Síguenos
Amazon impulsa en La Puebla de Híjar un nuevo centro de datos con 5.000 millones de inversión Amazon impulsa en La Puebla de Híjar un nuevo centro de datos con 5.000 millones de inversión
Un plano aéreo del entorno del polígono de la Venta del Barro de La Puebla de Híjar. Gestión Creative

Amazon impulsa en La Puebla de Híjar un nuevo centro de datos con 5.000 millones de inversión

La multinacional reserva 70 hectáreas de terreno en el municipio para continuar su expansión
banner click 236 banner 236

La multinacional tecnológica Amazon prepara una inversión no inferior a los 5.000 millones de euros para levantar en el término municipal de La Puebla de Híjar, en la comarca turolense del Bajo Martín, el que será el cuarto polo principal de complejos de centros de datos que va a poner en marcha la firma en la comunidad aragonesa. El proyecto, que comienza su tramitación en el Gobierno de Aragón, pretende iniciar las obras de construcción a lo largo del año 2027, y se levantará en un terreno cercano aunque no anexo al polígono Venta del Barro, ubicado en la localidad.

La compañía se aprovechará de la ubicación y la disponibilidad de terreno de este espacio industrial pegado al límite con la provincia de Zaragoza y en el que hay actividad fabril que da empleo a un millar de personas de municipios de todas las comarcas del Bajo Aragón histórico. Con esta inversión, confirmada a este periódico según fuentes del sector tecnológico, Amazon llevaría a la provincia de Teruel el primero de esta tipología de proyectos que hasta el momento se estaban concentrando en el entorno metropolitano de Zaragoza por parte de varios operadores.

Una vista desde lo alto de la carretera que lleva a las instalaciones de Molins. Gestión Creative

En el caso concreto de Amazon, la multinacional mantiene inversiones activas para operar en Huesca; en Villanueva de Gállego, población del área de Zaragoza camino a la ciudad altoaragonesa; y en la localidad de El Burgo de Ebro, que es el primer municipio desde Zaragoza hasta el Bajo Aragón por la carretera de Alcañiz. Ese mismo eje, el de la N-232, le sirve al gigante tecnológico para extender su apuesta ya hacia la provincia de Teruel en el término municipal de La Puebla de Híjar.

La inversión planteada por Amazon para la comarca del Bajo Martín, ya conocida por el Gobierno de Aragón y en fase inicial de tramitación para su declaración de interés autonómico, se añadirá a los más de 15.000 millones de euros que la multinacional está movilizando en la comunidad aragonesa, con los que plantea una generación de puestos de trabajo estimada en alrededor de 6.800. El entorno de Venta del Barro está siendo espacio destinado a la creación de actividad industrial vinculada con el desarrollo de energías renovables en todas estas comarcas, y su expansión a través del futuro proyecto de Amazon trae consigo también la intención de la DGA y el Ayuntamiento de Alcañiz de mover otras 250 hectáreas de suelo logístico y fabril en el entorno de El Regallo, unos kilómetros hacia el sudeste ya en esta ciudad.

Antecedentes a pie de agua

El proyecto llega siete meses después de que se conociera, en información difundida por DIARIO DE TERUEL el pasado mes de mayo, que varios promotores estaban dispuestos a costear el entubamiento de los 15 kilómetros de la Acequia de Gaén a cambio de disponer de unos 350.000 metros cúbicos anuales de agua en una balsa para lograr refrigerar sus instalaciones.

La acequia está excavada en tierras y la intención inicial estriba en entubarla o revestirla con prefabricado. De esta forma, quedarían modernizados unos 15 kilómetros de instalación en una inversión que rondaría los 15 millones de euros a falta definir este proyecto concreto.

La inversión prevé abastecerse de agua procedente del Ebro y el canal de Gaén

El suministro de agua es el principal punto de fricción del proyecto industrial que Amazon dibuja en La Puebla de Híjar. La multinacional plantea abastecer sus futuros centros de datos directamente a partir del río Ebro, y necesita una segunda fuente de respaldo para garantizar un suministro continuo, lo que pone a la Acequia de Gaén en el centro de las negociaciones con los regantes de la zona.

La acequia de Gaén que se prevé entubar para garantizar la reserva de agua para el proyecto en La Puebla de Híjar

El objetivo, 350.000 metros cúbicos anuales. Desde hace ya siete meses se vienen manteniendo contactos entre promotores y regantes para modernizar este histórico canal a cambio de disponer de caudal para uso industrial. Pero el acuerdo sigue lejos de cerrarse, porque desde regantes de Gaén insistieron en que “no darán ningún paso” que pueda llegar a comprometer el futuro hídrico del territorio.

Limitaciones

Uno de los principales focos de fricción está en el trazado y funcionamiento de la acequia. Los regantes recordaron que no todos los puntos del canal son válidos para derivar agua sin afectar al riego. “La acequia de Gaén tiene puntos donde sobra agua y puntos donde no se puede tocar. Se puede coger al final, donde sobra, o al principio, que no perjudica, pero no se puede pretender cogerla en medio”, advirtieron

Esa distinción técnica es la que, según las mismas fuentes, no siempre se ha respetado en las distintas propuestas que se han ido poniendo sobre la mesa. A ello se suma la complejidad del esquema de suministro previsto para el proyecto industrial, que no se limita a una sola captación.

Tal y como se expuso ya en las reuniones de mayo, la toma principal de agua para la refrigeración de la industria estaría en el río Ebro. “La primera fuente es el Ebro, pero el proyecto, si no tiene una segunda toma de agua, es muy difícil que salga. El Ebro tiene estiajes, tiene bajadas enormes...”, detallaron. En este punto también aflora una dificultad técnica adicional. La infraestructura que se quiere reutilizar para elevar el agua presenta, según la comunidad, problemas históricos.

“La bomba que quieren reutilizar está muy alta y en su día se dejó de usar porque solo sacaba barro cuando bajaba el nivel”, indicaron. Desde regantes de Gaén insistieron en que, a día de hoy, “no existe ningún acuerdo que esté cerrado”. Se han mantenido reuniones con los usuarios de la Acequia de Gaén para estudiar una fórmula que permita entubar o revestir los 15 kilómetros del canal y reducir las pérdidas de agua, a cambio de reservar volumen anual para uso industrial.

Sin embargo, según explicaron desde la comunidad, el planteamiento que se les presentó en mayo ha ido modificándose de manera reiterada. Confirmaron que, desde aquellas reuniones, el escenario ha evolucionado de forma sustancial. Y que no hay ningún acuerdo para impulsarlo.

 

El redactor recomienda