Síguenos
Alcorisa construirá dos naves nido y destinará una de ellas a punto limpio Alcorisa construirá dos naves nido y destinará una de ellas a punto limpio
Parcelas donde se levantarán las dos naves nido

Alcorisa construirá dos naves nido y destinará una de ellas a punto limpio

La obra se ejecutará con cargo a una subvención del Fite de 300.000 euros
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcorisa ha sacado a licitación la construcción de dos naves nido en el polígono industrial El Royal, en la última fase de urbanización desarrollada. El consistorio financiará la obra con una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), según explicó el alcalde, Miguel Iranzo, que alcanza los 300.000 euros. 

La licitación quedó en una primera convocatoria desierta, así que el Ayuntamiento ha rectificado el proyecto inicial, "puesto que suponemos que si no se ha presentado nadie es porque el precio estaba muy justo, así que hemos vuelto a sacar la obra por un poco más", añadió el primer edil.

El consistorio alcorisano es consciente de que la reforma del proyecto puede suponer un encarecimiento de la obra. Se ha asumido que posiblemente con el montante arriba señalado no haya suficiente para la ejecución de las dos naves. "Si nos da para una y media, ya terminaremos lo que falte más adelante, pero lo que no vamos a hacer ahora es gastarnos más dinero", comentó el alcalde, Miguel Iranzo.

La nave que se construya se utilizará como punto limpio de recogida de basuras. Alcorisa tiene todavía una escombrera en la que se depositan todo tipo de enseres, algo que incumple la legislación en materia de reciclado y residuos. "Una vez esté construida podremos poner en marcha un punto limpio en condiciones, con zonas delimitadas y con los contenedores necesarios para que la gente pueda depositar los electrodomésticos  y otros enseres que ahora se van acumulando en la escombrera, donde la verdad es que se tira de todo y eso es lo que no queremos que continúe ocurriendo", mencionó el regidor.

El consistorio utilizará para esta obra dos parcelas que se reservó en su día en la ampliación número cuatro del polígono El Royal. En cuanto la obra esté acabada, instalarán "seis o siete contenedores de distinto tipo", indicó Iranzo, "y veremos si podemos establecer algún tipo de convenio con la Comarca del Bajo Aragón para que pasen a recogerlo”. La puesta en marcha de la instalación permitirá vallar la escombrera "para que allí solamente se tiren escombros de las obras y no todo tipo de cosas como nos ocurre ahora mismo", añadió el regidor.

El Ayuntamiento de Alcorisa sacó la primera licitación del proyecto con un plazo de ejecución de cuatro meses. Ahora, "al no presentarse nadie en la primera convocatoria y al encontrarnos en la situación de estado de alarma esperamos que nos den un plazo mayor para poder justificar la obra y recibir la subvención".

Tres naves nido

El Ayuntamiento ya cuenta con tres naves nido en sus zonas industriales que ha destinado a emprendedores. "Están construidas desde hace años y en funcionamiento, con empresarios locales que las tienen alquiladas", mencionó. La que ahora planean dentro de este proyecto constructivo sería la cuarta. Aún con todo, al haber reformado el proyecto, que ha encarecido el coste de la obra, el alcalde da por hecho que "no habrá suficiente dinero". En este sentido, Miguel Iranzo mencionó que "tan pronto como tengamos otra subvención, la terminaremos, o bien con ayuda o bien con fondos propios". En este sentido, hizo hincapié en que "lo más urgente es liberar la escombrera cuanto antes".

La escombrera municipal se limpia "periódicamente", mencionó el primer edil. "Enviamos una máquina y lo tiramos todo abajo".