Síguenos
Andorra adjudicará por diez años la gestión conjunta del hostal San Macario Andorra adjudicará por diez años la gestión conjunta del hostal San Macario
Obras en el hostal San Macario de Andorra, días antes del estallido de la pandemia. M.N.

Andorra adjudicará por diez años la gestión conjunta del hostal San Macario

Interés entre los hosteleros ante la demanda prevista por las renovables
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra pretende licitar antes de verano la gestión conjunta del servicio de restauración y las habitaciones del hostal San Macario con un periodo de diez años. El desmantelamiento de la central térmica y la proliferación de proyectos renovables despierta el interés entre los hosteleros. 
Las obras de la segunda fase, consistente en dotar de 13 habitaciones la primera y segunda plantas, concluyeron el año pasado, pero había que esperar a que finalizara la gestión del bar-restaurante para poder licitar el servicio en su conjunto. Esto tenía que haber sucedido en septiembre de 2021, pero en enero la última adjudicataria prefirió dejarlo “debido a las restricciones y limitaciones por la pandemia”, explicó el teniente de alcalde, Juan Ciércoles.
De modo que ya se trabaja en el pliego, para lo que el equipo de gobierno ofrecerá a todos los grupos políticos que hagan aportaciones. La idea inicial con la que trabaja PSOE-PAR es adjudicar la explotación para los próximos diez años a cambio de que el adjudicatario asuma el amueblamiento del hotel, que no entraba en los 281.124 euros del contrato de la segunda fase, financiada con 300.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). 
Ciércoles no adelantó por el momento el precio estimado del alquiler que figurará en el pliego, pero manifestó que la intención del equipo de gobierno es que sea moderado “para que la inversión que hay que hacer en las habitaciones y zonas comunes pueda ser rentabilizada por el adjudicatario” 
El teniente de alcalde espera poder licitar el hostal “en breve, presumiblemente antes del verano” para que en la propia época estival ya se pueda iniciar la explotación.
Ciércoles aseguró que ya se han interesado por la explotación hosteleros de Andorra y de poblaciones cercanas “que han visto un posible negocio de futuro, y estamos encantados de que así sea para que cree puestos de trabajo”.
En este sentido, el desmantelamiento en ciernes de la central térmica de Andorra y el montaje de centrales de energías renovables en la zona augura un trasiego importante de trabajadores, de la comarca y de fuera, que tendrán “una necesidad de alojamiento y restauración”, por lo que “se acercan buenos tiempos para la hostelería” en Andorra “y eso imagino que dará más posibilidad a que haya más empresarios que apuesten por hacerse con la concesión”, vaticinó Ciércoles. 

Once años después
La remodelación completa del hostal San Macario fue una realidad a mediados de 2020, una década después de que el Ayuntamiento presentara el proyecto por primera vez a los fondos Miner, gracias a que el consistorio aceptó a finales de 2019 una subvención de 300.000 euros del Fite 2018 para hacer las 13 habitaciones que quedaron en el tintero tras la primera fase.
La primera fase costó 735.425,95 euros, casi 85.000 euros menos de la ayuda que consignó el Fite (820.000 euros).