

Álex Rins piloto del Monster Energy Yamaha MotoGP: “Espero un buen resultado aquí en Motorland pero todavía no estamos al nivel deseado”
El piloto de Yamaha oriundo de Valdealgorfa no logra clasificarse directamente para la Q2Contento de estar una vez más en el pueblo donde ha pasado momentos inolvidables, Álex Rins confía en dar un paso adelante en Motorland, un circuito que según su opinión cuenta con unas instalaciones magníficas y un gran trazado. El piloto con raíces en Valdealgorfa destaca que hasta la fecha sólo uno de los cuatro pilotos Yamaha ha logrado estar en los puestos de cabeza, por lo que hay que seguir trabajando para acercarse cada vez más a los puestos de cabeza.
-Llega a un circuito a escasos kilómetros del pueblo donde ha pasado parte de la infancia ¿Qué siente cuando llega a Motorland?
-¡Siento cositas! Es un Gran Premio que siempre tengo marcado en el calendario y es muy especial para mí ya que he pasado una parte de la infancia en Valdealgorfa con mis abuelos. Por esta zona he pasado momentos inolvidables y siempre me he sentido muy querido.
-¿Qué recuerdos le entran cuando llega a Valdealgorfa?
-Ahora con la gran cantidad de carreras que hay en el calendario no puedo venir tanto. Tenemos 22 Grandes Premios y nos pegamos gran parte del año compitiendo, aparte de los eventos comerciales. Conforme van pasando los años, te vienen más recuerdos de la infancia y lo que tengo muy claro es que viví momentos inolvidables con mis amigos del pueblo y familia. Ahora pienso que cuando vengo tengo que aprovecharlo al máximo, dentro del poco tiempo que tenemos, pero por poner un ejemplo, el miércoles cuando llegamos cené con mi equipo en el pueblo y de esta manera aprovechas para ver a gente conocida y pasar un buen rato.
-¿Le gustaría que su hijo tuviera la oportunidad de disfrutar del pueblo?
-Por supuesto. Cuando llegué al pueblo y aparqué junto a la casa de mis abuelos, fui andando hasta el restaurante y me imaginé a Lucas con el patinete o una moto recorriendo las calles. Es algo que me gustaría que hiciera y pudiera tener la libertad que teníamos en los pueblos cuando teníamos vacaciones.
-En lo deportivo, llega a la octava cita del campeonato y hasta la fecha los resultados no están siendo los esperados.
-Desde luego que los resultados no están siendo los que todos esperábamos. Es cierto que a nivel de sensaciones hemos dado un paso con respecto al año pasado ya que me siento más cómodo con la moto y puedo ir más rápido que el año pasado, pero nos falta mejorar en carrera, sobre todo en la primera parte de la misma. Cuando pasan unas vueltas, el ritmo que tenemos es mucho mayor, pero tenemos que conseguir mejorar al comienzo ya nos falta mucho con respecto a los rivales.
-¿Tiene superado la grave lesión que tuvo?
-Física y mentalmente estoy totalmente recuperado. Todos sabemos que en la carrera deportiva de un piloto de MotoGP es raro que no tengamos lesiones, por lo que lo importante es que me recuperé bien y ahora estoy en buenas condiciones.
-¿Están satisfechos de las mejoras conseguidas gracias a las concesiones?
-Notamos que hemos mejorado, pero hasta la fecha sólo Fabio Quartararo es el único de los cuatro pilotos Yamaha que realmente ha dado un paso adelante claro, con tres poles seguidas y Sacando el máximo rendimiento a la moto. Siempre se dice que uno de tus principales rivales es tu compañero de equipo ya que siempre quieres quedar mejor que él, pero esto me motiva a seguir trabajando y espero hacer un buen fin de semana aquí en Motorland.
-¿El problema principal es la falta de adaptación a esta Yamaha?
