Síguenos
Alcorisa concluye las actuaciones de saneamiento tras el paso de Gloria Alcorisa concluye las actuaciones de saneamiento tras el paso de Gloria
Trabajos realizados en Alcorisa para arreglar los daños del paso de Gloria

Alcorisa concluye las actuaciones de saneamiento tras el paso de Gloria

El Ayuntamiento ha invertido 160.000 euros que espera recuperar
banner click 244 banner 244

Con la conclusión del saneamiento en la calle de La Virgen, el Ayuntamiento de Alcorisa pone fin a las cuatro actuaciones acometidas para subsanar los daños que causó en la localidad la tormenta Gloria. En total, ha invertido 160.000 euros que espera recuperar con las ayudas que acaba de convocar el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para reparar daños por temporales y catástrofes.

Un tramo de la calle de La Virgen de la localidad bajoaragonesa se vino abajo con la nieve de la borrasca. Tras varios meses de trabajo para asegurar el talud, ahora se ha ganado en anchura y seguridad, por lo que el tránsito por el vial vuelve a estar permitido. “Los vecinos están contentos. Ha quedado el doble de ancha y con más seguridad, pues había un terraplén sin ningún tipo de valla”, dijo el alcalde, Miguel Iranzo.

Meses atrás se reparó también la calle Atalaya, donde hubo que hacer un pilotaje para asegurar el terreno, explicó el regidor. En este momento “estamos actuando en otro punto, enfrente del frontón y la piscina climatizada, que se vino abajo también con la nieve”, dijo Iranzo. Un muro de hormigón en la parte inferior y una malla en la parte superior asegurarán la zona en dos o tres semanas de posibles nuevos desprendimientos del terreno arcilloso.

En esta misma zona se realizó una actuación de urgencia tras la tormenta que consistió en “recortar la piedra con unos martillos picadores y sujetarla”, ahondó el edil, que confió en que lleguen ayudas desde el Ministerio, Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel porque “de momento lo hemos tenido que hacer con fondos propios” y “el gasto ha sido importante”, hasta el punto que “nos ha llevado a no poder ejecutar proyectos que teníamos programados” en el presupuesto.

Asfaltado y cementerio

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asfaltado uno de los accesos al IES Damián Forment, el centro ATADI-Kalathos y el CIFE, en colaboración con la Diputación de Teruel. “Entra dentro del plan de asfaltado de la DPT. El área educativa de Alcorisa necesitaba esta actuación y aún nos ha quedado un trozo por hacer, pero el año que viene asfaltaremos el Camino Hondo, que lo emprenderemos desde donde hemos acabado ahora”, explicó Iranzo, que también subrayó que se han hecho pasos de peatones elevados para dar seguridad. 

Por último, el cementerio municipal cuenta desde la semana pasada con siete nuevas sepulturas, que se suman a los 24 nichos construidos en verano. En total, el consistorio ha invertido 33.643 euros en el camposanto, y para 2021 hay previstas nuevas inversiones.