Síguenos
Andorra acampará del 15 al 17 de marzo para pedir certidumbres Andorra acampará del 15 al 17 de marzo para pedir certidumbres
Algunas mujeres pertenecientes a la Plataforma de las subcontratas, ayer en la barrera de la térmica. Cuqui Peguero

Andorra acampará del 15 al 17 de marzo para pedir certidumbres

El acto central será una andada hasta la térmica el domingo por la mañana
banner click 244 banner 244

Una acampada por el futuro de Andorra y comarca el fin de semana del 15 al 17 de marzo será la próxima movilización organizada por los afectados por el cierre de la central térmica para pedir a la clase política certidumbres en cuanto a la reconversión de la cuenca minera. 

Todo aquel que lo desee podrá acampar en la explanada frente a la estación de autobuses de Andorra entre las 17 horas del viernes y las 17 horas del domingo. El sábado por la mañana habrá actividades infantiles gratuitas cortesía de Disco Anima y el domingo a las 10:30 partirá una andada hasta la térmica en cuyo itinerario la Plataforma de las subcontratas irá colocando cruces de madera con los nombres de las 29 empresas auxiliares de Endesa para simbolizar la muerte del territorio si la central acaba cerrando el 30 de junio de 2020 sin alternativas industriales palpables.

“Será una acampada reivindicativa no de las contratas, sino por el futuro de la comarca, por lo que puede participar todo el que quiera y venir a mostrar su apoyo aunque no acampe”,  explicó José Alberto López, integrante de la Plataforma. 

La razón principal de esta nueva movilización es que “no tenemos respuestas; hay muchas promesas encima de la mesa pero no vemos nada aún”, continuó el portavoz. 

“Viendo que llegan las elecciones y no se podrá firmar nada –dijo en cuanto a los cacareados planes de transición justa se refiere– queremos al menos que los partidos políticos pongan nuestras reivindicaciones por escrito en sus programas electorales para que el día de mañana lo cumplan”, destacó López. 

Estas reivindicaciones pasan por que la térmica no cierre hasta que las administraciones hayan puesto los mimbres para que puedan llegar industrias alternativas que absorban los más de 500 empleos que hoy ofrece la central. Reclaman la Elevación de Aguas, la autovía A-68 o el cargadero ferroviario. 

La incertidumbre es máxima y todo está por hacer. “Si sale un Gobierno de España y/o de Aragón que no es definitivo y hay que esperar unos meses, a la que nos demos cuenta cerrará la central y no habrá nada firmado”, alertó López. 

Andada con cruces

El acto principal llegará el domingo 17 a las 10:30, cuando partirá de la zona de acampada una marcha de unos cuatro kilómetros hasta la barrera de la térmica. “Colocaremos por el camino unas cruces de madera para que se vea las empresas que van a desaparecer y que van a dejar en el paro a mucha gente preparada, mucha mano de obra cualificada en soldadura y mecánica”. 

Pero los trabajadores quieren revertir esa imagen negativa y que las empresas que están pensando en instalarse “vean que hay gente para trabajar y con muchas ganas”, explicó. 

Por otra parte, la Plataforma ve en la manifestación de la España Vaciada del 31 de marzo en Madrid una gran oportunidad para reivindicar su situación. Es por ello que ya han llenado dos autobuses que saldrán y volverán en el día para participar en la movilización. 

Preacuerdo en Endesa

Por otra parte, los sindicatos de Endesa y la dirección de la compañía alcanzaron esta semana un principio de acuerdo para las recolocaciones de los empleados de las centrales térmicas de Andorra y Compostilla (León).

“La empresa se ha comprometido a recolocar a la gente y a hacerlo lo más cerca posible de Andorra”, dijo Antonio Planas, delegado de CCOO en el comité de empresa de la térmica. Una vez se pongan en marcha los proyectos renovables de Endesa en la cuenca minera, los desplazados tendrán prioridad. 

“Estamos los 153 metidos en el saco porque por el momento no hay prejubilaciones”, dijo Planas, quien matizó que está previsto que los trabajadores más jóvenes salgan antes. 

“Habrá bajas voluntarias y obligatorias”, indicó. “Durante todo este año será voluntario”, por lo que si un trabajador está interesado en salir y reúne los requisitos que ofrece una plaza en concreto, podrá elegirla.

El jueves Endesa presentará una lista provisional con nombres y apellidos y posibles destinos en relación a la categoría profesional de cada trabajador. A igual categoría, los puestos podrán permutarse entre operarios.

Los sindicalistas preguntaron a la dirección por la situación de los trabajadores de contratas y esta remitió a una reunión próxima entre Endesa, el Ayuntamiento de Andorra y el Gobierno de Aragón para buscar alternativas. La eléctrica ofrecerá empleo en el desmantelamiento de la central y en la construcción de las plantas solares que tiene en proyecto.