giner

Alcorisa bajará en 2021 el IBI al 0,65% y derogará la tasa de veladores

Visto bueno a la propuesta de ordenanzas fiscales, que el pleno aprobará el martes que viene
banner click 244 banner 244

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alcorisa dictaminó favorablemente la propuesta definitiva de ordenanzas fiscales para 2021, que plantea una congelación generalizada de impuestos, salvo en el IBI de urbana, en donde se propone una rebaja desde el 0,70 al 0,65% en el gravamen sobre el valor patrimonial. También destaca la derogación para todo el ejercicio que viene de la tasa de veladores. 

El pleno de Alcorisa dictaminará la propuesta el próximo martes, según informó la teniente de alcalde y concejal delegada de Hacienda, Silvia Casas.

Alcorisa congelará el impuesto de circulación y el ICIO, y aplicará cambios técnicos en el impuesto de vehículos, aumentando la bonificación a los vehículos híbridos del 50 al 75%, una propuesta presentada por el grupo socialista vía enmiendas.

En cuanto al IBI, “nuestra promesa electoral fue reducirlo en cada ejercicio, y lo vamos a cumplir reduciéndolo del 0,70% actual al 0,65% en la categoría urbana, mientras que el IBI de rústica se quedará tal y como está ahora mismo” , indicó la teniente de alcalde y concejal delegada de Hacienda.

Las tasas de la escuela infantil y de la escuela de música tendrán en 2021 nuevas bonificaciones. 

Para la escuela de música se contemplan descuentos del 20% en las cuotas para las familias numerosas con tres hijos y del 30% para familias con cuatro o más hijos. Asimismo, se han previsto bonificaciones del 25% de la cuota para aquellas familias que tengan dos miembros inscritos, del 40% para los que tengan tres y del 50% para la cuota del cuarto miembro de la misma familia que curse estudios musicales en el centro. 

Además, se mantiene una bonificación del 20% para los miembros de la banda de música y se ha introducido una reducción de cuota de hasta el 10% para los mayores de 65 años. Según Casas, esta última es una novedad y obedece a que “hemos observado que mucha gente mayor ha dejado de inscribirse este curso en la escuela de música por miedo al contagio, así que esta bonificación quiere servir de incentivo para que se animen a volver a tomar clases”. 

En cuanto a los descuentos para familias con hijos matriculados en la escuela municipal infantil, habrá también cambios en 2021, otorgándose descuentos de hasta el 25% para las familias que tengan a un niño matriculado; que serán del 50% para el segundo hijo matriculado y del 75% para el tercero. 

Alcorisa ha creado también una ordenanza fiscal nueva para regular los eventos culturales y espectáculos en los espacios públicos. El objetivo es “poder cobrar una entrada o una cuota para asistir a determinados espectáculos culturales o de fiestas si se considera necesario”, comentó la teniente de alcalde. Hasta ahora “no se podía hacer, porque no había ninguna ordenanza que lo regulara”, enfatizó.

Por otra parte, se ha incrementado la renta establecida para tener derecho a una tarifa reducida en la escuela infantil y en la de música. “La renta fijada era tan baja que nadie la solicitaba, así que se ha establecido como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, que son 900 euros. “Esta tarifa tiene como objetivo fomentar que la mayor parte de la gente pueda optar a ambos servicios públicos municipales, sin que el nivel de renta sea un impedimento”. En este sentido, “con el SMI como referencia, posiblemente habrá más personas que solicitarán acogerse”, apuntó la concejal de Hacienda.

Enmiendas del PSOE

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcorisa informó de que ha presentado varias propuestas dirigidas a la exención y bonificación de algunas tasas, especialmente aquellas que están dirigidas al sector hostelero, que “ha resultado gravemente perjudicado en esta pandemia”. Según los socialistas, en la mesa Alcorisa Avanza, en la que están representados  todos los grupos  municipales, su partido propuso la exención de la tasa de terrazas para este  año 2020, pero “creemos que no es suficiente, por lo que desde la concejalía de Comercio hemos propuesto la exención del 100% de la tasa de terrazas para todo el año 2021, dada la grave situación por la que atravesamos”. También entendemos que se deben facilitar los cerramientos, siempre cumpliendo unos criterios que sean revisados por los técnicos municipales”.

Este partido ha propuesto también la exención del 100% de la tasa por servicio de recogida de basuras para bares, restaurantes, discobares y discotecas. “Pensamos que es otra forma en la que el ayuntamiento tiene en su mano el poder ayudar  a este sector tan dañado”. Entre sus enmiendas figuraba “una bonificación del 2,5% del impuesto de circulación para todos los vehículos y del 75% a los vehículos híbridos”. No en vano, argumentan que “las arcas del ayuntamiento están saneadas y podemos abordar esta rebaja que repercute en un elevado número de ciudadanos”.

Finalmente, plantean que se regulen las devoluciones de tasas de las escuelas deportivas, escuela de música, escuela infantil y mercadillo, en caso de no poder prestarse el servicio por causa imputable al ayuntamiento”.

“Quitaremos la tasa de basuras si la Comarca no la cobra”

Tanto la concejal de Hacienda , Silvia Casas, como el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, rechazaron la posibilidad de que no se cobre la tasa de basuras, tal y como habían pedido los socialistas. Iranzo recordó que “las basuras se gestionan y cobran desde la Comarca del Bajo Aragón”, cuyo presidente, Luis Peralta, es concejal y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcorisa. “Si la Comarca del Bajo Aragón nos rebaja la tasa o la suprime, el Ayuntamiento de Alcorisa hará lo mismo”, enfatizó el regidor. 

Por su parte, la concejal de Hacienda recordó que el equipo de gobierno va a derogar la tasa de veladores para apoyar al sector de la hostelería. “Ya lo hicimos el año pasado a partir de la declaración del estado de alarma, y ahora hemos decidido suprimir la tasa, porque nos tememos que las restricciones que estamos viviendo van para largo y el sector hostelero va a estar en esta situación mucho tiempo”. Sin embargo, recordó que hay “muchos sectores que están siendo afectados por la crisis”.

En este sentido también se pronunció el alcalde: “Aparte de los bares, también están los comercios pequeños, los autónomos y las empresas pequeñas, y todos han pasado por el Ayuntamiento. Hay muchos colectivos que necesitan ayuda”. El primer edil recordó que el Ayuntamiento de Alcorisa “ya ha dejado de recaudar más de 20.000 euros este año por la tasa de veladores”, pero que no contempla eliminar la de recogida de residuos urbanos, “salvo que la Comarca del Bajo Aragón no la cobre”.