Síguenos
Andorra avanza en el proyecto de ampliación de la residencia Andorra avanza en el proyecto de ampliación de la residencia
El espacio de servicios comunes quedará ubicado en el patio de recreo, entre la residencia (izquierda) y el aulario (derecha)

Andorra avanza en el proyecto de ampliación de la residencia

La primera fase comprende un espacio de servicios en el patio del San Jorge
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra licitará próximamente el anteproyecto de reforma y ampliación de la residencia municipal de la tercera edad, que cuenta con una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2017 de 750.000 euros para una primera fase que prevé la construcción de una zona central de servicios entre el edificio actual y el colegio de educación infantil San Jorge, cuyos alumnos se trasladarán el curso que viene a las instalaciones del colegio de primaria Juan Ramón Alegre. 

“Se va a publicar el pliego de cláusulas administrativas y técnicas para redactar el proyecto de ampliación de la residencia”, explicó la concejal Peña Martínez. Será el paso preliminar para la redacción, primero, del anteproyecto, y después del proyecto de ejecución de la primera fase. También habrá que sacar a concurso la dirección de obra. 

Según explicó la edil, nada más conocer la dotación del Fite el Ayuntamiento envió una carta al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón para solicitar asesoramiento técnico para “confeccionar un programa de necesidades, de acuerdo con la directora de la residencia y en el que también participé yo”, indicó Martínez. 

De este estudio salió que la primera fase aprovechará el espacio del patio de recreo del centro de educación infantil para construir “una zona central de servicios que conectaría el edificio actual de la residencia con otras instalaciones” que, en fases sucesivas, “irían en el edificio actual del colegio”, que será desafectado a finales de curso. 

De 37 a 67 plazas

Según explicó Martínez, los espacios comunes de la actual residencia “son muy insuficientes” porque los residentes los comparten con usuarios del centro de día comarcal. Se trata, pues, de ganar amplitud para los comedores, salas de estar y de fisioterapia y otros servicios. 

Además, el programa de necesidades prevé crear 30 nuevas plazas de residentes que se sumarían a las 37 actuales. En este momento la lista de espera ronda las 50 personas. 

Estas 30 plazas se ubicarían en la parte superior de ese edificio central de servicios, si bien Martínez reconoció que será difícil llegar a todo con la dotación actual de 750.000 euros. 

“Lo conveniente sería que para el año 2019 –cuando el Ayuntamiento calcula que acabará la primera fase– consiguiéramos otra subvención para poder seguir”, de modo que “las soluciones no sean parches sino que estén en el marco de un proyecto global de ampliación”, manifestó la concejal.

¿Apartamentos tutelados?

En cuanto a las instalaciones actuales del colegio de infantil, Martínez sugirió estudiar “qué tipo de recurso se puede hacer ahí, si más habitaciones de residencia o apartamentos tutelados para personas mayores”. 

El aulario quedará libre a partir de final de curso, ya que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento han acondicionado el colegio de primaria Juan Ramón alegre para que albergue la sección de educación infantil del San Jorge para unificar centros y lograr una mayor eficiencia.

Preguntada por el empleo que podría generar la ampliación de la residencia, Martínez indicó que no está calculado con exactitud, pero que en todo caso “estamos hablando de casi duplicar”, por lo que se incorporaría “un número importante de personal de atención a los mayores”. 

El Ayuntamiento pide una prórroga con anterioridad al comienzo de las obras

El Ayuntamiento de Andorra ha tenido que solicitar una prórroga del plazo de justificación de las obras al Fite sin ni siquiera estar iniciadas porque no pueden comenzar antes de que termine el curso escolar en el centro de educación infantil San Jorge.

La inversión debía estar justificada en el último trimestre de 2018, pero con la prórroga podrá demorarse un año. 

No obstante, el cambio de uso de las actuales instalaciones educativas para ubicar servicios para las personas mayores no es la razón principal de la demora del proyecto sino la premura con la que el Ayuntamiento presentó la solicitud de subvención al Fite, sin ni siquiera tener redactado un estudio de necesidades. Pidió la ayuda por unanimidad a petición del PSOE, que llevó el asunto a pleno municipal días antes de que expirara el plazo.

Aún así, la Comisión de Seguimiento del Fite, formada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, incluyó la residencia en la relación de proyectos correspondientes a las ayudas 2017. 

“No había preparado con anterioridad un estudio pormenorizado de necesidades, de módulos, y evidentemente eso ha llevado su tiempo, pero estamos contentos de poder dar un empujón para que la residencia de titularidad pública tenga plazas suficientes”, zanjó Martínez.