Síguenos
Andorra celebra el Día del Árbol con una plantada escolar y colectiva en San Macario Andorra celebra el Día del Árbol con una plantada escolar y colectiva en San Macario
Niños de la Escuela Infantil La Malena participan en la plantada en San Macario. Ayuntamiento de Andorra

Andorra celebra el Día del Árbol con una plantada escolar y colectiva en San Macario

La Dehesa de Pasamán de Alcañiz albergará 3.500 pinos más este mes
banner click 244 banner 244

Escolares y asociaciones de Andorra realizaron este miércoles en San Macario la segunda plantada colectiva en lo que va de mes para celebrar el XV Día del Árbol en la localidad, después de una primera actuación en el pinar junto al Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo el pasado 4 de marzo. Entre las dos, se colocaron más de 600 árboles.

Esta segunda plantación estaba prevista para el 9 de marzo, pero tuvo que se aplazada por la lluvia.  Los primeros en hacer sus aportaciones fueron los alumnos de la escuela infantil La Malena, con ayuda de maestros, padres y trabajadores del programa experiencial de montes y jardines del Inaem.

Después se sumaron algunos niños de los colegios Gloria Fuertes, Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, y también alumnado del IES Pablo Serrano. Además, como ya sucedió el pasado año, colaboraron miembros de diversas asociaciones como Atadi, Amigos del Camino de Santiago, el club senderista, Kolectivo Vertical o la Asociación Cultural Pozo de San Juan.

Se plantaron pinos, encinas y robles, estos últimos para diversificar el paisaje. También hubo colaboración de personal de la OCA (Oficina Comarcal Agraria) y de Protección Civil. Se dispuso de una cuba de agua para regar los plantones.

La programación de actividades para el Día del Árbol incluye la exposición Un árbol, un bosque, disponible hasta el 14 de abril en el CEA. Está cedida por la Asociación Aragonesa de Fotografías de Naturaleza y la forman fotografías de árboles y bosques realizadas por varios autores.

También en Alcañiz

El Día del Árbol, que se conmemora a nivel mundial el próximo 21 de marzo, se celebrará en Alcañiz con distintas actividades relacionadas con el medio ambiente.

Este mismo viernes se llevará a cabo una plantación en la ribera del río Guadalope para la reposición de arbolado singular. Se plantarán 20 olmos, 20 fresnos, 24 latoneros, 1 azarollo, 1 roble, 2 alcornoques, 1 haya y 1 boj para un total de 70 ejemplares, explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés.

Por otra parte, desde este miércoles se plantan 3.500 ejemplares de pino en el entorno de la Dehesa de Pasamán, paraje municipal forestal cercano al casco urbano que está siendo objeto de diversas campañas de control y restauración medioambiental. Según recordó el concejal, “hace dos años hubo una primera plantación en esa misma zona, pero hubo muchas marras (fallos)” y la propia empresa que llevó a cabo la reposición ha subcontratado a otra empresa. También repuso 4.000 ejemplares en La Mangranera de sabinas y enebros.

El concejal explicó que las jornadas medioambientales están organizadas por el Ayuntamiento de Alcañiz en colaboración con la Asociación Amigos del Río. El 21 de marzo, a las 16.30 horas, junto al fortín carlista de la ribera del Guadalope se realizará la plantación de 21 latoneros, un “árbol recomendado por los forestales como el más indicado porque es fuerte, con copa amplia”, señaló Panadés, quien añadió que la plantación “se tutelará”. El objetivo es que en ocho o 10 años haya un bosquecillo para ubicar unos bancos que sirvan de descanso para quien transite por la ribera. Esa tarde también se colocarán casetas para pájaros en los árboles del entorno y se eliminarán aliantos, una especie invasora muy frecuente en Alcañiz.

El Ayuntamiento también invitará a la ciudadanía, a través de redes sociales, a realizar gestos de defensa del Medio Ambiente con motivo del Día del Árbol. Asimismo, el día 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua con actividades de distinto tipo en el Centro Joven, en la plaza del Mercado.