Alcorisa busca suelo para conseguir instalar una planta de biocarburantes
Se necesitan alrededor de 30.000 metros cuadrados para el proyectoEl Ayuntamiento de Alcorisa mantiene desde hace algunos meses contactos periódicos con un grupo de inversores interesados en poner en marcha una planta de fabricación de combustible ecológico proveniente de la madera en este municipio del Bajo Aragón. Y entre las cuestiones necesarias para impulsar este proyecto, alrededor de 30.000 metros cuadrados de terreno industrial en el que instalar la nave productiva dentro del término municipal alcorisano.
Algo que está obligando al Ayuntamiento a escudriñar un emplazamiento adecuado, lo cual no es tan sencillo, tal y como explicó a este periódico el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo. “El polígono no tiene ya superficie disponible de esa envergadura”, dijo, recordando el éxito de la demanda de suelo industrial en los últimos años en la población. Así que la salida habrá de estar en la localización de un espacio adecuado, accesible, bien comunicado y de tramitación urbanística sencilla para que la firma pueda construir estas instalaciones.
La factoría, según anticipó Iranzo, supondría una inversión de alrededor de 50 millones de euros, que generaría una treintena de puestos de trabajo a los que se les añadirían otros tantos relacionados con la logística, el servicio directo a las instalaciones, y la puesta en marcha también de terrenos de explotación forestal que sirvan como materia prima sobre la que se produciría el biodiésel. Se trata de un modelo de producción energética que tiene una importante cuota de mercado en países del norte de Europa. Y sirve, fundamentalmente, para suministro de carburantes para aviación o navegación.
Trámites administrativos
El proyecto, aún embrionario por esta cuestión relativa al suelo disponible, ha empezado también su periplo por los despachos de los gobiernos autonómico y central. “Nos satisfacen todas las inversiones y las iniciativas para dinamizar el municipio y reforzar sus servicios”, explicó Iranzo. “Pero todo aquello que sirva para generar actividad económica y puestos de trabajo es nuestra máxima prioridad”, porque, tal y como aduce el alcalde alcorisano, “eso es lo que realmente nos va a ayudar a fijar y atraer población”.
La tecnología que busca espacio en Alcorisa se deriva de la puesta en marcha en algunas plantas pioneras de biometanol comercial libre de fósiles, impulsadas en los países escandinavos y que se levantan en base a la misma materia prima de la madera que sirve para fabricar la pasta de papel.
A diferencia del metanol convencional, que generalmente se produce a partir de gas natural, el biometanol se obtiene de biomasa sostenible.
Fuentes como desechos agrícolas, la madera, residuos orgánicos y los propios cultivos energéticos de masa forestal se utilizan en su producción.
