Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Andorra celebra el Día del Árbol con la plantación de ejemplares y cuentacuentos Andorra celebra el Día del Árbol con la plantación de ejemplares y cuentacuentos
Plantación de árboles en Andorra. EP

Andorra celebra el Día del Árbol con la plantación de ejemplares y cuentacuentos

La iniciativa cumple su décimo tercera edición

Andorra ha celebrado este sábado el Día del Árbol con la plantación de ejemplares en el pinar localizado detrás del Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo y con cuentacuentos para los niños.

En la organización de los actos han participado la Concejalía de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Andorra, el Patronato de Cultura y el CEA.

Esta celebración ha cumplido su XIII edición, ya que se venía celebrando desde principios del siglo XX en la localidad turolense y dejó de celebrarse durante algunos años, pero desde 2009 se retomó.

Las últimas convocatorias habían sido promovidas por los maestros de las escuelas y en ellas se realizaban plantaciones en la ribera del río Regallo a su paso por Andorra; cada niño ponía su nombre al árbol que colocaba.

En esta ocasión, debido a la pandemia de la covid-19, se han repartido los árboles a los nacidos en este último año para ser plantados posteriormente. La distribución de plantones se ha programado se ha realizado de manera ordenada y evitando cualquier aglomeración.

A la plantación de árboles han asistido el alcalde de Andorra, Antonio Amador y la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Margarita Santos. Desde el consistorio se ha insistido en "seguir cuidando el medioambiente y cumpliendo el principal objetivo con el que se celebra anualmente en este día, que es el de promover la necesidad de proteger y cuidar el medio".

Asimismo, se ha subrayado la importancia de potenciar las iniciativas realizadas desde el CEA Ítaca con cada una de las particularidades de cada actividad para dar oportunidad a los vecinos y contribuir al medio ambiente.

Las actividades han contado con la colaboración habitual de Cruz Roja Juventud Andorra-Sierra de Arcos, que se ha ocupado de ir a recoger los plantones al vivero del Gobierno de Aragón, ubicado en Santa Eulalia del Campo.

Además, el servicio de Protección Civil de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha estado controlando el aforo y tomando la temperatura a las personas que accedían al recinto.

La plantación vinculada a la iniciativa Archipiélago de bosques se ha pospuesto para el próximo mes de noviembre.

Cuentacuentos

Asimismo, los niños asistentes han disfrutado de la actuación de un cuentacuentos con Lü de Loürdes titulado Cuando el invierno se convirtió en verano. Esta actividad ha sido gratuita, pero el aforo se ha controlado a través de la cita previa.

Los asistentes han aprendido un poco más sobre diferentes temas ambientales como son el aumento de las temperaturas, la contaminación del agua, la tala masiva de árboles y la desaparición de la biodiversidad, entre otros.

El espectáculo ha tenido lugar en exterior del centro, con aforo reducido y teniendo en cuenta todas las medidas de prevención requeridas para hacer frente al coronavirus.

Para el mes de marzo también se han programado actividades relacionadas con los árboles y el cuidado de los bosques. Así, el día 3 está prevista la inauguración de la exposición del artista Darío Escriche ¿Qué pintan los árboles?.  Se podrá visitar en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo y el sábado 20 de marzo Escriche ofrecerá un taller dirigido a personas adultas.