Síguenos
Alcorisa recoge 150 balones para que los Reyes los repartan entre los niños Alcorisa recoge 150 balones para que los Reyes los repartan entre los niños
Dos niñas visitan en Alcañiz al Paje Real en la plaza de España

Alcorisa recoge 150 balones para que los Reyes los repartan entre los niños

Sus Majestades acudirán al Bajo Aragón, pero la pandemia obliga a introducir cambios en las cabalgatas
banner click 244 banner 244

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alcorisa entregará esta mañana a Cáritas los más de 150 balones recogidos en el marco de la campaña Ningún niño sin balón, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo. Las pelotas se harán llegar a los Reyes Magos de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar para que esta noche los repartan entre los niños más necesitados de la provincia de Teruel

Los balones se han recogido en las últimas semanas en el Ayuntamiento y han sido donados por ciudadanos a título particular y asociaciones locales deportivas. “Han participado muchos clubes deportivos, el de fútbol sala, el de tenis... y, finalmente, hemos conseguido recoger más de 150 para que los Magos de Oriente los repartan entre los niños que se encuentran en situación más vulnerable en la provincia de Teruel”, comentó Carlos Yeguas, concejal de Deportes de Alcorisa.

Yeguas se mostró satisfecho con la respuesta por parte de la sociedad alcorisana que, por segundo año consecutivo, ha vuelto a solidarizarse con los más desfavorecidos. “No hemos llegado a recoger un número de pelotas tan grande como en la primera edición de la campaña -se donaron 275 balones- pero nos damos por satisfechos, porque el año pasado fue la novedad y esta segunda vez la cifra ha sido considerable también”, valoró el edil. No en vano, recordó que “en enero del año pasado vivíamos una situación muy restrictiva y no había muchas más cosas que hacer en el pueblo, por eso la iniciativa tuvo tanta acogida; aún así, haber conseguido 150 pelotas  ha sido todo un éxito”, enfatizó el responsable del área de Deportes.

Las donaciones en esta segunda campaña han sido de todo tipo, “desde pelotas de goma espuma a balones de iniciación, hay un poco de todo, pelotas de fútbol, de tenis y hasta de gimnasia rítmica”, señaló el edil.

Por otra parte, recordó que ha habido estos días otras iniciativas solidarias en el municipio como la que ha llevado a cabo la Asociación Aguarina, que ha realizado una recogida de juguetes “con un éxito bastante importante”. Para el concejal, “entre todas las acciones solidarias sumamos”, dijo.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán esta noche al Bajo Aragón para traer regalos a niños y mayores. Melchor, Gaspar y Baltasar participaran en muchos desfiles de carrozas preparados en los pueblos, aunque en las últimas horas la programación en algunos de ellos se ha visto modificada como consecuencia de la situación sanitaria.

En Alcañiz, el Paje Real continuó ayer por la tarde recibiendo cartas de los niños por segundo día consecutivo. El emisario de los Magos se las entregará hoy para que esta noche los Reyes depositen los regalos en ventanas y balcones después de la Cabalgata, que arrancará a las 19.00 h. en la avenida Aragón.

Ensayos en Alcañiz del grupo Scout en el recinto ferial

El itinerario real se ha modificado este año como consecuencia de la situación sanitaria. Ha quedado suspendida la recepción en la plaza de España y se ha alargado el recorrido por la avenida Galán Bergua y plaza de la Constitución con el fin de que el público evite aglomerarse. Tampoco se repartirán caramelos para reducir al máximo los movimientos de los niños.

En Andorra también se ha ampliado el recorrido de la Cabalgata para para evitar que haya aglomeraciones. El desfile de las tres carrozas presididas por Melchor, Gaspar y Baltasar, la carroza con el pesebre y la estrella, la carroza de Discoanima con los villancicos y canciones navideñas, junto a los diversos participantes encargados de la animación saldrán desde el colegio Juan Ramón Alegre a las 18:30 horas. De allí pasarán por las calles Rosalía de Castro, Hermanas Zapata, Unión, La Fuente, plaza del Regallo, avenida 2 de Mayo,  calles Hojalatería, Demetrio Franco y plaza de la Iglesia, donde se detendrán para realizar la adoración al Niño Jesús. La Cabalgata continuará por  la calle Aragón hasta la avenida San Jorge. El desfile no terminará en el polideportivo municipal como suele ser habitual, debido a que Sus Majestades de Oriente no entregarán en mano los regalos a los niños.

Donde también habrá Cabalgata es en Alcorisa, pero será este año “diferente”, tal y como mencionó el concejal de Infraestructuras, Festejos y Turismo, José Luís Guillén. Así las cosas, Melchor, Gaspar y Baltasar contarán con la colaboración del Motoclub Alcorisa y recorrerán “todas las calles del pueblo con motos y quads”, detalló el regidor.

“Va a ser una Cabalgata diferente para evitar concentraciones de gente en un punto concreto”, enfatizó Guillén.

En los días anteriores “se ha buzoneado una carta que lleva en su interior un globo y que invita a todas las familias a colocar el globo en los balcones para que cuando los Reyes pasen se paren y visiten la casa”, explicó el concejal.

Lo que no se ha suspendido en Alcorisa es la tradicional recepción en el Ayuntamiento, que tendrá lugar a las cinco de la tarde como viene ocurriendo tradicionalmente. Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por la Corporación municipal en la casa consistorial.

Preparando la carroza de Valdeltormo

Otros municipios han decidido modificar los actos previstos para esta noche, como es el caso de Valdeltormo, que mantiene la entrega de regalos a los niños después del desfile de los Magos por las calles, aunque lo hará en la plaza de España en lugar de en el salón social. El motivo es la situación sanitaria, la misma causa por la que se ha suspendido la Cabalgata en Mazaleón, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles del pueblo y a partir de las 18.30 horas irán de domicilio en domicilio entregando los regalos que han traído para los más pequeños.

También en Monroyo se ha modificado el programa previsto y hoy se entregarán los regalos al aire libre en la plaza del Ayuntamiento.

En otros municipios como Beceite se ha mantenido la celebración de la Cabalgata, si bien Sus Majestades han solicitado que la participación en ésta se realice manteniendo las medidas de seguridad y el uso de mascarilla.

La Fresneda, calderons

La Fresneda anunciará hoy por la mañana la llegada de los Reyes Magos con el arrastre de ‘calderons’. Esta actividad se iniciará a las 10.30 horas desde la plaza Mayor y durará hasta las 12.00 horas, cuando está previsto un taller infantil de chapas.

La Cabalgata de Sus Majestades está prevista para las 18.30 horas. El desfile arrancará desde la plaza del Pilar y los regalos se repartirán en la plaza Mayor.