Síguenos
Alfombristas de Pontevedra participarán en la fiesta de Aguaviva Alfombristas de Pontevedra participarán en la fiesta de Aguaviva
Imagen de una edición anterior de la fiesta de Aguaviva. Turismodearagon

Alfombristas de Pontevedra participarán en la fiesta de Aguaviva

El próximo 28 de agosto el pueblo embellecerá sus calles
banner click 244 banner 244

 La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra) participará como invitada por la Asociación Cultural Caliu y el Ayuntamiento de Aguaviva  en la próxima edición de la celebración de las alfombras de serrín del Santísimo Misterio de la localidad turolense el 28 de agosto.

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, que nació el pasado año para agrupar y representar a todos los alfombristas del municipio, realizará una alfombra de flores que cubrirá una parte del recorrido de tapices, informa el Ayuntamiento de la localidad turolense en un comunicado que recoge la agencia Efe.

Dado que el tema de este año de las alfombras es el Patrimonio Cultural Europeo, y teniendo en cuenta que por Aguaviva pasa el Camino de Santiago que viene desde Castellón, el tapiz de flores que realizarán los alfombristas gallegos estará dedicado al camino que va de Aguaviva a Santiago y la simbología Xacobea tendrá un gran protagonismo.

Así, alrededor de la Cruz de Santiago, calabazas y conchas de vieira rodearán la alfombra. En cada cabecero de la alfombra habrá sendos escudos en forma de vieira, el de Aguaviva y el de Santiago de Compostela, origen y fin del camino.

Para ello se emplearán más de 125 docenas de clavel, semillas, verde de tuya, entre otros materiales propios de las alfombras de Ponteareas.

Por otro lado, ambas localidades tienen en común el estar regadas por un río, el Bergantes y el Tea, respectivamente, de ahí que parte de esa cruz de Santiago esté sumergida en dichas aguas. Y encima de ellas, dos puentes, el de Cananillas y el Puente de los Remedios, símbolos también de cada uno de los pueblos.

Además, de manera previa, en la tarde del domingo día 26, los alfombristas gallegos ofrecerán una charla en la que presentarán los detalles de su fiesta.

En Ponteareas los vecinos confeccionan para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento artísticas alfombras de flores naturales desde hace más de dos siglos, celebración reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2009.

En el domingo del Corpus son más de veinte alfombras de más de un kilómetro las que decoran las calles con miles de flores, matas y arbustos, deshojadas y mezcladas.