Síguenos
Andorra, Calanda y Alcañiz no podrán personarse en la causa del triple crimen Andorra, Calanda y Alcañiz no podrán personarse en la causa del triple crimen
Multitudinaria manifestación en Andorra tras el triple crimen, en diciembre de 2017. M. N.

Andorra, Calanda y Alcañiz no podrán personarse en la causa del triple crimen

La Audiencia Provincial respalda al Juzgado, que vetó a los consistorios para la acusación popular
banner click 244 banner 244

La Audiencia Provincial de Teruel ha desestimado el recurso de apelación de los Ayuntamientos de Andorra, Calanda y Alcañiz contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz, que instruye la causa contra Norbert Feher por el triple asesinato, de no admitir la personación como acusación popular de los consistorios.

La Audiencia confirma con esta resolución los autos del Juzgado, con fecha de 25 de mayo y 27 de junio –el último tras recurso de reforma de los Ayuntamientos previo al recurso de apelación elevado a Teruel–, por los que inadmitía la personación de los consistorios en la causa, argumentando que la jurisprudencia del Tribunal Supremo no lo permite. 

La Audiencia comparte este razonamiento, basado en sentencias de 2007 y 2013. En síntesis, el Juzgado se negó porque “para la defensa de intereses públicos y generales ya existe en el proceso penal el Ministerio Fiscal” y, en segundo lugar, “porque los derechos del acusado podrían verse seriamente afectados, al tener que defenderse frente a dos entidades públicas, el Ministerio Fiscal y la persona jurídico pública (Ayuntamientos), que no son ofendidos por el delito y persiguen intereses similares”.

Jorge Piedrafita, abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y de la viuda e hija del agente asesinado Víctor Romero, manifestó su “satisfacción” por la resolución, “que estima los argumentos expuestos por esta parte de que una administración pública no puede ser acusación popular por no poder asimilarse a los ciudadanos e implicar una hipertrofia que tendría incidencias en el derecho de defensa, en un procedimiento en el que todas las partes directamente afectadas se encuentran debidamente representadas por sus abogados acusadores y no debe producirse ningún error o vicio en el procedimiento para lograr que Feher responda con la máxima condena de prisión permanente revisable que solicitará esta acusación”.

Italia pide el informe mental

Por otra parte, el Juzgado de Alcañiz acuerda remitir a la investigación europea sobre los delitos de Feher en varios países –especialmente en Italia– el informe mental y la valoración psicológica del asesino confeso de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Como ya informó este periódico el pasado 27 de octubre, en estos informes el Instituto de Medicina Legal de Aragón advierte de que Igor el Ruso tratará de evadirse de la acción de la justicia “cuando tenga la mínima oportunidad” y lo hará de modo “calculador, asumiendo riesgos y empleando toda la violencia instrumental necesaria”, puesto que es un sujeto “muy peligroso” y conoce las consecuencias legales de los asesinatos que se le imputan en España y en Italia, respecto a los que no presenta arrepentimiento ninguno porque sostiene que actuó en defensa propia. 

Tras una entrevista con el criminal en la cárcel de Zuera (Zaragoza), el informe concluye que Feher presenta un trastorno mixto de la personalidad porque cumple criterios de trastorno antisocial y narcisista, con un nivel de psicopatía elevado.

El análisis descarta trastornos afectivos unipolares o bipolares, de tipo psicótico, deterioro cognoscitivo “o cualquier otro que pueda modificar su percepción de la realidad y sus capacidades cognitivas ni volitivas en relación a los hechos que se juzgan”.

Las conclusiones indican también que el triple asesinato fue “organizado y racional desde una perspectiva criminal de la relación coste-beneficio”. 

“Es totalmente consciente de los hechos que se le imputan y de su repercusión legal”, como “también en el momento de los hechos fue consciente de su gravedad y repercusiones en caso de ser detenido”. 

Los psicólogos lo definen como un tipo sociable, creativo y activo, inteligente, con encanto superficial y buenas habilidades sociales cuando puede obtener un beneficio, con alta autoestima y falta de empatía emocional, no tiene miedo, desprecia el riesgo, tiende a manipular y no tiene remordimientos.

En prisión hace ejercicio físico y lee (la Biblia, libros de todo tipo y cómics). No es conflictivo.

Es el mayor de cuatro hermanos, de los que solo vive uno, probablemente por la Guerra de los Balcanes. Por esta razón podría haber desarrollado estrategias de corte militar.