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Alumnado del IES Matarraña trabaja competencias educativas en la ciudad italiana de Bérgamo Alumnado del IES Matarraña trabaja competencias educativas en la ciudad italiana de Bérgamo
Alumnado del IES Matarraña y del ITIS P. Paleocapa, junto a profesores, en la visita realizada a la región italiana

Alumnado del IES Matarraña trabaja competencias educativas en la ciudad italiana de Bérgamo

Culmina un intercambio europeo Erasmus+ visitando aquella región italiana
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Doce alumnos y dos profesoras del Instituto (IES) Matarraña de Valderrobres viajaron este mes de abril a Bérgamo (Italia) en el marco del programa Erasmus+ KA121SCH de movilidad del alumnado en territorio europeo. Una experiencia que resultó satisfactoria para el estudiantado, puesto que no solo disfrutó de un entorno social y cultural diferente al suyo, sino que, además, conoció un centro educativo (I.T.I.S. P. Paleocapa – Istituto Tecnico Industriale Statale) que imparte formación mixta entre académica y técnica, encaminado al estudio de la mecatrónica, la informática, la robótica y el sector textil.

Este viaje a la región de la Lombardía italiana, en el norte del país, forma parte del intercambio educativo que arrancó esta primavera con la visita de  12 alumnos bergamascos a la Comarca del Matarraña. Los estudiantes italianos se alojaron con familias de la zona y realizaron diferentes actividades culturales en Valderrobres, Alcañiz y Zaragoza. Además de participar en otras visitas al entorno natural del Matarraña, trabajaron en el centro en distintas competencias y habilidades, lo que, en su conjunto, sirvió para fomentar el espíritu europeo que promueven los programas Erasmus+.

En la última semana de abril   estudiantes del Matarraña viajaron a Italia y también estuvieron alojados con familias bergamascas. “Han podido vivir en primera persona las diferencias culturales, han tenido que adaptarse a una familia que no conocían, comunicarse con personas con un habla materna diferente y participado de las clases del centro Paleocapa”, valoró Maribel Sanz, una de las docentes del centro que acompañó a las estudiantes.  En definitiva, conocieron un instituto que cuenta con 1700 alumnos en donde se imparte una formación diferente a la que este alumnado está acostumbrado. Se trata de una formación académico-técnica, más similar a nuestra Formación Profesional (FP).

Valor pedagógico

Desde el instituto matarrañense valoraron el valor pedagógico de este tipo de intercambios en el ámbito académico europeo. No en vano, tal y como recordó Sanz, “el alumnado se sorprendió con las clases prácticas de teñido de telas con tintes naturales o cortado con láser, al tiempo que también observó cómo se comportan los estudiantes (italianos) en las clases más académicas”. Asimismo, la profesora resaltó lo provechosa que resultó la experiencia, tanto desde el punto de vista social como cultural: “hubo tiempo para conocer Bérgamo una ciudad industrial, pero con un casco antiguo muy cuidado, además de Milán, la cuna de la moda con su grandiosa catedral, El Duomo”.

Ha sido “una experiencia muy enriquecedora para nuestro alumnado, que reside en un lugar privilegiado, pero que no deja de ser una zona rural con una densidad de población muy baja, y ha sido interesante observar cómo en este intercambio los estudiantes observan, comparan, resuelven situaciones que se les plantean, se adaptan y se obligan a sí mismos a desarrollar su pensamiento crítico”, añadió Sanz.

Con todo, enfatizó, “creemos que es muy positivo poder participar en este programa en el que no se aprenden contenidos como tales, sino que se profundiza en competencias. Por ello esperamos repetir con esta y otras experiencias europeas”, subrayó la docente.

No es la primera vez que estudiantes del Instituto Matarraña viajan a Bérgamo. Los intercambios con el centro Paleocapa arrancaron en el curso 2021-2022, aunque en aquella ocasión los matarrañenses no pudieron alojarse con las familias de los estudiantes italianos debido a las restricciones sociales impuestas  como consecuencia de la pandemia de covid-19.