Síguenos
Alcorisa, premiada por su apoyo a la producción y comercio local, justo y verde Alcorisa, premiada por su apoyo a la producción y comercio local, justo y verde
Visita de una productora de cacao a Alcorisa a Chocolates Isabel. Sara Giner

Alcorisa, premiada por su apoyo a la producción y comercio local, justo y verde

Las ciudades por el consumo sostenible reconocen el esfuerzo que la localidad inició en 2019
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcorisa ha resultado premiado en el primer Concurso Estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, Ético y Sostenible en la categoría de Iniciativas de apoyo a la producción y comercio local, ecológico y justo.
El galardón, uno de los cuatro que concede el certamen, es significativo porque la localidad bajoaragonesa acaba de entrar a formar parte de la Red Nacional de Ciudades por el Comercio Justo –hasta ahora en Aragón solo formaba parte Zaragoza–. Además, es el municipio más pequeño de los 13 que han presentado candidaturas, todas ellas de gran calidad según el jurado, compuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO son sus siglas en inglés) y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad.
Además, la candidatura “ha sido bien valorada en las otras tres categorías”, explica la cooperativa de interés social IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa Solidaria) que impulsa el concurso. León ha ganado en la sección de Iniciativas innovadoras de sensibilización y educación en consumo responsable y comercio justo, la Tenda de tot el món de Sagunto (Valencia) se ha alzado con el premio a la Compra pública ética y sostenible, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba ha sido merecedor del galardón a la cuarta categoría, Acciones de apoyo o colaboración directa con productores y productoras de comercio justo.
Los premios fueron ratificados ayer en el marco del V Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo, celebrado en formato digital y en el que la concejala de Comercio de Alcorisa, Romina Formento, tuvo 12 minutos para hacer una exposición de la corta pero intensa trayectoria del proyecto alcorisano.
Las buenas prácticas presentadas al concurso se recopilarán en una publicación que se editará en formato digital y de la que se remitirán algunos ejemplares impresos para su difusión. Además, se elaborará un vídeo para difundir los méritos de las ciudades ganadoras para que sirvan de ejemplo a otras localidades que apuestan por el comercio justo.
La organización defiende que la visibilidad de los premios suma en favor de un consumo responsable en el ámbito social, institucional y empresarial. “Ahora más que nunca, con las crisis superpuestas que estamos viviendo y se avecinan, tenemos que mostrar que la economía social y solidaria está en la senda de la recuperación hacia un modelo mejor para una buena vida”, indica IDEAS en su portal web.
“Las decisiones de compra institucionales y de la ciudadanía a nivel local son claves para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad, tanto para el medio ambiente como para el desarrollo de los pueblos y de las personas en todas las partes del mundo”, argumenta. “También es importante por coherencia política con los compromisos de la Agenda 2030” para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concluye la cooperativa.

Seis mujeres rurales
Para poder formar parte de las Ciudades por el Comercio Justo, Alcorisa creó a finales de 2019 un grupo de trabajo local formado por responsables de la Concejalía de Comercio, Cáritas, la Asociación Empresarial, el Centro de Educación de Personas Adultas y Chocolates Isabel, que produce alimentos con conciencia social. Se ha unido Sara Giner, responsable de comunicación del consistorio y colaboradora de DIARIO DE TERUEL.
“Somos seis mujeres que vivimos en el medio rural y que apostamos por una forma de consumo diferente: que sea responsable, ético, ecológico y de proximidad”, subrayó Formento, que se mostraba ayer muy feliz con la consecución del premio porque “a pesar de que tenemos muy poco recorrido hemos puesto muchas iniciativas en marcha”, fruto de la implicación del tejido asociativo de Alcorisa “en todo lo que se propone”.
En enero, este grupo de trabajo trajo a una productora de cacao de Perú. En marzo, de la mano de Cáritas se celebró un coloquio sobre economía solidaria y la exposición Save water (Ahorrar agua) que concienció sobre la contaminación que genera la industria de la moda, la cantidad de agua que se necesita para su producción y la alternativa sostenible de usar ropa de segunda mano.
En mayo de 2020 estaba previsto celebrar “la primera Fiesta Kilómetro 0, con showcooking con La Ojinegra e iban a participar comercios”, destacó la concejala, que puso el acento en que el tamaño de Alcorisa hace que los objetivos del grupo se expandan también hacia el consumo de cercanía y proximidad como claves para fijar población.
La regidora confesó que “falta todavía mucha conciencia en este tipo de consumo” y que hay un criterio para ser Ciudad por el Comercio Justo que a Alcorisa le cuesta cumplir, como es que la contratación pública incluya criterios éticos y de sostenibilidad. Sin embargo, “hay café de comercio justo en las máquinas expendedoras de los edificios municipales”, resaltó.
Formento aseguró que el premio da al grupo “un aliciente más para seguir trabajando” por el comercio justo. En el municipio hay una tienda de Cáritas, está Chocolates Isabel como bandera de esta filosofía de producción y acompañan una docena de establecimientos que también incorporan los chocolates de la artesana local e “infusiones, café y herboristería” de todo el mundo.
El objetivo del consistorio es que los establecimientos implicados con las decisiones de compra justas y solidarias tengan un distintivo en el escaparate. “Los logos los van a diseñar los chicos del instituto, por lo que está todo conectado”, concluyó.