Síguenos
Alcorisa solicita financiación para desarrollar otro polígono industrial al quedarse sin suelo Alcorisa solicita financiación para desarrollar otro polígono industrial al quedarse sin suelo
Manuel Blasco y Miguel Iranzo, entre otros concejales del Ayuntamiento, durante su visita al punto limpio de Alcorisa

Alcorisa solicita financiación para desarrollar otro polígono industrial al quedarse sin suelo

Blasco compromete el apoyo para cuando el Ayuntamiento tenga el terreno
banner click 244 banner 244

Alcorisa quiere desarrollar un nuevo polígono industrial junto a la variante de la carretera nacional 211, a la vista de las escasas posibilidades de ampliación que tienen las dos zonas industriales que hasta ahora contaban con suelo disponible, los polígonos El Royal y Los Estancos, donde las pocas parcelas disponibles o son de reducidas dimensiones o no reúnen las condiciones adecuadas.

El Ayuntamiento ha encargado a sus servicios técnicos un anteproyecto con el que se pueda realizar una estimación de los metros cuadrados disponibles en la zona a desarrollar y del número de parcelas y propietarios con los que se tendría que llegar a un acuerdo de compra, ya que se trata de terrenos de particulares, según explicó el alcalde, Miguel Iranzo durante la visita que realizó a la localidad el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, responsable del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en el Gobierno de Aragón.

Iranzo planteó al consejero responsable del Fite el proyecto para desarrollar un nuevo polígono en Alcorisa, a la vista de que “nos encontramos con la realidad de que no tenemos ni un solo metro cuadrado de suelo industrial disponible, después de haber vendido en los últimos cuatro años todo lo que nos quedaba, así que tenemos un problema serio, porque en este momento no podemos ofrecernos a las empresas, puesto que solo nos queda alguna parcela pequeña”, enfatizó el primer edil. Según Iranzo, “podríamos ofrecer suelo a empresas pequeñas, pero no a  otras más grandes con necesidades mayores”.

El Ayuntamiento intentará llegar a un acuerdo de compra con los propietarios de las parcelas donde el consistorio se propone desarrollar este nuevo polígono industrial. No obstante, la capacidad económica municipal “llegará para la compra del terreno, pero no para su desarrollo, para lo que solicitamos ayuda del Gobierno”, añadió el primer edil, quien recordó que en los polígonos actuales “prácticamente todo el terreno se ha agotado”. En los últimos cuatro años “hemos conseguido vender todo el suelo que teníamos y hemos atraído empresas, se ha instalado Porcelanosa, que va a construir una nave de 400 metros cuadrados para el lavado de arcillas; en el polígono El Royal se va a instalar la ampliación de Cristalería Alcorisa, que ya está en marcha, y la empresa de los Hermanos Murria, en el polígono Los Estancos, a lo que hay que sumar la nave que ya está en marcha de Alkura petfood S. L, una empresa que fabrica golosinas para perros”, enumeró.

Según apuntó, Alcorisa quiere desarrollar “un polígono suficientemente grande como para que podamos ofrecerlo a empresas que estén interesadas en parcelas de 700, 1.000 y 1.500 metros cuadrados”.

En relación a las necesidades de financiación planteadas por el alcalde, el consejero Manuel Blasco reconoció que el Fite “cuenta con una partida para suelo industrial, si hay demanda”, algo que “Alcorisa tiene justificado suficientemente, puesto que no solo han vendido el suelo, sino que han captado nuevas empresas”. En este sentido, el consejero se comprometió a trasladar la solicitud de financiación del municipio bajoaragonés a la Administración autonómica y, “cuando tengamos el proyecto concretado, lo apoyaremos para que pueda financiarse con cargo al Fite de 2024, ya que el fondo de la anualidad de 2023 empezará a repartirse este miércoles”, añadió.

En cualquier caso, el Ayuntamiento tendrá que adquirir previamente el suelo donde se tendrá que desarrollar un nuevo polígono. No en vano, “la ayuda es para la urbanización” de los terrenos, apostilló, y añadió que “el Fite puede financiar hasta el 100% del proyecto, además de apoyar con incentivos regionales a las empresas que se instalan para complementar la inversión”. En este sentido, recordó que “en Calamocha se han invertido en los últimos años 10 millones de euros para una empresa que hace un año o dos anunció que se iba a instalar y  que ahora todavía no tenemos claro que vaya a hacerlo”. No obstante, enfatizó que la inversión destinada a esta localidad “no ha sido tirar el dinero, porque es una inversión en un municipio que tiene autovía y el suelo industrial ahí está”, añadió.

En relación a la ubicación elegida por el Ayuntamiento, el alcalde recordó que “es un emplazamiento ideal, donde termina la variante, ya que se podría desarrollar a izquierda y derecha de la carretera nacional, en unos terrenos llanos donde solo sería necesario hacer un pequeño movimiento de tierras”, enfatizó.

El borrador para desarrollar la nueva zona industrial estará terminado en un plazo de “tres o cuatro meses”, según se comprometió el primer edil.

Otra cuestión aparte es el suelo urbano. Alcorisa “también tiene necesidades en ese sentido, puesto que no se ha trabajado nada desde el año 2005”. En cualquier caso, el desarrollo del suelo urbano “es más complejo técnicamente, porque existen varias opciones y los técnicos municipales están estudiando cuáles son las mejores, ya que hay que valorar la viabilidad de los emplazamientos”, dijo.

Punto limpio

El consejero de Medio Ambiente de Aragón visitó también por la mañana las instalaciones del punto limpio, una infraestructura que ha entrado en funcionamiento hace tres meses y en la que se invirtieron 300.000 euros, parte financiados por la Diputación de Teruel y parte con fondos propios del Ayuntamiento de Alcorisa.

Miguel Iranzo destacó el “éxito tremendo” de esta instalación, “nueva, moderna y adecuada a lo que necesitaba Alcorisa, que está dando una gran respuesta s su apertura”, valoró el primer edil.