Síguenos
Alegría y colorido en el VII Encuentro de Gigantes de Alcorisa Alegría y colorido en el VII Encuentro de Gigantes de Alcorisa
Todos los participantes de las comparsas de Irún y Alcorisa posaron durante el encuentro. Sonia Ballestero

Alegría y colorido en el VII Encuentro de Gigantes de Alcorisa

Fueron 130 personas las que tomaron parte en la jornada de convivencia gigantera
banner click 244 banner 244

Por D. Martín

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcorisa vivió un día grande gigantero gracias al VII Encuentro que organizó en colaboración con el Ayuntamiento. El evento contó con la participaron 36 gigantes, 9 cabezudos y más de 130 personas pertenecientes a las Comparsas de Irún, Teruel, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz y a la anfitriona Alcorisa.

El evento comenzó al mediodía del sábado con un pasacalles de los gigantes de Irún y Alcorisa desde la plaza del Seminario hasta una abarrotada plaza Los Arcos, lugar en el que estaba esperando parte de la Corporación municipal para recibir en la Casa de la Villa a los giganteros vascos. 

En este acto, el alcalde, Miguel Iranzo, ofreció unas palabras de bienvenida a todos los visitantes y elogió el papel que realiza la agrupación alcorisana, que mantiene viva esta tradición y exportan el nombre de Alcorisa por gran parte de Aragón y España. Tras las palabras del primer edil, intervino el representante de Irún agradeciendo la acogida que les estaban brindando los alcorisanos. Asimismo, también el presidente de la Comparsa de Alcorisa, Daniel Martín, agradeció el esfuerzo de los amigos vascos para acompañarles en esta edición y presentar al resto de comparsas que les acompañaron por la tarde.

Al finalizar el acto, ambas agrupaciones inmortalizaron el momento en la plaza Los Arcos, antes de continuar nuevamente con el pasacalles que les llevó  hasta el seminario, donde repusieron fuerzas para la intensa tarde que se presentaba, donde los asistentes degustaron una suculenta paella y vivieron un gran ambiente de fraternidad.

A primera hora de la tarde fueron llegando el resto de comparsas invitadas. Las agrupaciones prepararon sus figuras y las tuvieron listas para la plantada de los 36 gigantes en una concurrida plaza Las Escuelas. A las 18:30 horas, después de que el público pudiera fotografiarse con los protagonistas de la jornada, dio comienzo el pasacalles, que llenó de alegría y colorido las calles del casco histórico alcorisano haciendo una parada en la plaza Los Arcos, donde cada grupo interpretó uno de sus bailes para deleite del numeroso público, que arropó a los giganteros durante toda la jornada.  

Para finalizar, todos los gigantes aparecieron de nuevo en la plaza Las Escuelas para bailar todos juntos al unísono y poner el broche final a una gran jornada gigantera. El evento terminó con una cena de hermandad entre todas las comparsas amenizada con buena música y un gran ambiente de convivencia.

Desde la organización, destacaron el numeroso público que llenó las calles de Alcorisa durante todo el día y el gran ambiente gigantero que se respiró logrando una gran comunión entre el público y los miembros de las diferentes comparsas. “El sábado volvió a quedar demostrado que este tipo de actos son una gran oportunidad para conocer diferentes metodologías a la hora de bailar, construir o vestir los gigantes pero, por encima de todo, para conocer gente nueva que comparte una misma afición, los gigantes”, destacó Martín.

Con este acto, la Comparsa de Gigantes de Alcorisa (a falta de un par de actuaciones), pone fin a una gran temporada en la que han realizado más de 20 salidas, llevando su espectáculo por gran parte de la provincia y convirtiéndose en embajadora de su localidad en concentraciones de gigantes del País Vasco y Navarra. “Ahora toca descansar y empezar a preparar la temporada siguiente que será muy especial, ya que la pareja de reyes cumplen 80 años”, valoró el presidente.