Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Museo de la Semana Santa de Alcorisa

Alcorisa muestra sus pasos procesionales para disfrutarlos desde la cercanía

Podrán visitarse hasta el domingo en el Museo de la Semana Santa con cita previa

Sin procesiones, pero con celebraciones litúrgicas. Así será en Alcorisa esta Semana Santa en la que el Ayuntamiento y la Junta Suprema ha recomendado a la población local que no salga a la calle a tocar tambores y bombos para evitar aglomeraciones. Algunos de los eventos más populares de las celebraciones religiosas como son la entrada de la guardia romana la tarde del Jueves Santo en la iglesia o el lavado de pies también se han suprimido del programa con el fin de evitar que se concentre gente en el templo.
Aún con todo, “vamos a intentar organizar una Semana Santa digna”, explicó Sixto del Río, presidente en funciones de la Junta de Semana Santa. Quienes llevan la voz cantante en estos días tan especiales quieren que los alcorisanos no sientan que son unos días más. Para ello, y como los pasos de las distintas cofradías no podrán salir a la calle, se hará especial hincapié en el Centro de interpretación de la Semana Santa que se encuentra en la iglesia de San Sebastián, que abrirá sus puertas con aforo limitado para que todo el que quiera pueda disfrutar de cerca de los pasos que este año no saldrán a procesionar. Según Del Río, se ha pedido a las cofradías que “las engalanen como si hubiera procesiones”.
El Ayuntamiento y la Junta Suprema quieren convertir el Espacio Museos o centro de interpretación de la Semana Santa en un lugar “vivo” que permanecerá abierto todos los días para que alcorisanos y visitantes puedan conocer a fondo y ver de cerca los pasos, la historia local semanasantista y las peculiaridades que tiene cada cofradía a través de las proyecciones que se podrán visionar en este mismo espacio. Eso sí, “para entrar será necesaria una inscripción previa que deberá realizarse en el Ayuntamiento de Alcorisa o en la oficina del Museo”, explicó el concejal de Turismo, José Luis Guillén.
La apertura del Espacio Museos comenzó el pasado domingo y continuará el jueves, viernes, sábado y domingo de esta semana. Desde el fin de semana pasado, todos los pasos están perfectamente engalanados. Nueve pertenecen a las nueve cofradías locales y otros son de familias. Se trata de El Nazareno, La Verónica, La Piedad, San Juan, La Oración en el Huerto, La Burrica, La Dolorosa, La Santa Cama, La Coronación de Espinas, La Sangre de Cristo y La Magdalena. Pero además, Alcorisa también rinde tributo a su Guardia Romana, que está representada en el mismo espacio, y al emblemático Drama de la Cruz.
Según explicó Sixto del Río, “seguiremos las normas de seguridad pertinentes en cada uno de los horarios que se han publicado, de manera que en cuanto un aforo se llene, habrá que esperar al siguiente pase”.
Como novedad, en este mismo espacio habrá un Vía Crucis especial que se ha programado para el Jueves Santo a las 19.30 horas. “Es una manera de honrar a los pasos de Semana Santa”, explicó el presidente de la Junta Suprema.

Romper la Hora
Por otra parte, tanto el Ayuntamiento como la Junta Suprema han pedido a la población que toque tambores y bombos desde los balcones y ventanas el Jueves Santo por la noche. El acto del Romper la Hora volverá a celebrarse desde los domicilios, tal y como ocurrió el año pasado. Como siempre, “sonará un toque de corneta que se podrá oír por toda la localidad y en cuanto termine los tambores y bombos podrán  Romper la Hora”, explicó Del Río, quien matizó que “para garantizar el descaso de las personas, hemos pedido que la duración sea de máximo una hora”, por lo que se dará por terminado a la una de la madrugada. 
En relación a los toques que puedan realizarse por las calles, Del Río enfatizó que “ni el Ayuntamiento ni la Junta Suprema somos autoridad para prohibir nada, pero hemos hecho un llamamiento a toda la población para que no se reúna a tocar tambores y bombos en las calles, porque consideramos que es la única manera de evitar concentraciones”, enfatizó el presidente.
Asimismo, la procesión del Pregón, una de las más multitudinarias que tienen lugar el Viernes Santo y en la que se pregona que Cristo ha muerto también se realizará por megafonía y acompañada de los toques de cornetas y matracas.
Con todo, las tradiciones religiosas y el toque de las antiguas matracas de la iglesia se seguirán celebrando. “Las matracas, cuyo toque está ahora programado, se podrán escuchar en los oficios y a la hora de las procesiones, es decir, mantendrán el mismo horario que si hubiera procesión, aunque no se celebren los recorridos religiosos”, afirmó el presidente en funciones de la Junta Suprema. Para Del Río, ésta es una Semana Santa “triste, pero también emocionante, porque nos resulta complicado expresar nuestros sentimientos ante todo esto que está ocurriendo”. Sixto Del Río recordó que a Alcorisa “le hubiera tocado organizar las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo el año pasado, y este año tendrían que haberse celebrado también, pero por dos veces consecutivas hemos tenido que suspenderlo y no sabemos cuándo podremos volver a organizarlas”.