-No es exactamente así ya que con el paso del tiempo te vas adaptando. Es cierto que esta moto está hecha prácticamente para él y la tiene muy cogida de la mano, pero esto no debe ser una excusa y nosotros tenemos que seguir trabajando y lograr encontrar algo que nos permita mejorar.
-¿Ayuda que ahora haya cuatro Yamaha y no dos como el año pasado?
-Ayuda en cuanto al desarrollo ya que compartimos datos, pero luego cada piloto también tiene su estilo y a veces no todo vale para todos los pilotos. Lo importante es encontrar el camino para tener una buena base y luego ya que cada piloto vaya encontrando las mejoras posibles.
-¿Qué tal ha ido en la jornada del viernes?
-Ha sido una mezcla se sensaciones. Por la mañana hemos ido muy bien, rodando muy rápido con un neumático de seis vueltas medio y un blando delantero. Pero por la tarde hemos empezado con los mismos neumáticos y el ritmo no era malo, pero estábamos luchando entre los puestos diez y el doce. Pero la sorpresa para el equipo es cuando hemos puesto el neumático blando trasero, que no ha funcionado como esperábamos. Normalmente cuando montas este tipo de neumático, tienes más soporte para reducir la velocidad, pero en este caso ha sido al contrario y por si fuera poco, en las curvas rápidas como la diez, a medida que abríamos gas, perdíamos todo el grip y salíamos como volando. Habrá que analizar ahora con los ingenieros qué es lo que pasa.
-A Fabio Quartararo se le ha visto muy enfadado, con gestos claros de que la moto no se podía conducir.
-Hemos tenido los cuatro pilotos Yamaha el mismo problema y a mi no me enfocan tanto, pero el enfado era parecido (risas).
-¿Qué espera de los test del lunes?
-Es un test IRTA, por lo que estaremos todos. De momento no tenemos previsto probar el motor V4 ya que lo están desarrollando en el equipo de pruebas y cuando esté listo ya lo traerán.
-¿Cree que las marcas están centradas más en el nuevo reglamento para el 2027?
-No es una pregunta que te pueda contestar ya que son las marcas las que saben realmente sus prioridades. Lo que te puedo decir es lo que yo veo y puedo asegurar de que Yamaha está trabajando mucho para encontrar mejoras en la moto actual y prueba de ello es el Motor V4 es para la moto del 2026. Para dentro de dos años la moto será totalmente nueva, pero antes tenemos que seguir trabajando mucho para lograr que el año que viene seamos muy competitivos.
-¿Cree que aquí en Alcañiz puede hacerlo bien?
-Vamos a ver de lo que somos capaces de hacer. De momento en los primeros entrenos libres ha ido bien... Espero un buen resultado pero aún no estamos al nivel deseado.
-¿Qué le parecería que Motorland no estuviera en el calendario a partir del 2027?
-Sería una pena ya que Motorland es un circuito que cuenta con unas instalaciones fantásticas. El trazado es muy bonito y el ambiente en Alcañiz es espectacular. Pero eso es algo que se nos escapa de nuestras manos y lo único que podemos hacer es esperar y ver lo que sucede. Si fuera por mí lo tendría muy claro.
-Compañeros que llevan muchos años en el Mundial, como Mela Chércoles del Diario As y Chechu Lázaro de Motociclismo dicen que este Gran Premio no se puede perder.
-Habrá que invitar a Carmelo a la bodega de mi abuelo y allí sin lugar a dudas lo convencemos de que Alcañiz tiene que seguir en el calendario (risas).
- Deportes miércoles, 28 de agosto de 2024
Los pilotos del Mundial pulverizan el crono en el estreno del asfalto de Motorland
- Deportes sábado, 31 de agosto de 2024
Jorge Martín, líder del Campeonato de MotoGP: “La regularidad en los puestos del podio va a ser clave en la segunda parte del curso”
- Deportes jueves, 13 de febrero de 2025
El canon para que la MotoGP siga estando en Alcañiz se duplicará a partir de 2027
- Deportes viernes, 12 de julio de 2024
Motorland mide el regreso de la MotoGP con su venta de tíckets