Síguenos
Andorra apoyará con casi 100.000 euros  a  asociaciones culturales y sociales Andorra apoyará con casi 100.000 euros  a  asociaciones culturales y sociales
El alcalde firmó el acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer

Andorra apoyará con casi 100.000 euros a asociaciones culturales y sociales

El Ayuntamiento suscribe convenios con varias entidades locales
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ha firmado esta semana varios convenios de colaboración con diferentes asociaciones culturales y sociales de la localidad, a las que ha destinado un montante de 91.000 euros, 38.800 euros para apoyar a las asociaciones con fines culturales y 52.700 para las de ámbito social.

Las entidades culturales con las que se han suscrito sendos acuerdos son el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan), la Junta Local de la Semana Santa, la Junta de San Macario, la peña El Cachirulo José Iranzo, la Asociación de Sedetanos del Cabo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Andorra, la Asociación Pozo de San Juan y la Asociación de Santa Bárbara.

El consistorio andorrano destinará 7.500 euros al Celan, una entidad que viene desarrollando su trabajo desde 1999, cuando inició su andadura con el objetivo de incidir en la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico. La Junta Local de la Semana Santa recibirá 3.300 euros para apoyar el trabajo relacionado con las fiestas religiosas. La Junta de San Macario, que se encarga de mantener la ermita y el parque de San Macario en perfectas condiciones y de organizar todas aquellas festividades realizadas en torno al patrón de la localidad obtendrá 6.000 euros. La Peña El Cachirulo José Iranzo contará con 3000 euros de ayuda para seguir difundiendo la jota aragonesa y el folclore aragonés, a través de su enseñanza y práctica. Por último, la Asociación de Sedetanos de El Cabo, la cual se encarga de dinamizar las visitas turísticas al Poblado Íbero de El Cabo, contará con 1.000 euros, la misma cantidad que recibirá la Asociación Cultural Pozo de San Juan. Finalmente, con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se firmó un convenio dotado con 2.000 euros y con la cofradía de Santa Bárbara otro de 1.500.
 

Firma con el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan)

Ámbito social

Asimismo, aportará 52.700 euros a siete asociaciones y entidades sociales de la localidad como son Cruz Roja, Abbatar, Atadi, Adaba, la Asociación contra el cáncer, la Asociación de Donantes de Sangre y la Asociación de Anticoagulados.

En este caso, la mayor cuantía económica la ha destinado a Cruz Roja y en concreto al programa Plan Guay, que percibirá 25.000 euros, el cual incluye las actividades que Cruz Roja realiza enfocadas a la promoción social, cultural y lúdica, así como de esparcimiento para los niños del municipio.

Otra de las asociaciones que ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Andorra ha sido Abattar, a la cual se han destinado 15.000 euros, la misma cuantía que esta asociación recibió el pasado año por parte del consistorio andorrano. A la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Atadi) se han destinado 4.000 euros. Esta entidad vela por el desarrollo de programas y actividades encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y la de sus familias. Finalmente, con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias del Bajo Aragón, Adaba, con la Asociación Donantes de Sangre Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y también con la Asociación de Anticoagulados de Aragón con las que se firmaron acuerdos por un montante de 4.500, 2.000 euros y 1.000 euros, respectivamente.

Finalmente, también se firmó un acuerdo con la Junta Local de Andorra de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por un montante de 1.200 euros. Milagros Mateo, presidenta de la entidad manifestó su “más sincero agradecimiento a esta institución por su generosidad y apoyo”, al tiempo que animó “al resto de ayuntamientos de nuestra provincia a seguir este ejemplar acto de solidaridad, que contribuye directamente a la dotación de recursos económicos para la AECC. Este tipo de acciones solidarias son fundamentales para conseguir fondos para la investigación y la atención a pacientes de cáncer y sus familiares”, enfatizó Mateo, quien reiteró la necesidad del “compromiso de nuestras instituciones para seguir ayudando a mejorar la vida de las personas con cáncer”.