Síguenos
Amplían la rehabilitación de la iglesia de Mas del Labrador de Valjunquera por su mal estado Amplían la rehabilitación de la iglesia de Mas del Labrador de Valjunquera por su mal estado
Los operarios de la empresa adjudicataria trabajan estos días en el retejado de la cúpula tras sustitución de los maderos en mal estado

Amplían la rehabilitación de la iglesia de Mas del Labrador de Valjunquera por su mal estado

El modificado afecta a muros, cúpula y cubierta, ya que el tablero de la nave estaba deformado
banner click 244 banner 244

La iglesia de San Juan Degollado de Mas del Labrador continúa en obras. Los trabajos de rehabilitación que comenzaron en junio de este año se han ampliado con un nuevo proyecto que afecta a la cúpula, a la cubierta y a los muros. Durante las obras salieron a la luz diversas patologías en la estructura de este edificio neoclásico (fundamentalmente en los elementos de soporte y atado de la cupula y la cubierta, y en los muros) y se comprobó que  gran parte del tablero de madera de la nave se encontraba muy deformado y afectado por hongos.

El proyecto inicial se adjudicó por un montante de 102.850 euros -financiación aportada por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Los trabajos deberían haber terminado en el mes de septiembre, pero se han prolongado en el tiempo debido a que, en el momento de levantar el revestimiento de la teja árabe de la cubierta e inspeccionar su estructura “se dieron cuenta de que el estado en que se encontraba era mucho peor del esperado”, explicó Susana Traver, alcaldesa de Valjunquera, localidad de la que depende administrativamente esta pedanía que quedó deshabitada en la segunda mitad del siglo XX. 

Desde el departamento de vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón informaron de que con la aparición de los defectos mencionados se decidió encargar un informe estructural del edificio por importe de 6.000 euros. El cometido de este estudio era conocer con exactitud todos los problemas que presentaba el edificio. “Las conclusiones fundamentaron la necesidad de redacción de un proyecto modificado y han servido de base para su redacción”, señalaron desde este departamento.

Asimismo, la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Ejecutivo autonómico, Verónica Villagrasa, explicó que “hasta que no se ha levantado la teja de la cubierta no hemos podido valorar con detalle el grado de afección en el edificio”. En este sentido, hizo hincapié en que  “una vez tenemos la fotografía exacta del estado, hemos modificado aquellas cuestiones para que la rehabilitación sea completa y duradera en el tiempo”.

Por otra parte, durante las obras, los operarios de la empresa adjudicataria descubrieron que bajo los revestimientos de los paramentos interiores había frescos, una posibilidad que ya se apuntaba en el proyecto técnico. Fuentes del Ejecutivo autonómico confirmaron la aparición de estas pinturas, pero no precisaron su datación exacta, ya que todavía deben estudiarse “para su correcta valorización y conservación”, manifestaron las mismas fuentes.

Sobre estas pinturas, la alcaldesa de Valjunquera, comentó que el tejado de la iglesia “se reformó en el año 1.800”. En este sentido, se sospecha que fue durante esa reforma cuando se aprovechó para tapar los frescos que descubrieron los operarios durante la restauración. “De ser así, eso significaría que las pinturas son anteriores al siglo XIX, aunque tampoco podemos valorarlo exactamente porque está pendiente de determinar por  Suelo y Vivienda de Aragón”, precisó la alcaldesa. 

En aquella última rehabilitación decimonónica “no cambiaron los maderos que ahora han salido podridos, pero sí el tejado”. Esto explicaría por qué se han encontrado tan deteriorados. Tal y como señaló la regidora, “aparte de que muchas maderas están en muy mal estado hay zonas en la que han desaparecido”.

En cuanto a la ampliación del proyecto de restauración, Traver indicó que el cambio de los maderos del tejado “era necesario, porque prácticamente todos estaban podridos y peligraba la estructura de la cúpula”. 

En muros y pilastras

Las pinturas bajo los revestimientos se han localizado en los muros de las paredes y en las pilastras de tipo cuadrangular de la nave.

La regidora hizo una valoración “muy positiva” de la ampliación del proyecto inicial. “Ya que teníamos iniciadas las obras, lo mejor era que la actuación terminara lo mejor posible, y eso es lo que va a ocurrir, que la iglesia recibirá una intervención mejor de lo que tenía que haber sido inicialmente”. Calculó que al coste inicial por el que fueron adjudicadas las obras “se le añadirá ahora otro montante de unos 20.000 o 30.000 euros”. 

En 2020

El “único inconveniente” de la prolongación de la obra “es que se está demorando más en el tiempo de lo que nos gustaría”,  la alcaldesa No en vano, la fiesta de San Juan Degollado -28 de agosto- que todos los años celebran los vecinos de Valjunquera y Valdeltormo (pedanías a las que terminaron trasladándose la mayoría de los vecinos de Mas del Labrador al abandonar el pueblo) se tuvo que suspender este año con motivo de las obras.

Con todo, Traver recalcó que “el año que viene lo celebraremos como corresponde, y lo haremos con una iglesia rehabilitada y en mejor estado y esperamos poder celebrar una inauguración acorde”, añadió.