Síguenos
Alcorisa prevé en sus presupuestos la apertura del albergue en 2020 Alcorisa prevé en sus presupuestos la apertura del albergue en 2020
El pleno de Alcorisa aprobó esta semana los presupuestos del año próximo

Alcorisa prevé en sus presupuestos la apertura del albergue en 2020

El Ayuntamiento remunicipalizará el servicio de Deportes
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcorisa ya dispone de su presupuesto general para el ejercicio de 2020 por importe de 2.643.150 euros. El plan financiero del próximo ejercicio fue aprobado en el último pleno ordinario del mes de diciembre con los votos a favor del Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR), y las abstenciones del Partido Socialista (PSOE) y Ganar Alcorisa. La apertura del albergue, el arreglo del frontón o la remunicipalización del servicio de Deportes son las principales novedades del plan financiero para el año que viene.
Los presupuestos de 2020 entrarán en vigor el 1 de enero, aunque podrían modificarse en el transcurso del ejercicio para incorporar subvenciones de otras administraciones, algo que ya ha sido la política habitual en este Ayuntamiento durante los últimos mandatos.
En materia de Urbanismo, Alcorisa destinará 266.649 euros de fondos propios a inversión, lo que supone un 10,09% del presupuesto. No obstante, está previsto que esta cuantía aumente con la incorporación de subvenciones para determinadas actuaciones, como por ejemplo, el acondicionamiento del Camino Hondo, según informaron fuentes municipales.
En esta misma área se llevará a cabo el arreglo y la pavimentación de espacios públicos, con una partida de 24.000 euros, así   como la construcción de 24 nuevos nichos en el cementerio, donde solo quedan nueve disponibles, por un importe de 33.000 euros. Del mismo modo, debido a su mal estado, se ha previsto la adquisición de una nueva bomba para la captación de agua en los depósitos por valor de 14.000 euros y la mejora de instalaciones eléctricas de alumbrado público con 12.000 euros para actuar en la mejora de puntos críticos como la curva de la iglesia Santa María la Mayor o el parque de la plaza José Ángel Azuara.
Por otra parte, en el próximo ejercicio se reabrirá el albergue municipal, cerrado desde hace años, en el que se espera poder incluir un espacio de Centro Joven, para lo que se destinarán 12.000 euros. Otra de las novedades es la creación de una partida para desarrollar actuaciones en materia de participación ciudadana por valor de 6.000 euros, así como la contratación de una empresa para hacer aflorar el dinero que las empresas suministradoras de luz, gas y telecomunicaciones están dejando de ingresar en las arcas municipales en concepto de tasas por el uso de espacios públicos.

Deporte y Cultura
Para la mejora de las instalaciones deportivas se van a destinar 36.000 euros, una cantidad que se destinará al frontón municipal, con lo que el equipo de gobierno recoge una demanda que los niños de Alcorisa dirigieron al Pleno durante el último Pleno municipal infantil. Asimismo, se pretende remunicipalizar el servicio de deportes con el objetivo de prestar un mejor servicio a un menor precio. Para ello se invertirán 24.000€ en la adquisición de material deportivo.
En el ámbito cultural, el equipo de gobierno manifestó su orgullo por poder ser los anfitriones de las próximas Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo 2020, para lo que se destinarán 40.000 euros del Presupuesto municipal, a la espera de recibir subvenciones de otras instituciones para organizar “las mejores jornadas posibles”, señalaron fuentes del Ayuntamiento de Alcorisa. 
Otro de los puntos clave en este área es la Biblioteca pública, para la que se van a destinar 5.000 euros. Esta cantidad irá destinada a la elaboración de un proyecto de reforma integral de las instalaciones para “adaptarlas a las necesidades del siglo XXI”. Y, por último, en este aspecto también se ha creado una nueva partida para adquirir nuevo mobiliario para el archivo ante la falta de espacio en la que se encuentra actualmente este servicio.

Contra el cambio climático
La lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos que el consistorio adquirió ́ al declarar la emergencia climática. Así las cosas, para el año 2020 se ha duplicado la partida presupuestaria de actuaciones en materia de medio ambiente, pasando de los 3.000 a los 6.000 euros, además de incrementar en 1.000 euros la partida de mejoras en el medio ambiente.
Igualmente,  está prevista una dotación de otros 1.000 euros en un convenio con la Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón.
En materia de comercio, la partida de la feria Alcorisa Muestra aumenta en 2.000 euros, situándose la subvención del Ayuntamiento en  8.000 euros. Además, se ha dotado de una nueva partida de 3.000 euros para organizar un certamen de militaria. 
En agricultura, ganadería y casa, se ha creado una  nueva partida de 5.000 euros para la construcción y mejora de abrevaderos y otra de 2.000 euros para el mantenimiento de caminos y balsas, que se suman a los 10.000 euros que ya se incorporaban todos los años para el arreglo de las vías rurales.
Por último, el Ayuntamiento seguirá apoyando a las asociaciones locales en su labor de dinamización del municipio, para lo que ha previsto un montante de 73.570 euros para convenios de colaboración.